El titular de la Comisión Coordinadora de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, mencionó que después de un proceso de selección donde se tomaron en cuenta los puntos de vista de la comunidad médica, académica, administrativa y personal de enfermería, la Junta de Gobierno del INPer, designó al doctor Jorge Arturo Cardona Pérez para ejercer su segundo periodo al frente de este instituto.
En la ceremonia a la que asistió el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, el doctor Alcocer Varela señaló que dentro de los objetivos de la Secretaría está garantizar una buena salud desde la vida intrauterina, a fin de transitar hacia una nueva generación de mexicanos que avance de la pobreza al bienestar.Ante los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato del Instituto, subrayó que la meta es fortalecer las políticas de salud orientadas a reducir la mortalidad materna y neonatal.
Destacó que se han identificado áreas de oportunidad para abordar de manera efectiva las inequidades persistentes, principalmente en los grupos más marginados, al tiempo que se elaborarán estrategias diferenciadas para responder a las situaciones tan diversas que prevalecen en el país.
Detalló que la población rural y pueblos indígenas disponen de acceso limitado a los servicios de salud. El 85% de todas las muertes neonatales están asociadas al bajo peso al nacer, a la prematurez y a otras causas prevenibles como la asfixia perinatal y las infecciones.
“En nuestro país, los bebés de las clases sociales más empobrecidas pesan y miden al nacer menos que las de clases socioeconómicas medias o altas, la mortalidad infantil es 12 por mil recién nacidos vivos, lo que nos ubica en el lugar octogésimo segundo a nivel mundial”, informó.
Alcocer Varela indicó que la pobreza es un factor de riesgo para muchas enfermedades físicas, mentales, emocionales, de comportamiento y de aprendizaje para niños y adolescentes.
Al referirse a la salud materna y neonatal en la región de las Américas destacó que más de 20 mil madres mueren durante el embarazo y el parto, y más de 300 mil recién nacidos fallecen en los 28 días seguidos al nacimiento, decesos que en su mayoría ocurren en la primera semana de vida.
El director general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Jorge Arturo Cardona Pérez, expresó su agradecimiento a todo el personal del instituto por su dedicación y compromiso, que han hecho posibles lograr la tasa más baja de mortalidad materna y neonatal en toda la historia del Instituto.
“Hemos logrado muchas cosas juntos, sigamos por este camino y llevemos al INPer al lugar que merece. Hoy más que nunca debemos estar unidos y ver hacia adelante, seguir venciendo obstáculos, dejar a un lado nuestras diferencias y engrandecer nuestras coincidencias, ya que los objetivos son los mismos y la meta cada día está más cerca”, reiteró[.]