Este invierno dio inicio el sábado 21 de diciembre y terminará el 20 de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, éste será uno de los inviernos más fríos de los últimos años, por lo que cuidar tu cuerpo, en especial tu piel, es importante para prevenir enfermedades e infecciones.
¿Qué le hace el inverno a tu piel?
La cuarta y última estación del año, denominada invierno, es el momento en el que nuestro planeta está más alejado de Sol. Además, la inclinación de su eje también cambia lo que hace que los días sean más cortos, las noches más largas y las temperaturas frías.
Estos cambios en la órbita y el eje impactan directamente en el ambiente con humedad, viento, y lluvias. En el caso particular de México, durante el invierno las temperaturas descienden, llegan los frentes fríos, heladas, tormentas invernales, así como un viento frío y seco.
Estos cambios en el ambiente pueden afectar gravemente nuestra piel, por lo que debes estar bien informada para evitar cualquier complicación. Entre los principales problemas que pueden presentarse durante el invierno están la sequedad, congelación y descompensación de la piel, así como la rotura de capilares.
Mantén tu piel hidratada
La hidratación es la mayor de las compañeras en época de invierno pues en esta época la piel pierde mucha agua debido a las bajas temperaturas. Mantener tu piel humectada con cremas o aceites ayudará a que esté flexible y suave evitando así cuarteaduras o heridas superficiales.
El protector solar es de gran ayuda
Aunque no lo creas, durante el invierno los rayos UV también nos afectan en gran medida. Utilizar proyector solar durante esta época, además del verano, evitará que tu piel se lesione.
Mejor los baños cortos en invierno
Recuerda que en esta época del año el ambiente es muy seco y frío, por esta razón es importante que no obligues a tu piel a estar demasiado húmeda y evita el agua muy caliente. Los cambios bruscos de temperatura en con el agua y el viento pueden agrietar tu piel y lesionarla. Evita los jabones que resecan tu piel y al terminar utiliza crema humectante.
Cuida tu alimentación durante el invierno
Recuerda que somos lo que comemos, y una piel sana durante el invierno también es producto de una dieta balanceada. Durante el invierno debes aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes, además de beber entre un litro y medio y dos litros de agua.
Evita el tabaco y el alcohol pues estos afectan la piel generando radicales libres. Sumado a ello el alcohol afecta directamente las funciones de la piel de la cara.
Finalmente, debes tomar en cuenta que estas recomendaciones sólo son una guía. Es necesario que sepas qué tipo de piel tienes, ya sea normal, seca o grasa para poder seguir los consejos especializados. Además, en caso de notar algún cambio o síntoma en tu piel, debes acudir a tu dermatólogo de confianza quién te dará las recomendaciones apropiadas para tu salud cutánea.