Día Mundial del Corazón: hacen un llamado para impulsar la cultura de la prevención

En las últimas décadas, la mortalidad generada por los padecimientos cardíacos ha incrementado estrepitosamente a nivel mundial.

Si bien es cierto que existen factores de riesgo variables entre cada persona, lo cierto es que los malos hábitos y la nula cultura de prevención han provocado que año con año aumente esta cifra.

Día Mundial del Corazón
El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón

Desafortunadamente, las cifras actuales indican que el 2022 será un año que cerrará con un nuevo aumento histórico en estos casos: hasta la fecha, con más de 40 mil 800 casos reportados hasta el 26 de septiembre, superando por mucho la cifra del año pasado, que fue de 28 mil 735 casos en el acumulado hasta esta fecha, según los datos de la Secretaría de Salud.

“El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Hoy más que nunca es indispensable redirigir la atención al cuidado de este órgano e impulsar la cultura de prevención y diagnóstico oportuno para contener los índices de enfermedades cardíacas”, comenta la Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

“Cabe señalar que la enfermedad isquémica, que ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce debido a una obstrucción de las arterias coronarias, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno, causó el 78.2% del total de las muertes por enfermedades del corazón en México durante 2021”.

“Esto es indicativo de los elevados niveles de colesterol que acumulan las personas y de los malos hábitos como el sedentarismo que generan complicaciones de este tipo”, refiere la experta.

Por lo que en el marco del Día Mundial del Corazón nos comparte sus recomendaciones para el diagnóstico oportuno de las enfermedades del corazón y la importancia de tener un diagnóstico temprano que indique las atenciones que pueden ofrecerse desde la infancia.

Visitar a un especialista médico

La atención del cardiólogo es sumamente importante. Muchos de los pacientes ni siquiera saben que padecen una enfermedad cardíaca, aunque hayan presentado síntomas desde su niñez. Un profesional ofrecerá un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

Identificar antecedentes familiares

La posibilidad de padecer una enfermedad cardíaca es mayor si existen otros diagnósticos en la misma familia. Es importante conocer el historial clínico familiar y comentarlo con el médico tratante.

Conocer niveles de colesterol y triglicéridos

Los altos niveles de colesterol y triglicéridos pueden generar complicaciones a los pacientes con enfermedades del corazón. El médico puede solicitar exámenes de laboratorio para tener claridad de estos indicadores.

Realizar un electrocardiograma

Si bien el ritmo promedio es de 60 a 100 pulsaciones por minuto en estado de reposo, cada paciente debe conocer si existe alguna alteración en su ritmo cardíaco. En caso de alteraciones, es necesario acudir al médico.

Es un estudio para monitorear la actividad del corazón y debe realizarse una vez al año.

Cambiar patrones de conducta negativos

Existen malos hábitos que afectan la vida de las personas y explica que afectan la salud en general:

Ser consciente del ritmo cardíaco

falta de sueño
estrés
sedentarismo
consumo de alcohol y de cigarro

Evitar alimentos altos en grasas saturadas

Es bien sabido que una mala alimentación puede detonar diferentes enfermedades en el organismo humano. El consumo de grasas saturadas provoca obstrucción de las arterias del corazón. Por lo que es importante llevar una dieta balanceada para evitarlo.

Incluir ejercicio aeróbico en tu rutina

El ejercicio moderado genera muchos beneficios para las personas que padecen enfermedades crónicas. Trotar, andar en bicicleta o nadar son algunas acciones que beneficiarán la salud del corazón. Bailar puede ser una opción accesible para mantenerse relajado.

Expresar sentimientos y preocupaciones

Tener una enfermedad del corazón puede generar preocupación y angustia en muchos pacientes. Es necesario buscar atención psicológica para canalizar emociones y aprender a lidiar con los efectos del padecimiento.

Agendar consultas médicas de manera regular

El seguimiento médico es imprescindible para los pacientes con cardiopatías.

 

Imagen cortesía de lenetssergey


Referencias

  1. Enfermedades no transmisibles, 2021.; Organización Mundial de la Salud (OMS). ; Disponible en el URL :
  2. ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES REGISTRADAS 2021 1 (PRELIMINAR); INEGI; Disponible en el URL :
  3. Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Número 37, Volumen 39, Semana 37, ; Secretaría de Salud. ; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados