Dr. César Athié Gutiérrez será reconocido con el Premio Biblos al mérito 2016

El Premio Biblos reconoce su destacada trayectoria como médico mexicano ya que se extiende hasta la Universidad Nacional Autónoma de México donde se ha desempeñado como Profesor Titular de Pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina, Miembro de la Comisión Dictaminadora del área clínica, Coordinador de Subcomité Académico y actualmente consejero decano del Consejo Técnico y Presidente de la Comisión del Mérito Universitario.

doctor César Athié Gutiérrez
En conferencia de prensa, el doctor César Athié Gutiérrez en la presentacióm del primer Quirófano Híbrido con Angiografía, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM) realizada el 22 de septiembre de 2015.
En su novena edición, la comunidad libanesa en México entregará el Premio Biblos a un notable miembro de ésta comunidad: al Dr. César Athié Gutiérrez, Director General del Hospital General de México por su destacada trayectoria en el sector Salud.

El Premio Biblos al mérito 2016 tiene como principal propósito el rendir homenaje en vida a quien además de pertenecer a la comunidad mexicano libanesa, haya observado una trayectoria de vida ejemplar, a favor de la humanidad.

El Dr. César Athié Gutiérrez es un miembro distinguido de la comunidad libanesa – mexicano, es considerado como uno de los principales expertos en el sistema de salud pública en México.

Desde febrero del 2014, ocupa el cargo de Director General del Hospital General de México, siendo este centro de salud en donde se da atención a la población más vulnerable de México, ya que atienden a las personas que no tienen prestación alguna de ninguna institución pública de salud y carecen de recursos para acceder a la medicina privada.

El Dr. Athié implementó en el Hospital General el proyecto de Verticalización el cual es un modelo de atención médica y tecnológica moderna que permite proporcionar servicios con calidad y seguridad, implementó la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CECADET) dentro de las instalaciones del hospital gracias a un convenio de colaboración entre la UNAM y el Hospital General de México para el desarrollo conjunto de prototipos de los principales padecimientos que se atienden. Conjuntamente con la UNAM creó el Centro de Medicina Tropical para formar recursos humanos especializados en el campo de las enfermedades tropicales como Dengue, Malaria y Chikungunya, así mismo fortaleció la vinculación con la Unidad de Medicina Experimental (UME) para el desarrollo de investigaciones científicas y la implantación de marcapasos a bajo precio a los pacientes. Instaló el Laboratorio para realizar análisis y detectar el virus de la influenza en el servicio de genética reconocido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Te recomendamos:  Convocan a egresados de Cursos de Especialización de HRAE a que laboren en el interior del país

Uno de sus principales proyectos y aportaciones al sistema de salud en México por parte del Dr. Cesar Athie, ha sido el haber implementado la Nueva Torre Quirúrgica dentro del Hospital General de México, contando con un quirófano híbrido que es único en México y Latinoamérica ya que permite llevar a cabo la cirugía compleja o de alta especialidad así como trasplante de corazón, hígado, riñón, páncreas y cirugía endovascular, cardiaca, grandes vasos, neurocirugía, reimplantación de miembros, etc. al contar con tecnología de última generación como son angiotomografo robótico, mesa especial quirúrgica con capacidad de sincronización con el robot, microscopio quirúrgico de máxima precisión, ultrasonido de alta definición, torre de laparoscopia, todo esto como equipo básico de operación, apoyado por todos los desarrollos tecnológicos que se requieran y que puedan incorporarse al proceso al mismo tiempo.

Este desarrollo forma parte de Centro Médico de la Secretaría de Salud y por su gran importancia para la atención médico quirúrgica y como un centro de capacitación y asesoramiento a nuevos esquemas similares que se requieran realizar en otras instituciones nacionales y extranjeras no solo con práctica y presencia directa, sino aprovechando el sistema de telemedicina que se incorpora y que permite transmitir señal a las aulas del hospital y fuera de este y lograr intercambios de expertos con otras instituciones durante el desarrollo de la acción quirúrgica.

La torre Quirúrgica cuenta con 118 camas y 15 quirófanos de los cuales uno de ellos es el quirófano híbrido equipado con la más alta tecnológica en el área quirúrgica integral, permitiendo una acción interdisciplinaria con el diagnóstico transoperatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad que lo equipara con los mejores del mundo.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos en favor de la Investigación Científica en Diabetes en México

Durante su gestión a fortalecido el prestigio del Hospital en los países de Centro y Sudamérica al aumentar en más de 100% los residentes provenientes de esos países y obtener el reconocimiento de la revista América Economía editada en Santiago de Chile, citando al Hospital en el lugar número 28 en el la clasificación de los 100 mejores hospitales en América Latina.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados