Como bien sabes, los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas y desechos del organismo mediante los nefrones. Tener problemas en el proceso de filtración de la sangre es un padecimiento grave denominado disminución de la función renal que debe atenderse de inmediato.
Unos riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua mediante la orina. Una vez hecha la filtración, la orina fluye de los riñones a la vejiga por unos tubos musculares llamados uréteres. Finalmente, la vejiga almacena la orina para después ser expulsada.
Los riñones son importantes porque, además de suprimir los desechos y exceso de líquido corporal, eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen el balance entre agua, sales y minerales en la sangre. Si se pierde este equilibrio los nervios, músculos y tejidos del cuerpo no podrían funcionar con normalidad.
Además, los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.
Disminución de las funciones renales
Cuando las funciones renales comienzan a bajar a menos de un 15% de lo normal se dice que hay una insuficiencia renal. Prontamente se hacen presentes síntomas por acumulación de toxinas y exceso de agua en el cuerpo.
Entre los síntomas que se pueden presentar son:
- Hinchazón en piernas, pies y tobillos
- Dolores de cabeza
- Picazón en el cuerpo
- Cansancio durante el día e insomnio durante la noche
- Problemas estomacales, y pérdida del sentido del gusto
- Producir poca o nada de orina
Principales enfermedades que se pueden contraer:
- Presión arterial alta
- Enfermedades cardiovasculares
- Anemia y desnutrición
- Trastornos mentales y óseos
Enfermedad Renal Crónica, ERC
La enfermedad renal crónica (ERC) es un grave problema de salud pública en México y el mundo. Es un trastorno de origen multifactorial que está asociado a enfermedades crónicas cómo la diabetes e hipertensión. Su impacto en la salud pública se evidencia en la alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura que requiere el tratamiento.
Además, este padecimiento tiene un impacto significativo en las tazas de mortandad y morbilidad a nivel mundial. En Latinoamérica es la segunda causa de disminución de esperanza de vida pues la ERC puede aumentar significativamente las probabilidades de contraer otras enfermedades como: afecciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, malaria, así como una mayor probabilidad de contraer el virus de inmunodeficiencia humana.
¿Cómo evitar la disminución de las funciones renales?
Algo que debes saber es que, las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal son aquellas que tienen padecimientos de diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca así como antecedentes familiares de la falla de los riñones.
Por otro lado, es muy importante tomar en cuenta que la enfermedad de los riñones en estado inicial no presenta síntomas, de manera que es necesario hacerse un chequeo pues es la única manera de saber si tus riñones están sanos.
Comer sano, la base de toda salud física
Incluir en tu alimentación frutas y vegetales frescos, así como granos enteros y derivados de lácteos semidescremados o descremados. Disminuir el consumo de sal y el azúcar añadida, así como mantener una ingesta menor a 2,300 miligramos de sodio diario (equivalente a una cucharadita de sal). Finalmente te queremos compartir 10 tips que te ayudarán a elegir alimentos saludables.
- Cocina con una mezcla de especias en lugar de sal
- Elige ingredientes vegetales como la espinaca, brócoli y pimientos
- Prueba hornear o asar la carne, el pollo y el pescado, en lugar de freírlos
- Sirve los alimentos sin salsas o grasas añadidas
- Elige alimentos reducidos en azúcar añadida