Exitosa cirugía urológica en Yucatán, extracción de piedra gigante que ocupaba más del 50% de vejiga durante Jornada Quirúrgica de Urología del IMSS

En la Jornada Quirúrgica de Urología realizada en Yucatán, el IMSS-Bienestar logró cambiar la vida de un paciente al extraer una piedra gigante de su vejiga. La intervención quirúrgica, liderada por especialistas en urología, no solo alivió los severos dolores y problemas urinarios del paciente, sino que también evitó posibles complicaciones graves. Este caso destaca la importancia de la detección temprana y el acceso a la atención médica especializada.

En resumen

Durante la Jornada Quirúrgica de Urología en el Hospital de Izamal, el IMSS-Bienestar con exitosa cirugía urológica en Yucatán logró cambiar la vida de Don José, un paciente de 73 años, al extraer una piedra gigante de su vejiga. La intervención quirúrgica liderada por especialistas en urología resolvió los dolores intensos y problemas urinarios del paciente, evitando posibles complicaciones graves. Esta jornada destaca la importancia de la detección temprana y el acceso a la atención médica especializada.

Puntos a destacar

  • Realización de una exitosa Jornada Quirúrgica de Urología en el Hospital de Izamal, Yucatán.
  • Extracción exitosa de una piedra gigante que ocupaba más del 50% de la vejiga de un paciente.
  • El paciente presentaba complicaciones como infecciones recurrentes y sangre en la orina.
  • La piedra tenía un tamaño aproximado de 10 cm de largo, 7 cm de ancho y un peso de 250 gramos.
  • Importancia de la intervención quirúrgica para evitar daño renal severo y anemia crónica.
  • Recomendaciones del doctor Salinas sobre mantener una vida saludable y estar atentos a los síntomas de alerta.
  • Coordinación entre el Programa IMSS-Bienestar y el Hospital de Izamal para atender a más de 200 pacientes.
  • Utilización de tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica para tratar diversos padecimientos relacionados con el sistema genitourinario.
  • Trascendencia de las jornadas quirúrgicas en el estado con mayor incidencia de cálculos renales en el país.
  • Compromiso del IMSS-Bienestar en mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar atención especializada.
Te recomendamos:  Se propone incluir medicamentos genéricos para tratamiento de diabetes infantil

En Jornada Quirúrgica de Urología en el IMSS-Bienestar con exitosa cirugía urológica en Yucatán cambió la vida de Don José

cirugia urologica en Yucatan
Durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar, que se realizó del 11 al 16 de agosto en el Hospital de Izamal, en Yucatán, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezados por el doctor Jorge Ignacio Bolaños, logran cambiar la vida de Don José.

Durante la Jornada Quirúrgica de Urología que tuvo lugar en el Hospital de Izamal, Yucatán, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron realizar una intervención quirúrgica exitosa que cambió la vida de Don José, un paciente de 73 años. El equipo médico, liderado por el doctor Jorge Ignacio Bolaños y el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, extrajo una piedra de la vejiga de Don José que ocupaba más del 50% de espacio y le causaba dolores intensos y dificultades para orinar.

Una piedra gigante de tamaño y composición sorprendentes

El tamaño de la piedra era sorprendente, con aproximadamente 10 centímetros de largo, 7 centímetros de ancho y un peso de 250 gramos. Estaba compuesta por minerales como calcio, oxalato y estruvita. Además del tamaño de la piedra, Don José presentaba complicaciones como infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar. De no haberse llevado a cabo la extracción, la piedra podría haber seguido creciendo y causar un daño renal grave, así como una posible anemia crónica que podría haber puesto en riesgo su vida.

Una intervención multidisciplinaria exitosa

La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario durante 3 días. Después del procedimiento, Don José fue dado de alta bajo los protocolos institucionales y se le recomendó reposo absoluto, cuidados especiales en su alimentación y una revaloración de monitoreo posterior.

Agradecimiento y conciencia sobre la salud urinaria

“Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer desde hace cuánto tiempo y ahorita tuve la oportunidad de quedar bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo. Me siento contento de estar, y también por el trabajo que hacen, Dios quiera que no se acaben las oportunidades, me atendieron bien, me cambiaron la vida”, Don José de 73 años de edad.

Don José expresó su agradecimiento al equipo médico por transformar su vida y le deseó a todos ellos que no se agoten las oportunidades para ayudar a otros pacientes. El doctor Salinas enfatizó la importancia de mantener una vida saludable y estar atentos a los primeros síntomas de alerta relacionados con problemas urinarios.

Te recomendamos:  Convoca OPS a aplicar medidas de salud pública y ampliar vacunación ante variante ómicron

Trascendencia y resultados positivos de cirugía urológica en Yucatán

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, destacó la trascendencia de estas jornadas, ya que el estado cuenta con la mayor incidencia de cálculos renales en todo el país. Gracias a la coordinación entre el Programa IMSS-Bienestar y el Hospital de Izamal, se logró atender a más de 200 pacientes, mejorando así su calidad de vida.

Tecnología avanzada para abordar problemas genitourinarios comunes

Es importante destacar que durante la jornada se utilizó tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica para tratar los padecimientos más comunes relacionados con el sistema genitourinario. Entre ellos se encuentran la hiperplasia prostática, litiasis renal y cáncer.

Compromiso del IMSS-Bienestar en mejorar la calidad de vida de los pacientes

El éxito de esta Jornada Quirúrgica de Urología demuestra el compromiso del IMSS-Bienestar y su equipo médico en brindar atención especializada y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El trabajo multidisciplinario y la tecnología utilizada son fundamentales para abordar las necesidades de salud en México.

Glosario de cirugía urológica en Yucatán

  • Cálculos renales: También conocidos como piedras en los riñones, son masas sólidas formadas por sales y minerales que se pueden formar en el tracto urinario.
  • Detección temprana: Proceso de identificación de una enfermedad o condición médica en sus etapas iniciales, con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible.
  • Hiperplasia prostática: Crecimiento benigno de la glándula prostática que puede causar dificultades urinarias.
  • IMSS-Bienestar: Programa del Instituto Mexicano del Seguro Social que busca brindar atención médica a la población sin seguridad social en zonas rurales y marginadas.
  • Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad en una población específica durante un período determinado.
  • Jornada Quirúrgica: Evento médico en el cual se realizan múltiples cirugías en un período específico de tiempo, con el objetivo de atender a un gran número de pacientes.
  • Litiasis renal: Presencia de cálculos o piedras en los riñones.
  • Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado: Entidad encargada de la operación y administración de los servicios de salud en una región determinada.
  • Sistema genitourinario: Sistema compuesto por los órganos que están involucrados tanto en la producción y excreción de orina, como en la función reproductiva.
  • Urología: Especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario y del aparato reproductor masculino.
  • Vejiga: Órgano hueco del sistema urinario que almacena la orina antes de ser eliminada del cuerpo.
Imágenes cortesía de y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados