MenstruAcción, educación menstrual en Querétaro; estudiantes ganan premio por innovación social estudiantil para la educación menstrual 

Conoce a MenstruAcción, un proyecto de educación menstrual en Querétaro que ha sido galardonado y está generando un impacto significativo en la educación menstrual en Querétaro. A través de diversas actividades, estas estudiantes del Tecnológico de Monterrey han logrado concientizar y romper estigmas en torno a la menstruación, beneficiando a cientos de mujeres en la comunidad. Descubre cómo han transformado la educación menstrual y han impulsado el emprendimiento social en esta región.

En resumen

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, recibieron el Premio Eugenio Garza Sada por su proyecto MenstruAcción, que busca concientizar sobre la educación menstrual. A través de talleres, pláticas y donaciones, estas estudiantes han beneficiado a 700 mujeres y operan en 18 municipios de Querétaro. Su enfoque en legislación, educación, concientización, atención a comunidades vulnerables y emprendimiento ha tenido un impacto significativo en la región.

Puntos a destacar

  • Proyecto estudiantil MenstruAcción ganó el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Innovación Social Estudiantil.
  • Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, fueron reconocidas por su labor en concientizar sobre la educación menstrual.
  • MenstruAcción ha beneficiado a 700 mujeres y opera en 18 municipios de Querétaro.
    Enfoque del proyecto en legislación, educación, concientización, atención a comunidades vulnerables y emprendimiento.
  • Premio Eugenio Garza Sada conmemora el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey y destaca proyectos de alto impacto social.
  • MenstruAcción busca romper estigmas y tabúes en torno a la menstruación y promover una menstruación digna.
  • Talleres de elaboración de toallas sanitarias de tela en la Casa Otomí son parte de las actividades de emprendimiento del proyecto.
  • Adriana González González, cofundadora de MenstruAcción, expresó su agradecimiento por el reconocimiento y resaltó la importancia de hablar abiertamente sobre la menstruación.
  • El Premio Eugenio Garza Sada busca reconocer a personas y organizaciones comprometidas con la innovación, la excelencia y el servicio a los demás.
  • El proyecto MenstruAcción ha generado un impacto significativo en la educación menstrual y ha contribuido al bienestar de las comunidades en Querétaro.
  • La premiación se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey.
  • El reconocimiento incluye una escultura, un diploma de reconocimiento y un premio monetario para impulsar el emprendimiento social del grupo estudiantil.
  • Los nombres de los ganadores fueron inscritos en el Mural de los Reconocimientos, un monumento dedicado a Eugenio Garza Sada ubicado en el campus Monterrey.
  • El Premio Eugenio Garza Sada recibió 570 postulaciones en esta edición.
  • MenstruAcción ha logrado concientizar sobre la educación menstrual a través de actividades como talleres, foros, pláticas y donaciones relacionadas con la menstruación digna.
Te recomendamos:  Recomendaciones más importantes en el cuidado prenatal que debes conocer

Estudiantes de Querétaro ganan premio por concientizar sobre la educación menstrual

Estudiantes de Querétaro ganan el Premio Eugenio Garza Sada por concientizar sobre la educación menstrual
Adriana González, María Villegas y Paulina González, MenstruAcción. Estudiantes de Querétaro ganan el Premio Eugenio Garza Sada por concientizar sobre la educación menstrual

El proyecto estudiantil MenstruAcción, liderado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, ha sido galardonado con el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Innovación Social Estudiantil. Este reconocimiento, entregado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA se otorga a aquellas iniciativas que generan un impacto significativo en la sociedad.

El proyecto MenstruAcción ha sido reconocido por su labor en concientizar sobre la educación menstrual a través de diversas actividades relacionadas con la menstruación digna. Las estudiantes Adriana González González, María José Villegas Martínez, Paulina González González han llevado cabo talleres, foros, pláticas y donaciones dirigidas a promover la educación y los derechos asociados a la menstruación en Querétaro.

Ejes fundamentales

Taller de educacion menstrual en Queretaro
Pláticas y talleres MenstruAcción

El proyecto se enfoca en 5 ejes fundamentales:

  1. legislación,
  2. educación,
  3. concientización,
  4. atención a comunidades vulnerables
  5. y emprendimiento.

Una de las actividades destacadas es el taller de elaboración de toallas sanitarias de tela en la Casa Otomí, tanto para uso personal como para generar ingresos para mujeres indígenas.

En el último año, MenstruAcción ha beneficiado a 700 mujeres y a lo largo de su historia ha impactado a cerca de 1,400 mujeres. El proyecto opera en 18 municipios de Querétaro y colabora con institutos, secretarías y universidades estatales.

Entrega en recocimiento por educación menstrual en Querétaro

La entrega del Premio Eugenio Garza Sada se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de reconocer a personas y organizaciones comprometidas con la innovación, la excelencia y el servicio a los demás, contribuyendo así al avance de la sociedad y al bienestar de las comunidades.

Te recomendamos:  Anuncia FMD jornada gratuita para detectar dermatitis atópica los días 9 y 10 de noviembre

Agradecimiento

Adriana González González, cofundadora de MenstruAcción, expresó su admiración y gratitud hacia el Tecnológico de Monterrey y FEMSA por su labor transformadora. Agradeció el reconocimiento otorgado y resaltó la importancia de hablar abiertamente sobre la menstruación, rompiendo estigmas y tabúes.

Como parte del premio, el grupo estudiantil recibió la escultura “Luz Interior creada por Yvonne Domenge, un diploma de reconocimiento y un premio monetario para impulsar su emprendimiento social. Además, los nombres de los ganadores fueron inscritos en el Mural de los Reconocimientos, un monumento dedicado a Eugenio Garza Sada ubicado en el campus Monterrey.

Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada ha destacado durante 30 años a personas y organizaciones líderes que dirigen proyectos de alto impacto y compromiso social en México. Esta edición especial del premio conmemora el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey y representa los valores y principios que han guiado a esta institución y a FEMSA a lo largo de los años.

Glosario de educación menstrual en Querétaro

  • Bienestar: Estado de satisfacción y equilibrio físico, mental y emocional.
  • Concientizar: Generar conciencia o conocimiento sobre un tema específico.
  • Diploma: Documento que certifica la finalización exitosa de un curso o programa de estudios.
  • Emprendimiento social: Actividad empresarial que busca solucionar problemas sociales o ambientales mientras genera ingresos económicos.
  • Escultura: Obra artística tridimensional creada a partir de la manipulación de materiales como piedra, metal o madera.
  • Estigmas: Creencias negativas o prejuicios sociales asociados a ciertas condiciones o situaciones.
  • Impacto social: Efecto positivo o transformador que una acción o proyecto tiene en una comunidad o sociedad en general.
  • Menstruación: Proceso fisiológico en el que se produce la eliminación del revestimiento del útero a través de la vagina en forma de sangrado periódico.
  • Postulaciones: Solicitudes o propuestas presentadas para participar en un concurso o premio.
    Tabúes: Prohibiciones o restricciones culturales que impiden hablar o discutir ciertos temas abiertamente.
Imágenes cortesía de Tecnológico de Monterrey | FEMSA | Abigail Guzman | Christian César Morales Salvador y Tecnológico de Monterrey | FEMSA | Norma Adriana Abrego Ramírez


Referencias

  1. ; Estudiantes de Querétaro ganan el Premio Eugenio Garza Sada por concientizar sobre la educación menstrual; Tecnológico de Monterrey y FEMSA; Fecha de publicación 06/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados