En conmemoració del 60 aniversario del INNNMVS se informa de acciones para mejorar la calidad de atención

En la conmemoració del 60 aniversario del INNNMVS se informa que en los últimos años se han registrado avances relevantes que impactan de forma positiva en la calidad de la atención. La atención a enfermedades neurológicas está en constante transformación, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez ha sido un pilar en la expansión del acceso a servicios gratuitos de alta especialidad.

En resumen

Durante la Sesión General en conmemoración del 60 aniversario del INNNMVS, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó importantes acciones para mejorar el diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos. La complejidad de estos trastornos ha llevado a la institución a remodelar sus instalaciones y cancelar contratos desventajosos, optimizando recursos. Ademas on miras al futuro, se planea la modernización de áreas vitales y la actualización de la plantilla laboral.

También se afirmó que a nivel nacional, la transformación del sistema de salud es evidente, con una inversión significativa en equipamiento y un aumento en la formación de especialistas en neurología. El INNNMVS ha sido pionero en la gratuidad de atención médica, beneficiando al 85% de sus pacientes.

La investigación también ha sido un pilar, con un promedio de 200 publicaciones científicas al año, reforzando la posición del instituto como líder en el campo neurológico.

Puntos a destacar

  • Celebración del 60 aniversario del INNNMVS.
  • El INNNMVS ha remodelado sus instalaciones, cancelado contratos desventajosos y planea modernizar áreas clave y actualizar su plantilla laboral.
  • Proyectos futuros incluyen la modernización de áreas de consulta y farmacia hospitalaria.
  • Transformación del sistema de salud con inversión y aumento en la formación de especialistas.
  • Implementación de gratuidad en la atención médica, beneficiando al 85% de los pacientes del INNNMVS.
  • Compromiso con la población más vulnerable reflejado en el acceso a servicios gratuitos de alta especialidad.
  • El INNNMVS ha contribuido con 200 publicaciones científicas anuales en promedio.
Te recomendamos:  Fondo de Investigación AXA impulsa proyectos para lucha contra el cáncer

60 aniversario del INNNMVS, avances en neurología y compromiso con la salud pública

Alcocer Varela, secretario de Salud en el 60 aniversario del INNNMVS
Salud impulsa acciones para la atención integral de padecimientos neurológicos: Jorge Alcocer Varela

En el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), en un comunicado de prensa se informa que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la serie de acciones emprendidas para mejorar el acceso y la calidad de la atención de padecimientos neurológicos. Los trastornos neurológicos, que afectan el bienestar físico, emocional y cognitivo de los pacientes. Representan un desafío significativo para el sistema de salud debido a su complejidad diagnóstica y necesidad de atención especializada.

Innovación y mejora continua en el INNNMVS

El INNNMVS afirma que ha logrado avances significativos para mejorar la infraestructura para ofrecer servicios de salud de calidad, como:

  • Cancelación de contratos desventajosos con proveedores privados, que han resultado en una mejor gestión de recursos y suministros.
  • La remodelación de áreas clave como neurología, neurocirugía, y la investigación cerebral, así como la actualización del bioterio,

Proyectos Futuros y Modernización del INNNMVS

Se planea la implementación de sistemas de gestión en la farmacia hospitalaria y la modernización de áreas críticas como consulta externa, cuidados intensivos y psiquiatría. Además se menciona que la renovación de la plantilla laboral para adaptarse a las nuevas tecnologías como otra iniciativa para la evolución constante del sistema de salud.

Transformación del sistema de salud de México

La transformación del sistema de salud de México es palpable, con la formación de profesionales de la salud y la disponibilidad de equipos médicos sin precedentes. Ponendo com ejemplo:

  • La inversión de 14,342 millones de pesos mexicanos en equipamiento.
  • El incremento en la disponibilidad de camas.
  • Un abasto de medicamentos del 97%.

Hoy en 23 estados del país, a través de IMSS-Bienestar, se cuenta con 212 mil enfermeras y enfermeros, 83 mil 525 especialistas y 44 mil 365 [médicas y médicos] generales. Además, se realizó una inversión de 14 mil 342 millones de pesos en equipamiento, con un incremento de 15 por ciento en camas censales y un abasto de medicamentos de 97 por ciento.

Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Formación de especialistas y cobertura nacional

La administración actual ha visto un aumento en la formación de especialistas en neurología. Con un incremento del 17.6% de egresados de instituciones de la Secretaría de Salud y un notable 130% de aumento en el IMSS. Además, el programa IMSS-Bienestar ha extendido su cobertura con un personal médico y de enfermería considerablemente ampliado en 23 estados.

Te recomendamos:  NOVARTIS y SEDESA renuevan convenio de colaboración

Gratuidad y acceso a servicios de alta especialidad

El director general del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, también resaltó la importancia de la gratuidad en la atención médica, con un 85% de los pacientes recibiendo servicios sin costo. Esto en beneficio de la población más vulnerable.

Investigación de Excelencia en el INNNMVS

El director de Investigación del INNNMVS, Benjamín Pineda Olvera, celebró los 60 años de investigación de excelencia del instituto. Con un promedio de 200 publicaciones científicas anuales, el INNNMVS se coloca a la vanguardia en la generación de conocimiento en neurología.

Agradecimiento y reconocimiento

Carla del Carmen Toledo Salinas, de la CCINSHAE, agradeció al INNNMVS por su dedicación a la salud de los mexicanos y reconoció el esfuerzo del personal para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La atención a enfermedades neurológicas está en constante transformación, y el INNNMVS ha sido un pilar en la expansión del acceso a servicios gratuitos de alta especialidad. Con estas acciones y proyectos, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con el bienestar neurológico de las personas, asegurando un futuro más saludable y equitativo para todos.

Imágenes cortesía de SergeyNivens y Secretaría de Salud


Referencias

  1. ; Salud impulsa acciones para la atención integral de padecimientos neurológicos: Jorge Alcocer Varela; Secretaría de Salud; 2024.081; Fecha de publicación 28/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados