Dulce María Sauri Riancho es electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados eligió este 2 de septiembre de 2020, con una mayoría calificada de 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, a la diputada Dulce María Sauri Riancho, como Presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.




El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de la Mesa Directiva, aprobado por el Pleno, señala que ocuparán el cargo de vicepresidentas las diputadas:

  • Dolores Padierna Luna
  • María Sara Rocha Medina
  • y como vicepresidente el diputado Xavier Azuara Zúñiga

Como secretarias las diputadas:

  • María Guadalupe Díaz Avilez
  • Karen Michel González Márquez
  • Martha Hortencia Garay Cadena
  • Julieta Macías Rábago
  • Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés
  • Mónica Bautista Rodríguez
  • y como secretario el diputado Héctor René Cruz Aparicio

La diputada Laura Angélica Rojas declaró: “Aprobado el acuerdo por 313 votos, es mayoría calificada”.

Enseguida, tomó protesta a la diputada Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva, quien después hizo lo propio con las y los integrantes de la Mesa Directiva.

Posteriormente, la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió comunicar por escrito la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Debate electoral

Mesa Directiva institucional y respetuosa

El diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que se quiere una Mesa Directiva institucional y respetuosa. Quien resulte electo tendrá que someter sus decisiones al voto ponderado donde su bancada tiene la mayoría. “No nos van a desplazar en las decisiones, nos guían los principios, no los cargos; venimos por el mandato del pueblo a impulsar la transformación; nuestro legado no será quién ocupó un cargo u otro, va a ser si le cumplimos a la gente lo que prometimos”.



Te recomendamos:  Iniciativa para ofrecer a mujeres embarazadas en México pruebas rápidas de detección de VIH


Honrar el acuerdo fundacional

La diputada Sonia Rocha Acosta se manifestó a favor de la ley y honrar el acuerdo fundacional para designar a una Mesa Directiva que cuente con características de prudencia, legalidad, institucionalidad, unidad y ética, a fin de contribuir a la civilidad. “Hoy México necesita gente que una y discutir temas importantes como el presupuesto, salud, educación y se requieren recursos para salir adelante”, afirmó.




Construir gobernabilidad y estabilidad

El diputado René Juárez Cisneros, llamó a terminar con el diferendo estéril e innecesario que solamente genera encono, confrontación y desencuentro. Apostó por el entendimiento, a fin de que la Cámara de Diputados construya gobernabilidad, estabilidad y cumpla a los mexicanos. “Allá afuera la gente se está muriendo y nosotros estamos perdiendo el tiempo en diatribas y descalificaciones”. Aclaró: “no nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo; exigimos y defendemos sólo lo que por derecho nos corresponde”.




La legalidad no es pretexto para dar la espalda al pueblo

El diputado Gerardo Fernández Noroña anunció su voto en contra de la propuesta y llamó a “que no se use la legalidad como pretexto para dar la espalda al pueblo”. Criticó el sentido de la votación en favor de la propuesta y afirmó que “es momento para definirse: ¿estás con los liberales o con los conservadores? ¿Estás del lado del pueblo o en contra de él?”. Pidió mantener la unidad y no “llevar al movimiento a un descarrilamiento”.




Velar por la autonomía de la Cámara

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro se pronunció por garantizar la gobernabilidad de la Cámara. Señaló que no deben tener cabida prácticas deshonestas, “la gente no votó para que se sigan cometiendo las mismas mañas; estamos conscientes de esto”. Dio su voto de confianza para que la próxima presidencia de la Mesa Directiva vele por la autonomía y la institucionalidad. “El país requiere que actuemos sin fobias ni intereses partidistas ni ideológicos”.



Te recomendamos:  Seguro de Salud para Estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y superior que brinda el IMSS


Seremos vigilantes del actuar responsable y plural

El diputado Ernesto Vargas Contreras enfatizó que quien presida la Mesa Directiva sabrá que “las y los legisladores de la Cuarta Transformación seremos vigilantes del actuar responsable, plural e incluyente con todas las voces. La imparcialidad debe transmitirse en todo momento y el consenso debe privilegiar el actuar de esta soberanía”. Recalcó: “No más actos unilaterales por encima del diálogo y de la soberanía”.




Respeto a la pluralidad y a la libre expresión

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, recordó que el acuerdo fundacional ha garantizado la gobernanza en esta Cámara, aseguró que Morena presidiera la Jucopo y estableció la rotación en la Mesa Directiva entre las fuerzas mayoritarias, “Ésta es la legalidad que defendemos y con la que estamos comprometidas y comprometidos. Exigimos de quien ocupe este alto encargo un ejercicio prudente, entregado; exigimos el respeto a la pluralidad y a la libre libertad de expresión”.




Minuto de silencio

A petición del diputado Mario Delgado Carrillo, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de José Puente Arellano, padre de la diputada federal Ximena Puente de la Mora.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados