Es falsa la idea de existencia de un subregistro de casos de COVID-19 en México, Secretaría de Salud

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud para brindar el informe diario sobre COVID-19 del 28 de marzo de 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó respecto a la inquietud de la existencia de un subregistro de los casos de COVID-19 y ante el rumor de que se enmascaran como neumonía atípica.

Conferencia encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde Palacio Nacional
Las medidas de prevención y control que ha establecido el gobierno de la república han sido diseñadas por un grupo de especialistas. Estas medidas han sido correctas, pertinentes y han sido instauradas de manera oportuna. Todas estas medidas se basan en evidencia científica y corresponden con las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Acompañado por miembros del grupo técnico, científico de asesoría, el Secretario de Salud doctor Jorge Carlos Alcocer Varela y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes que permite la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación.

En la sesión de preguntas y respuestas destacó la importancia de “disipar campañas de desinformación deliberadas que han existido, específicamente la que ocurrió en las últimas 24 horas, en donde se empezó a inflar sin ninguna base de evidencia la falsa idea, aquí le estoy respondiendo, la falsa idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID“.

Canal endémico nacional

Gráfica del Canal endémico de neumonía y bronconeumonía nacional
Canal endémico de neumonía y bronconeumonía nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó la gráfica del canal endémico usada en epidemiología en donde se representa lo que ha ocurrido en los últimos 7 años y lo que está ocurriendo en el año 2020. Detalló que la información se va actualizando semana tras semana con la notificación de casos que provienen de más de 26 mil unidades de atención de salud de primero, segundo o tercer nivel que representa la totalidad del Sistema Nacional de Salud y que están obligadas, de acuerdo a la Ley General de Salud, a notificar distintos padecimientos, en este caso neumonías y bronconeumonías.

Te recomendamos:  Ante situación de pandemia nos propone educación sexual integral que permita tener relaciones asertivas, de respeto y diálogo abierto

En la gráfica se muestra la progresión de las semanas de todo un año, desde la semana uno hasta la semana 52, el número de casos registrados de neumonías y bronconeumonías. Explicando que se observa cómo se ha comportado la notificación y bronconeumonías en los últimos 7 años, esto es el percentil 25, es decir, una cuarta parte de los 7 años existentes ha tenido esta cantidad de neumonías bronconeumonías.

En la parte amarilla se observa entre el 25% y el 50% de los números registrados en los últimos 7 años. Lo que se encuentra en la parte alta de la zona amarilla y la parte alta de la zona roja es lo que representa entre el 50% y el 75% de lo ocurrido en los últimos 7 años.

Mientras que la línea azul representa el periodo transcurrido en este año 2020, “son los registros en tiempo real semana por semana que generan 26 mil unidades de salud. Este registro, tal como se registra, se presenta aquí, y lo que se puede ver es la cantidad de neumonías y bronconeumonías a nivel nacional comparadas con lo ocurrido en los siete años anteriores, y podemos ver que se encuentra dentro de lo esperado, de hecho por debajo de la cantidad esperada en 25% de los números desde el inicio del año y hasta el momento actual“.

En las siguientes tres es el mismo tipo de gráfica de los 3 estados de la república que fueron involucrados en la campaña de desinformación “que no tiene base de evidencia“.

Jalisco

Casos de neumonía y bronconeumonía Jalisco
Casos de neumonía y bronconeumonía Jalisco

Podemos ver que al inicio del año hubo un incremento, estamos hablando de la semana 4, esto es al final de enero, hay un pequeño incremento en el número de casos de neumonía que posteriormente tiene este comportamiento“, señala.

Te recomendamos:  Promueven con “Diabetón Ciudad de la Salud” acciones preventivas, hábitos saludables y del autocuidado contra la Diabetes tipo II

Nuevo León

Casos de neumonía y bronconeumonía Nuevo León
Casos de neumonía y bronconeumonía Nuevo León

En la siguiente es el caso de Nuevo León, donde tenemos este mismo comportamiento, alrededor del 25 al 50% de lo que ha ocurrido en los últimos.

Estado de México

Casos de neumonía y bronconeumonía Estado de México
Casos de neumonía y bronconeumonía Estado de México

En el caso del Estado de México, se observa la existencia de casos que después fue descendiendo.

Al finalizar la presentación de la información de los casos subrayó “que ocurrió al inicio del año todavía presenta el comportamiento de la temporada de influenza. La influenza ocurre todos los años entre octubre y marzo, y entre octubre y marzo la influenza es una de las enfermedades, posiblemente la principal causante de neumonías, bronconeumonías, tanto en casos como en defunciones“.

Monitoreo específico para el virus SARS-CoV-2

Desde el día 21 de enero de 2020 se estableció un monitoreo específico para el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio. La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta de manera diaria en el comunicado técnico diario emitido a las 19:00 horas.

Se puede consultar los Anuarios de Morbilidad y el Boletín Epidemiológico generados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

Para más información se puede consultar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, de la Dirección General de Epidemiología en la Secretaría de Salud en los teléfonos:

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Saluyd


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados