FDA convoca a consumidores a no usar una lista de ciertos productos desinfectantes para manos por presencia de metanol, se menciona marca mexicana

La Food and Drug Administration (FDA), Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos continúa advirtiendo a los consumidores y profesionales de la salud que no usen ciertos desinfectantes para manos a base de alcohol debido a la presencia peligrosa de metanol o alcohol de madera, una sustancia que se usa a menudo para crear combustible y anticongelante que puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, así como potencialmente mortal cuando se ingiere.

Acercamiento de un auditor revisando documentos con lupa
Actualizaciones de la FDA sobre desinfectantes para manos con metanol.

La agencia también ha tomado medidas adicionales para ayudar a evitar que ciertos desinfectantes para manos se importen a los Estados Unidos colocándolos en una alerta de importación. La FDA está trabajando proactivamente con los fabricantes para retirar productos y está alentando a los minoristas a que retiren los productos de los estantes de las tiendas y los mercados en línea. Como parte de estas acciones, se ha emitido una carta de advertencia a Eskbiochem S.A. de C.V. con respecto a la distribución de productos etiquetados como fabricados en sus instalaciones con metanol no declarado, afirmaciones engañosas, que incluyen declarar incorrectamente que la FDA aprobó estos productos, y prácticas de fabricación inadecuadas.

La FDA advirtió por primera vez acerca de algunos de los desinfectantes para manos que contienen metanol que se venden en tiendas minoristas y en línea en junio. La agencia emitió una advertencia adicional a principios de este mes de junio respecto a un número creciente de eventos adversos, que incluyen: ceguera; efectos cardíacos; efectos sobre el sistema nervioso central; hospitalizaciones y muerte, informados principalmente a los centros de control de intoxicaciones y a los departamentos de salud estatales. La agencia continúa observando estas cifras.

Te recomendamos:  Estándar de Competencia, certificará principalmente a encargados de farmacias para brindar asesoría de cuidado preventivo de salud bucal

Practicar una buena higiene de manos, incluye el uso de desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles, es una herramienta importante de salud pública para todos los estadounidenses. Los consumidores también deben estar atentos a los desinfectantes para manos que usan, y por su salud y seguridad, instamos a los consumidores a que dejen de usar todos los desinfectantes para manos en la lista de productos peligrosos de desinfección para manos de la FDA“, subraya el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, MD. Agrega que “Nosotros continuamos extremadamente preocupados por los posibles graves riesgos de los desinfectantes para manos a base de alcohol que contienen metanol. Producir, importar y distribuir desinfectantes tóxicos para las manos representa una seria amenaza para el público y no será tolerado. La FDA tomará medidas adicionales según sea necesario y continuará proporcionando la información más reciente sobre este tema para la salud y la seguridad de los consumidores“.

La agencia ha publicado una lista de productos de desinfectante para manos peligrosos que no se usan, que se actualiza periódicamente. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece en la etiqueta del producto. Sin embargo, el metanol no es un ingrediente aceptable en ningún medicamento, incluido el desinfectante para manos, incluso si el metanol figura como un ingrediente en la etiqueta del producto. Las pruebas en curso de la FDA han encontrado contaminación de metanol en productos desinfectantes para manos que van del 1% al 80%.

Es importante destacar que la FDA convoca a los consumidores a que no usen ningún producto desinfectante para manos de los fabricantes en particular en la lista, incluso si el producto o el número de lote en particular no figuran en la lista, ya que algunos fabricantes están retirando solo ciertos productos desinfectantes para manos, pero no todos.

Te recomendamos:  Evento “Alzheimer, Aprende y Actúa”, 18 de octubre de 2015

El hecho de que los fabricantes no recolecten de inmediato todos los productos potencialmente afectados está poniendo a los consumidores en peligro de envenenamiento por metanol. Una de las muertes reportadas está relacionada con el desinfectante de manos Blumen, distribuido por 4E Norteamérica y fabricado por 4E Global en México, quien recientemente amplió su retiro para incluir lotes adicionales de sus productos desinfectantes para manos. Además, la FDA convoca a los distribuidores y minoristas a que dejen de distribuir y vender desinfectantes para manos fabricados por las firmas de la lista de inmediato, aun cuando el producto en particular no se encuentre retiro, debido al riesgo de envenenamiento por metanol.

Al identificar los desinfectantes para manos de la lista denominada como “no usar” de la FDA, los consumidores deben buscar uno o más identificadores de la lista que coincidan con la etiqueta del producto, que incluyen:

  • Nombre del Fabricante
  • Nombre del producto
  • Número del Código Nacional de Medicamento (NDC, National Drug Code)

Si alguno de los identificadores (nombre, empresa o NDC) coincide con un producto de la lista, la FDA invita a los consumidores a que dejen de usar el desinfectante para manos de inmediato. Deseche la botella de desinfectante de manos en un recipiente para desechos peligrosos, si está disponible, o deséchelo según lo recomendado por los centros locales de gestión y reciclaje de desechos. No lave ni vierta estos productos por el desagüe ni los mezcle con otros líquidos.

La exposición al metanol puede provocar:

  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • visión borrosa
  • ceguera permanente
  • convulsiones
  • coma
  • daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte
Te recomendamos:  Lo que se sabe sobre los riesgos del colesterol elevado

Finalmente la FDA expone que aunque las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de envenenamiento por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo. Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento médico inmediato para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol.

Imagen cortesía de AndreyPopov




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados