Este 8 y 9 de julio en San Cristóbal de la Casas se realizará jornada de detección gratuita sobre cardiopatías congénitas en la población infantil

Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón que tienen una prevalecía cada vez mayor, se calculan aproximadamente entre 18 mil y 20 mil nuevos casos al año en México  1 . Ante esta situación la Sociedad Mexicana de Cardiología reconocida como Líder de la cardiología en México, realiza su segunda sesión estatutaria científica y la jornada de detección gratuita sobre cardiopatías congénitas en la población infantil, este 8 y 9 de julio en San Cristóbal de la Casas.

Chiapas primer lugar a nivel nacional con cardiopatías congénitas en población infantil

Las cardiopatías congénitas son una enfermedad que sufren los niños al nacer, al presentarse alteraciones de la estructura del corazón y/o vasos sanguíneos debido a que no se desarrollaron normalmente durante la gestación.

La Jornada de detección gratuita contará con 500 kits de tamizaje para el diagnóstico, pláticas sobre prevención cardiovascular, infarto en la mujer y RCP para niños. Esto se llevará acabo el sábado 9 de julio de 2022 en la Plaza de la Paz, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Un porcentaje muy alto de estas enfermedades tienen un origen genético. Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional de enfermedades raras, genéticas entre las que destacan las Enfermedades lisosomales, comentó el Dr. Jorge Cossío presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Las comunidades indígenas en este estado – puntualizó el Dr.- tienen una alta endogamia, significa que se casan frecuentemente entre familiares, a veces sin saberlo tienden a casarse entre primos lejanos o de tercer grado, al final resultan ser familia, lo que favorece a estas enfermedades, aunque no tienen cura, si pueden tener tratamientos correctivos que alivien o mejoren todas o algunas manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Te recomendamos:  Personas con enfermedades cardíacas ¿pueden hacer ejercicio de forma segura?; ESC publica sus recomendaciones sobre deporte y actividad física en todo tipo de cardiopatías

Síntomas y signos

Los síntomas y signos son muy variados dependiendo del tipo de cardiopatía congénita que se sufra, los niños entre otros:

  • se pueden quejarse de dificultad para respirar o falta de aire
  • palpitaciones
  • pérdida de conocimiento
  • dolor torácico
  • hipertensión arterial
  • edemas
  • diarrea

Cabe mencionar que la gran mayoría de los pacientes no presentan síntomas.

Atención

Más del 90% de estos pacientes son de bajos recursos y eso también dificulta el acceso a los sistemas de salud, sin embargo recientemente se han implementado lugares en donde pueden ser atendidos como son:

  • El laboratorio de enfermedades lisosomales en el Hospital Pediátrico de la Secretaría de Salud
  • Clínica del IMSS de Chiapas, en donde desde hace 4 años cuenta ya con una sala hemodinámica que permite realizar procedimientos intervencionistas en este tipo de niños con cardiopatías congénitas complejas.

Cabe destacar que la jornada gratuita de detección de enfermedades congénitas de la SMC contará con médicos pediatras, cardiólogos de niños y adultos, especialistas en cardiología congénita y ecocardiografistas.

Se suman a esta causa la Cruz Roja Mexicana, autoridades locales y 11 Fundaciones del corazón que tratarán de colocar a estos infantes en grandes centros donde puedan ser atendidos no solamente con cirugía sino también con el seguimiento de estas enfermedades raras.

Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) presente en la Educación Médica continua

Dentro del plan de las acciones que realiza la Sociedad Mexicana de Cardiología esta en fomentar a través de sus sesiones estatutarias de manera científica, como la que llevará acabo este 8 de julio también en San Cristóbal de las Casas; el estudio, la investigación y la enseñanza de la cardiología y ciencias médicas relacionadas con el fin de favorecer la actualización científica en el personal de salud que contribuya a orientar los criterios en su práctica médica acerca de la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos:  Cuidando nuestra salud cerebral y disminir el riesgo de deterioro cognitivo con estos consejos

Gracias a los avances médicos, la tasa de supervivencia de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas ha mejorado. Hace 60 años, sólo el 20% de los recién nacidos con defectos cardíacos complejos alcanzaban la edad adulta. Hoy en día, más del 90% de ellos llegan a ser adultos, incluyendo aquellos con cardiopatías congénitas complejas.

El camino hacia la detección y el tratamiento curativo de las cardiopatías congénitas no sería posible sin la investigación diaria de científicos y personal de salud y el día a día de las familias afectadas sería mucho más complejo si no contáramos con esos avances y con el apoyo constante de profesionales y asociaciones que se vuelcan en hacer más felices a los niños con estas enfermedades”. concluyó el Dr. Cossío.

Imagen cortesía de CvivaAccepTic


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,; Análisis demográfico de una clínica de cardiopatías congénitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con interés en el adulto; Arch. Cardiol. Méx. vol.88 no.5 Ciudad de México dic. 2018; DOI: 10.1016/j.acmx.2017.09.003; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados