Estudio informa opciones para financiar atención del cáncer de pulmón, #TiempoDeSumar para cambiar el panorama

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), presentaron el documento de investigación “Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón“. En el que señala que sí existen opciones para financiar la atención del cáncer de pulmón y que es tiempo de sumar para cambiar el panorama que hoy viven muchos pacientes.


En conferencia de prensa, se destacó que el cáncer de pulmón ha sido históricamente olvidado por las instituciones públicas de salud y que, hoy en día, las personas que no cuentan con seguridad social se encuentran en una situación de muy alta vulnerabilidad pues no tienen garantizada la atención ni el tratamiento. El cáncer de pulmón, es una enfermedad que en México afecta a más de 13 mil personas y que cada año cobra la vida de miles de mexicanas y mexicanos.

Judith Senyacen Méndez, Directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP, resaltó que para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representan, en promedio, 18.5% del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para las personas que no cuentan con seguridad social.

De la misma forma, apuntó que, en el marco del inicio de operaciones del programa IMSS-Bienestar, es fundamental que se aclare cómo se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón, y refirió la urgencia de que se inicie la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano.

Te recomendamos:  Después de 3 años de tratamiento y con apoyo del equipo médico del IMSS menor finalizó con éxito quimioterapias e inicia etapa de vigilancia

Convocatoria de acciones para garantizar la atención completa y la continuidad

Durante su intervención, Miryana Pérez Vela, Directora de Fundación de Alba, señaló que a pesar de que no se hizo del conocimiento público, en diciembre de 2021 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón, a través de la subcuenta SADMI del FONSABI. Esto, señaló, es un avance importante, pero no suficiente para garantizar la atención completa y la continuidad, por lo que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hace un llamado a:

  • Encontrar fuentes de financiamiento sostenibles para la atención de las y los pacientes sin seguridad social, desde la detección hasta la cobertura del tratamiento;
  • Asegurar la inclusión del cáncer de pulmón en el listado de intervenciones para enfermedades que causan gasto catastrófico con cobertura del FONSABI;
  • Incrementar el presupuesto de los Institutos Nacionales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y centros oncológicos estatales que ya atienden cáncer de pulmón;
  • Mantener la progresividad de los recursos asignados a las partidas presupuestarias del Anexo 13 del proyecto de PEF 2023, ya que son las únicos de atención específica para cáncer de pulmón, y estos han resultado en experiencias exitosas en el INCAN y el INER.

Campaña #TiempoDeSumar

Por su parte, Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati, señaló que en México tenemos una deuda con las familias que viven el cáncer de pulmón e hizo un llamado a sumar esfuerzos desde los gobiernos, los órganos legislativos y la propia sociedad para mejorar la situación que viven tanto pacientes como cuidadores. Por abonar a ello, señaló que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón presentó la campaña #TiempoDeSumar, con la que se busca que desde los distintos sectores se asuma un compromiso real con pacientes y cuidadores.

Te recomendamos:  Inauguran Exposición “Tiempos de Luz” de Arte Down en el IMSS; el Instituto se reposiciona para ser uno de los principales promotores del quehacer cultural

Estrategias para mejorar la atención de los pacientes

En este sentido, Fanny Romero, directora de Respirando con Valor, señaló que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón ha estado trabajando en distintas estrategias para mejorar la atención de los pacientes como:

  • Conformación de una red nacional de especialistas para referencia oportuna;
  • Realización de cursos de actualización en cáncer de pulmón para personal médico de primer contacto;
  • Realización de un foro en la Cámara de Diputados en donde legisladores de diversos partidos se comprometieron a unir fuerzas para garantizar recursos en el presupuesto para la atención de esta neoplasia.
Imagen cortesía de JoPanuwatD


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón; Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/11/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados