Empresas líderes en innovación en salud cardiovascular colaboran en CUMBRE para juntos transformar y mejorar atención de enfermedades del corazón en México

La Colaboración Universal para Mitigar las Barreras Reales en Insuficiencia Cardíaca (CUMBRE Para Todos), se propone  impulsar el conocimiento en torno a las enfermedades cardíacas, que permita el empoderamiento del autocuidado y trabajar juntos para la reducción de la incidencia de estas enfermedades. “CUMBRE”, es integrada por empresas en innovación en salud, con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

En conferencia de prensa se explicó que esta colaboración universal trabaja para mitigar las barreras reales en la insuficiencia cardiaca en México surge de la suma de esfuerzos de los principales actores de la industria de la salud en el área cardiovascular en el país, integrados en orden alfabetico por:

  • Alianza Boehringer IngelheimLilly
  • AstraZeneca
  • Bayer
  • Medtronic
  • Moksha8
  • Novartis
  • Roche
  • Servier

Impulsar el autocuidado

Nuestra visión para cambiar los paradigmas sobre la atención de las enfermedades cardiovasculares se enfoca en lograr un México con mayor conciencia sobre la grave problemática y los retos que enfrentan las familias mexicanas al momento de atender a una persona con alguna enfermedad del corazón. Por ello, además de facilitar información para una adecuada calidad de vida que impulse el autocuidado, debemos mejorar la atención oportuna, completa e integral para la población que ya vive con esta condición”, así lo afirmó la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim, en representación de los integrantes de CUMBRE.

El problema se vuelve relevante porque en México, como en muchas partes del mundo, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte de la población y representan un gran reto en los sistemas de salud  2 .

Te recomendamos:  A pesar de progresos es esencial redoblar esfuerzos para llegar a recién nacidos, niños y madres más vulnerables para poner fin a muertes infantiles prevenibles

El cuidado que cada persona dé a su propio bienestar debe ser primordial, pues los factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros, son los principales factores que determinan las condiciones de salud. Tan sólo el 70% de la población adulta en México vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular  3 .

Promover cambios en la atención de las enfermedades cardiovasculares

Por ello, CUMBRE surge con la firme voluntad de generar cambios significativos en la atención de las enfermedades cardiovasculares en todo el país, y el primer paso ya se ha dado: Unir a la industria para generar una sinergia de trabajo en pro de las personas que viven con esta condición.

Adicionalmente, CUMBRE busca la colaboración cercana con instituciones de salud, comunidad médica y sociedad civil organizada, con el fin de:

  • Aportar información
  • Proponer alternativas de atención
  • Buscar soluciones integrales y sostenibles alrededor de las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población

Convocatoria para atender este problema de salud pública

Por su parte, Héctor Orellana, director general NoLa -Norte de Latinoamérica – de Medtronic, afirmó que “estamos convencidos de que, a través de la colaboración universal de las compañías líderes en innovación cardiovascular, como principal aliado del cuidado de la salud de la población mexicana, podemos realizar un cambio significativo. Queremos hacer un llamado para atender este problema de salud pública”.

Cabe recordar que desde 2020 esta alianza inició con la iniciativa “CUMBRE Insuficiencia Cardíaca, espacio específico para profesionales de la salud, con un amplio programa de Educación Médica ha logrado integrar 50 horas de transmisión, más de 60 ponentes y 15 mesas de discusión, impactando a médicos del sector público y privado de 16 diferentes especialidades, con alcance en México y el resto de América Latina.

Te recomendamos:  Presentan en México nueva alternativa terapéutica para Síndromes Coronarios Agudos

Abriendo diálogo permanente

Ahora, CUMBRE fomenta que, además de acercarse a los profesionales de la salud, también se pueda entablar un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que representan a personas que viven con enfermedades del corazón, como lo es la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón, para sumar a todas las voces posibles en la atención integral de las ECV.

Asimismo, CUMBRE colabora con el programa LatidosFest de la organización civil Salvando Latidos, para impactar en la salud de los mexicanos a partir de medidas de prevención de factores de riesgo y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares.

Acciones para romper las barreras de información

También se trabaja en el desarrollo de un sitio web para generar conocimiento específico destinado a las personas que viven con una condición cardiovascular, mediante información que les permita acercarse a los profesionales de la salud, tener un diagnostico y atención integral, asi como conocer y entender su condición de salud.

Se están desarrollando diversas acciones para romper las barreras de información que puedan existir en torno a las enfermedades cardíacas, y así fomentar la concientización de la población en general. En conjunto, empresas líderes en innovación cardiovascular, como la sociedad civil organizada y profesionales de la salud, buscan fomentar campañas de información a la población, para promover la concientización sobre las enfermedades del corazón.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ; Nota descriptiva sobre enfermedades cardiovasculares; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 17/05/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/09/2022
  2. ; Nota descriptiva sobre enfermedades cardiovasculares; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 17/05/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/09/2022
  3. ,,,,,,; Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo; Arch Cardiol Mex ; Vol. 74 Número 3/Julio-Septiembre 2004:231-245; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/09/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados