El pasado 16 de abril de 2015 se celebró la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el Salón Yanga de Casa Veracruz; ahí, en el marco de la Declaratoria por la Igualdad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Ante la directora del organismo, Lorena Cruz Sánchez, así como colaboradores del gobierno estatal y representantes de la administración federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el acuerdo signado será un instrumento eficaz para generar más acciones específicas de planeación, organización y desarrollo, que garanticen y promuevan el principio de igualdad.
“Los valores que las mujeres transmiten al interior de las familias, son elementos clave para crear una mejor ciudadanía, sobre todo, para formar jóvenes conscientes y comprometidos con el desarrollo del país, en un entorno más igualitario y respetuoso de los derechos humanos”, declaró.
Al firmar dicho convenio -enmarcado en la Declaración por la Igualdad suscrita por la CONAGO-, con el gobierno de veracruzano, la presidenta del Inmujeres, afirmó que el logro de la igualdad de las mujeres mexicanas encuentra nuevos caminos gracias al compromiso de los Ejecutivos estatales.
Cabe destacar que en Veracruz, la cristalización de este Convenio cobró una extraordinaria fuerza al celebrase en el marco de la primera Sesión Ordinaria que realiza este año su Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
«Estoy convencida -señaló la titular del Inmujeres- que ningún esfuerzo sobra cuando se trata de alcanzar la igualdad, que es la base de todo progreso personal y colectivo«. La meta es traducir en acciones de gobierno el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, potenciando sus capacidades para ejercerlos en entornos libres de discriminación y exclusión, precisó.
Veracruz cuenta con 131 mecanismos municipales para el adelanto de las mujeres y 20 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que trabajan para reducir significativamente las brechas de desigualdad.