Firma de convenio de colaboración entre SRE y el IMSS para facilitar trámites y servicios a mexicanos en el extranjero

Con la firma del convenio se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero, promover el uso de canales de atención digitales mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia. Adicionalmente, realizar la asignación o localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, actualización de los datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, entre otros servicios.

 Firman la SRE y el IMSS convenio de colaboración para facilitar trámites y servicios a Mexicanos
Firman la SRE y el IMSS convenio de colaboración para facilitar trámites y servicios a Mexicanos
En seguimiento a la estrategia relativa a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, incluyendo el desarrollo de programas comunitarios en al ámbito de la salud y seguridad social, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la firma de convenio de colaboración entre la Cancillería mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual participó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General del IMSS, Mikel Arriola.

Este convenio permitirá a las distintas áreas de la SRE trabajar con el IMSS en proyectos específicos de colaboración de diversos ámbitos, bajo la misma premisa normativa.

La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en mecanismos que permitan acercar programas a la población migrante, principalmente la que se encuentra concentrada en los EUA, así como agilizar trámites y servicios que ya existen, en particular el de la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS que residen no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Con la firma del convenio se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero; anteriormente el proceso consistía en el intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora dicho intercambio se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos, los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de 5 minutos.

Te recomendamos:  "app" gratuita y sencilla para informarnos y elegir productos más saludables

La Canciller aseguró que con este convenio “el Gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas aspiramos a tener aquí en nuestra patria”.

El Titular del IMSS dijo que con esta medida de simplificación, “se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países -70% en Estados Unidos– que hoy comprueban supervivencia 2 veces al año en el exterior”. Agregó que esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta de comunicación que promueva los beneficios de la seguridad social.

Otro objetivo del convenio de colaboración es promover el uso de canales de atención digitales; mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia, que permite al trabajador en Estados Unidos asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y a ellos mismos cuando se encuentran en territorio nacional. Adicionalmente, realizar la asignación o localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, actualización de los datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, entre otros servicios.

Asimismo, el Convenio General, que fue suscrito también por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette, contempla el apoyo que brindará la Cancillería a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para que en las oficinas consulares en los Estados Unidos se difundan los diferentes programas de seguros y atención que están disponibles para la población migrante y en especial para sus familiares que residen en México.

Te recomendamos:  Por su defensa de universidad pública e impulso a procesos de integración Universitaria en AL y C Dr. José Narro Robles es investido con el Doctorado Honoris Causa por Universidad de Santiago de Chile

En Estados Unidos hay 8.8 millones de connacionales entre los 18 y los 64 años que reportan no tener ningún tipo de cobertura médica, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que “el Gobierno de México busca dar respuestas concretas, puntuales y tangibles con esquemas como el que hoy suscribimos para poder justamente suplir esta falta de seguridad para nuestros paisanos“.

En su oportunidad el Director del IMSS, Mikel Arriola, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos de la Cancillería al signar este acuerdo, que permite “estrechar y fortalecer la actual cooperación entre ambas instituciones y así cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para simplificar los trámites que realizan los derechohabientes dentro y fuera de México”.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados