En Cámara de Diputados se validan reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos

La Cámara de Diputados validó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretaría de Salud la promoción y fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

Dictamen se aprobó con 456 votos

El dictamen se aprobó por unanimidad de 456 votos a los artículos no reservados, y 444 sufragios a los artículos reservados en términos del dictamen. El diputado Rubén Cayetano García presentó reserva al artículo 333, misma que retiró.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la citada dependencia, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y la colaboración de los sectores social y privado llevarán a cabo campañas permanentes de información, promoción y fomento.

Asimismo, se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

Reformas a la Ley General de Salud

Detalla que la donación es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes. Añade que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad.

Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes definirá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los otros ámbitos de gobierno; así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

También diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El dictamen indica que las normas reglamentarias señalarán cómo se cubrirán los costos derivados de la extracción de los órganos y tejidos que hayan sido erogados por la institución que haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Disminuir la lista de espera

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, afirmó que un mayor conocimiento de los programas de donación, procuración y trasplante incrementará la obtención de órganos y tejidos para satisfacer la demanda y disminuir la lista de espera a nivel nacional.

El aumento de padecimientos de enfermedades crónico degenerativas y el daño que provocan en riñones, hígado o corazón generan una demanda de órganos que está lejos de ser satisfecha. Agregó que más de 23 mil pacientes están en lista de espera.

El desconocimiento de los requerimientos frenan la donación altruista. La desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos y el miedo a que puedan ser comercializados son factores que impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos”, agregó.

Certeza y seguridad jurídica en las donaciones

Vía plataforma digital, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña afirmó que los sistemas de salud presentan una demanda de trasplante asociadas a enfermedades crónico degenerativas y a la epidemia de la obesidad, es por ello que es importante fomentar la cultura de la donación.

Afirmó que con la aprobación de este dictamen el Sistema de Donación y Trasplantes contribuirá a incentivar la donación al brindar certeza y seguridad jurídica en los procesos inherentes.

Aún queda mucho por hacer

También vía plataforma digital, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar consideró que es importante fortalecer la rectoría y capacidades de autoridades sanitarias; a fin de promover el acceso equitativo. Agregó que todavía hay mucho por hacer porque la reforma queda incompleta, ya que no se otorgan recursos para su aplicación.

Redoblar esfuerzos para fomentar la donación

La legisladora Alejandra Ramírez Rodríguez refirió que es necesario redoblar esfuerzos hacia fomentar y promover la donación; así como rediseñar estrategias para que los familiares de los donantes cuenten con información suficiente que los aliente a dar su consentimiento. “Al perfeccionar el marco jurídico en esta materia se da un paso más a favor de la cultura de la donación.

Imagen cortesía de Sewcream


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste