Estudio encuentra que contaminación del tráfico sigue siendo importante problema de salud pública en todo el mundo

En un análisis de estudios realizado por un panel de expertos y publicada por el Health Effects Institute (HEI) encontró una confianza creciente en la relación entre varios efectos adversos para la salud y la contaminación del aire relacionada con el tráfico (TRAP, traffic related air pollution). Se trata de la revisión científica más grande de su tipo hasta la fecha, fue realizada por un panel de 13 expertos de renombre que evaluaron 353 informes científicos publicados sobre la contaminación del tráfico y los efectos relacionados con la salud entre 1980 y 2019.

Tras el informe TRAP de 2010 ampliamente citado de HEI, HEI nombró un nuevo panel en 2018 para evaluar la evidencia de exposición a largo plazo a TRAP y resultados adversos a la salud seleccionados. El panel encontró un alto nivel de confianza en que existen fuertes conexiones entre TRAP y la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares. También se encontró un fuerte vínculo entre TRAP y la mortalidad por cáncer de pulmón, la aparición de asma en niños y adultos, y las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en niños. De los estudios revisados, 118 examinaron los efectos respiratorios en niños e incluyeron poblaciones que residían en una amplia gama de países, la mayoría en Europa y América del Norte.

La contaminación del tráfico claramente sigue siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo”, afirma Hanna Boogaard, científica principal consultora de HEI y miembro del panel de revisión. “Este informe proporciona la evidencia para informar las acciones de los formuladores de políticas para mitigar las consecuencias de la contaminación del tráfico”.

Te recomendamos:  Exhortaron a revisar viabilidad de contar con financiamiento público para diagnóstico oportuno y atención de calidad de pacientes con cáncer de pulmón en México

Mejoras no compensan por completo el crecimiento y la mayor congestión de los vehículos motorizados

Muchos países de altos ingresos en todo el mundo han visto cómo las emisiones de los tubos de escape y las concentraciones ambientales de algunos contaminantes del aire han disminuido de manera constante durante las últimas décadas, y continuarán las regulaciones de calidad del aire y las mejoras en las tecnologías de control de emisiones vehiculares que contribuyeron a estas disminuciones. Sin embargo, esas mejoras no compensan por completo el crecimiento y la mayor congestión de los vehículos motorizados en el mundo debido al crecimiento de la población, la urbanización y la actividad económica, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Los vehículos más antiguos con mayores emisiones también permanecen en las carreteras de muchos de esos países más pobres. La introducción de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos promete reducciones de algunos componentes de TRAP, especialmente si se descarboniza la red eléctrica.

Continuán los efectos en la salud a nivel mudial

Las emisiones del tráfico afectan la calidad del aire a escala local, vecinal, urbana y regional. El panel encontró que los estudios epidemiológicos que se centraron en las exposiciones a nivel local (menos de un kilómetro) y a nivel de vecindario (de 1 a 5 kilómetros) ofrecían el mayor potencial para determinar los impactos de TRAP. El panel encontró que TRAP seguirá teniendo importantes efectos en la salud a nivel mundial, especialmente en entornos urbanos y áreas cercanas a carreteras muy transitadas.

La contaminación del aire relacionada con el tráfico es una mezcla compleja de gases y partículas resultantes del uso de vehículos pesados ​​y livianos, autobuses, automóviles de pasajeros y motocicletas. Los vehículos automotores emiten una variedad de contaminantes que incluyen:

  • dióxido de nitrógeno (NO2)
  • carbono elemental (EC)
  • partículas (PM2.5)
Te recomendamos:  Aprueba Senado promover e impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrimentales y sobre activación física

Otras emisiones

Los vehículos también producen emisiones que no son del tubo de escape como resultado de la resuspensión del polvo de la carretera, la abrasión de la superficie de la carretera y el desgaste de los frenos y neumáticos. Esto genera emisiones de metales pesados ​​como el hierro y el cobre. Hasta la fecha, casi todas las normas sobre contaminación del tráfico tienen como objetivo las emisiones del tubo de escape.

Imagen cortesía de lightsource


Referencias

  1. ; HEI Special Report 23, Systematic Review and Meta-analysis of Selected Health Effects of Long-Term Exposure to Traffic-Related Air Pollution; Fecha de publicación 22/06/2022; Disponible en el URI : https://www.healtheffects.org/publication/systematic-review-and-meta-analysis-selected-health-effects-long-term-exposure-traffic; Consultado el 08/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados