Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Estados Unidos reveló que los médicos residentes en su segundo año o más de capacitación están expuestos a mayores riesgos de errores médicos y eventos adversos prevenibles cuando trabajan en turnos de duración prolongada. Hasta ahora, las pautas de horas laborales en Estados Unidos se han centrado principalmente en los médicos residentes en su primer año de residencia, dejando de lado a los médicos con más experiencia en su segundo año o más. Los resultados del estudio destacan la necesidad de revisar las pautas actuales y considerar cambios para proteger la seguridad y bienestar de los médicos residentes y sus pacientes.
Riesgo de errores médicos y accidentes por trabajar demasiadas horas
En el estudio “Impacto de los horarios de trabajo en la seguridad del paciente y del médico residente en el segundo año de posgrado y superior“[1] se basó en datos recopilados de 4,826 médicos residentes en su segundo año o más durante 8 años académicos. Se encontró que trabajar más de 48 horas a la semana o trabajar en turnos de mayor duración se relaciona con un mayor riesgo de cometer errores médicos y accidentes, incluso después de ajustar las horas dedicadas a la atención de los pacientes.
Los autores del estudio señalan que su investigación se basa en datos autoinformados y recopilados de los residentes que optaron por participar en la encuesta, pero destacan la necesidad de revisar las pautas actuales de horas de trabajo, especialmente en comparación con las limitaciones de horas de trabajo en la Unión Europea, donde los médicos residentes están limitados a trabajar 48 horas o menos por semana.
Convocan a cambios para prevenir errores médicos y eventos adversos
Los investigadores sugieren que los cambios en las pautas de horas de trabajo podrían ser necesarios para proteger la seguridad y bienestar de los médicos residentes y sus pacientes. Actualmente, en Estados Unidos, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, Accreditation Council for Graduate Medical Education) respalda turnos de trabajo de duración prolongada de hasta 28 horas consecutivas para los médicos residentes más experimentados y hasta 80 horas semanales de trabajo para todos los residentes. Sin embargo, estos hallazgos han llevado a cuestionar las actuales pautas del ACGME y a considerar la necesidad de limitar las horas de trabajo de los médicos residentes para prevenir errores médicos y eventos adversos[.]