En encuentro Mujeres líderes mexicanas inspiran el progreso en salud y bienestar

Mujeres líderes mexicanas en el ámbito de la salud, deporte, ciencia, cultura y políticas en salud se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con el objetivo de inspirar y construir puentes, estas mujeres destacadas son un ejemplo para las generaciones futuras. En este evento, se resaltó la importancia de la equidad de género y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para lograr el progreso de todas.

En resumen

El IMSS organizó el Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas para celebrar sus 80 años. En este evento, destacadas mujeres en el ámbito del deporte, salud, ciencia, cultura y políticas en salud compartieron sus experiencias y conocimientos. Se resaltó la importancia de la equidad de género y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para lograr el progreso en salud y bienestar. Además, se premió a fotógrafos que capturaron la esencia de mujeres líderes mexicanas. La obra de teatro “Mujeres que hicieron Historia” en formato flashmob fue una forma creativa de reconocer el legado de mujeres destacadas y resaltar su influencia en la sociedad actual. 

Puntos a destacar

  • Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas organizado por el IMSS.
  • Participación de mujeres destacadas en deporte, salud, ciencia, cultura y políticas en salud.
  • Enfoque en la equidad de género y el trabajo conjunto para el progreso.
  • Reconocimiento a fotógrafos que capturaron la esencia de mujeres líderes mexicanas.
  • Presentación de la obra de teatro “Mujeres que hicieron Historia”.
  • Impulsando la salud de las mujeres a través de programas integrados.
  • Prevención del embarazo y fortalecimiento de la lactancia materna.
  • Trabajo del IMSS en favor de la igualdad de género.
  • Presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones.
  • Inspirando a las generaciones futuras a través de ejemplos de mujeres líderes mexicanas.
Te recomendamos:  Beneficios del consumo moderado de picante

Encuentro de Mujeres líderes mexicanas inspirando el progreso en salud y bienestar

Primer Encuentro Mujeres líderes mexicanas
Organiza IMSS Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas

En el marco de los 80 años del IMSS, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas. Este evento reunió a destacadas mujeres en los ámbitos de la salud, deporte, ciencia, cultura y políticas en salud. El objetivo principal fue inspirar a otras mujeres y construir puentes para el progreso en salud y bienestar. La doctora Célida Duque Molina resaltó la importancia de la equidad de género y la colaboración entre hombres y mujeres para lograr un avance significativo.

Equidad e igualdad: el progreso de una mujer es el progreso de todas

La doctora Célida Duque Molina hizo hincapié en que no puede haber equidad e igualdad si hombres y mujeres no trabajan de la mano. Destacó que el progreso de una mujer es el progreso de todas. En el Seguro Social, se atiende a casi 30 millones de mujeres, por lo que se impulsan acciones para mejorar su salud y bienestar. Programas como PrevenIMSS+ han brindado 17 millones de atenciones en 2023, abordando temas como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Impulsando la salud de las mujeres desde la adolescencia

El IMSS se enfoca en fortalecer la salud de las mujeres desde la adolescencia. Se promueve la prevención del embarazo a través de una cobertura anticonceptiva del 80%. Además, se han implementado 97 salas de prelabor únicas en su tipo y se han creado 126 lactarios en todo el país, fomentando la lactancia materna. Estas acciones buscan garantizar el bienestar de las mujeres y brindarles las herramientas necesarias para cuidar su salud.

Reconocimiento a mujeres líderes en diversos ámbitos en Encuentro Mujeres líderes mexicanas

Durante el encuentro, se contó con la participación de mujeres destacadas en diferentes áreas. María Juana Soto Santana, máxima medallista paralímpica mexicana, compartió su experiencia en el deporte. Amalia Pérez Vázquez, multimedallista paralímpica en levantamiento de pesas, también estuvo presente. Por otro lado, Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño, primera directora del Hospital General de México, compartió su trayectoria en el ámbito de la salud. María Lourdes Martínez Villaseñor, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, aportó su conocimiento en ciencia, mientras que Mónica Lozano Serrano, productora cinematográfica, representó el ámbito cultural. La diversidad de estas mujeres líderes mexicanas muestra el alcance y la importancia de su labor en distintos sectores, inspirando a otras mujeres a seguir sus pasos.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prohibir y sancionar “terapias de conversión o curativas” para modificar la orientación sexual e identidad de género

Premiación del concurso para fotógrafos en Encuentro Mujeres líderes mexicanas

Como parte del evento, se premió a los participantes de un concurso para fotógrafos aficionados y profesionales. Se exhibieron 90 imágenes que capturaron la esencia de mujeres mexicanas destacadas como líderes en diversos ámbitos. Esta iniciativa reconoció el impacto y la influencia de estas mujeres en la sociedad, destacando su papel como modelos a seguir para las generaciones futuras.

Inspirando a las nuevas generaciones

La titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, resaltó la amplia convocatoria de mujeres y hombres jóvenes en el evento. La presencia de estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud y el bienestar demuestra el interés por seguir aprendiendo y motivándose mutuamente. Este encuentro busca inspirar a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas y contribuir al progreso en sus respectivas áreas.

Flashmob: Mujeres que hicieron Historia

Como parte del encuentro se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro en formato flashmobMujeres que hicieron Historia” de la Compañía Teatral Las Meninas. Un flashmob es una reunión repentina y aparentemente sin relación previa de personas en un lugar público para llevar a cabo una acción inusual acordada de antemano, diseñada para entretener, sorprender o llamar la atención de las personas presentes.

En este caso, el flashmob tuvo como objetivo honrar a mujeres que han dejado huella en la historia del país y resaltar su importancia en diversos ámbitos. 

Conclusiones

El Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas organizado por el IMSS ha sido un espacio enriquecedor donde mujeres destacadas en distintos ámbitos han compartido sus experiencias y conocimientos. Esta iniciativa no solo reconoce el trabajo y la influencia de estas mujeres, sino que también busca inspirar a otras a seguir adelante y construir un futuro prometedor en salud, deporte, ciencia, cultura y políticas en salud.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Organiza IMSS Primer Encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas; IMSS; No. 612/2023; Fecha de publicación 06/12/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/12/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados