En San Luis Potosí más de 560 unidades médicas construidas o rehabilitadas durante este sexenio

En San Luis Potosí, el Secretario de Salud, José Narro Robles, supervisó el pasado 18 julio de 2018 la construcción de la ampliación del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto, que se suma a las 261 unidades médicas rehabilitadas, ampliadas o sustituidas, así como al equipamiento de 305 más, durante este sexenio en esta entidad.

https://youtu.be/1IVvVX6qCfw

En la ceremonia realizada en la explanada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Narro Robles señaló que esta obra que se realiza con recursos del Seguro Popular, representa un viejo anhelo, de por lo menos 25 años, por parte de la población.

Cápsula del tiempo

Se depositó una cápsula del tiempo que será abierta en 100 años que contiene los planos del anterior hospital central así como memoria digital con los vídeos y evidencia fotográfica del proyecto, así como el mensaje del Gobernador del Estado sobre esta importante obra.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, resaltó la importancia de garantizar un servicio de calidad y señaló que en más de 7 décadas esta unidad hospitalaria ha ofrecido consulta externa a millones de personas, hospitalización y estudios de laboratorio.

El doctor Narro Robles indicó que con la colaboración de las instituciones de salud, los tres niveles de gobierno y personal, se ha mejorado la salud de la población de los mexicanos. “Hay cosas pendientes, hay problemas, sí. No se van a acabar. La historia de la salud, es una historia que, al resolver un problema, vienen nuevas demandas e interrogantes”.

Te recomendamos:  Comisiones unidas de Cámara de Diputados aprueban prohibir y sancionar violencia política de género

En su oportunidad, el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, refirió que esta institución hospitalaria, ha otorgado cada año 2.5 millones de atenciones médicas, 20 mil hospitalizaciones, 250 mil consultas, y se han realizado más de 1 millón y medio de estudios clínicos.

También lleva a cabo el intercambio de servicios especializados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE. Asimismo, se forman nuevas generaciones de profesionales de la salud y se realiza investigación médica.

El mandatario potosino acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, puntualizó que es un espacio de esperanza y consuelo en condiciones de vulnerabilidad para los pacientes que aquí se atienden como para sus familiares, ya que ésta es una institución solidaria con atención cálida y profesional a lo largo de estos 72 años.

Agregó que es fundamental dignificar este centro para arropar a las personas necesitadas con personal altamente calificado, con las tecnologías de primera línea con equipamiento de punta para dar mejor atención, así como nuevas potencias para la enseñanza médica en San Luis Potosí.

Este proyecto contará de una torre médica de 7 pisos con:

  • 250 camas censables
  • 13 quirófanos
  • 2 salas de expulsión
  • 80 consultorios,
  • Servicios auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento
  • Área de hospitalización para pediatría, adultos, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia
  • Servicios paramédicos de archivo clínico,
  • Seguro Popular
  • centro de equipos y esterilización, nutrición y dietética
  • Comedor
  • Laboratorio de fórmulas lácteas
  • Consulta externa
  • Servicios generales
  • Oficinas de Gobierno
  • Oficinas administrativas

En representación de la comunidad del hospital central el médico Martín Magaña agradeció el esfuerzo compartido encabezado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y al Secretario de Salud José Narro Robles para hacer realidad este importante, esfuerzo que representa la dignificación tanto de quienes participan en este importante infraestructura así como proyecto de los potosinos y sus familias que serán beneficiadas por esta importante inversión.

Te recomendamos:  Conoce procedimiento innovador para prevenir infarto, derrame cerebral y diabetes mellitus en pacientes que roncan en el IMSS

En su oportunidad, la Secretaria de Salud Estatal, Mónica Rangel Martínez, hizo un recuento de los programas que han colocado a San Luis Potosí como el mejor estado en los últimos 15 años en los indicadores Caminando a la Excelencia, y el mejor evaluado por CONEVAL en materia de cobertura y acceso a servicios.

Diariamente, precisó, se dan más de 39 mil atenciones directas a la salud, lo que significa que cada hora se otorgan 1,661 acciones en el ramo de la prevención, de promoción y de atención médica a la población de esta entidad y de 10 estados circunvecinos.

Galería de imágenes

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados