En México casos estimados por COVID-19 disminuyó 10% en comparación con semana epidemiológica número 19

En el inicio de la semana epidemiológica número 19, hace 15 días, el número de casos estimados por COVID-19 disminuyó 10% en comparación con la semana anterior, uno de los niveles más bajos desde el inicio de la emergencia sanitaria, informó el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez.

Conferencia de prensa COVID19 | 23 de mayo de 2021

Al presentar de manera virtual el informe técnico diario sobre la situación de la pandemia por COVID-19, comentó que hasta esta fecha se registran 18,074 casos activos estimados que representan 0.7% de toda la epidemia en México y 1’914,104 personas se han recuperado de la enfermedad. Además, se tienen casi 7 millones de registros en el sistema de información de vigilancia epidemiológica.

En las últimas 24 horas disminuyó la ocupación hospitalaria tanto en camas generales como con ventilador para ubicarse en 10% y en 13%, respectivamente. “La epidemia no ha terminado y no podemos dejar de atender los mensajes de riesgo y mucho menos bajar la guardia”, dijo.

Avance de la Estrategia Nacional de Vacunación

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación. Aseguró que el sábado 22 de mayo se aplicaron 323,429 dosis a nivel nacional, para un acumulado de 26’478,866 dosis desde el 24 de diciembre, de las cuales, 3’263,000 se aplicaron esta semana.

Con corte de las 21:00 h de este sábado, 18’170,321 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa un avance de 20% en la población mayor de 18 años. Del total, 11’784,494, es decir, 65%, cuentan con esquema completo, y 6’386,837, que equivale a 35%, están a la espera de completar su esquema.

Te recomendamos:  Se presenta en Senado iniciativas para establecer principio de paridad de género en multiples niveles del gobierno

Reiteró que las personas que aún no reciben la segunda aplicación deben considerar la temporalidad que establece cada tipo de vacuna entre la aplicación de la primera y la segunda dosis.

Vigilancia de reacciones adversas de mujeres embarazadas

Se mantiene la vigilancia de reacciones adversas de mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la novena semana de gestación que han sido vacunadas, porque está contemplado en el seguimiento de los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi).

Hasta el momento se han registrado 39 casos, un número muy bajo en función de la cantidad de dosis que se han aplicado a mujeres embarazadas, de los cuales solo 3 fueron considerados graves y requirieron atención en un centro hospitalario. De estos últimos, 2 ya fueron descartados como asociados o con causalidad a la vacuna, ya que se debieron a la condición de embarazo. Solamente uno está pendiente.

Canales de información disponibles

Dio a conocer los diferentes canales de información disponibles:

En donde las personas encontrarán respuesta a sus dudas con relación a las vacunas y la situación de la pandemia, indicó.

Regreso de Campeche al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico

El director general de Epidemiología precisó que el regreso de Campeche al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico es una condición que las autoridades estatales tomaron en cuenta para suspender las clases presenciales.

Recordó que en el semáforo verde se considera de bajo riesgo, debido a que la transmisión comunitaria es menor, por eso es el primer elemento para determinar la reapertura de las escuelas. El segundo factor es la vacunación de personas trabajadoras de la educación y el tercero es la aplicación del lineamiento al interior de las aulas para favorecer la sana distancia y disminuir la posibilidad de un eventual contagio.

Te recomendamos:  Protege tu vista durante el eclipse solar anular, conoce los consejos de expertos del IMSS 

Semáforo de Riesgo Epidémico

El Semáforo incluye la medición de 10 indicadores semanales. Algunas entidades como Campeche transitan de un color a otro porque el semáforo contempla puntos de corte y a veces están en el filo de la línea y pueden pasar de verde a amarillo, por ejemplo. Pero al estar en el borde, regresan al verde, debido a que no hay una tendencia ascendente en la entidad ni tampoco existe evidencia de que las clases presenciales haya sido el motivo de que regresaran al amarillo.

Alomía Zegarra puntualizó que, si las tendencias de disminución se mantienen, entidades como Ciudad de México podrían regresar a clases presenciales para el 7 de junio, debido a que tendría la posibilidad de pasar a verde del semáforo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados