Firman convenio de colaboración para sumar esfuerzos institucionales potenciará implementación Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron un convenio general de colaboración, con el objetivo de contribuir a erradicar todo tipo discriminación y violencia contra las mujeres mediante la transversalización del enfoque de género en la profesionalización del servicio público y generar proyectos concretos para fortalecer los liderazgos de mujeres en la Administración Pública Federal.

Funcionarios muestran firma de convenio Inmujeres INAP
Fortalecer la formación de las y los administradores públicos del país es un compromiso de las instituciones para construir un país más igualitario con perspectiva de género en la profesionalización del servicio público.

Sumando esfuerzos

En este sentido, la firma del convenio permitirá sumar esfuerzos institucionales para potenciar la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD (2020-2024) a través de la Comisión de Igualdad de Género del INAP; instituto que desde hace 66 años se ha caracterizado por ser punta de lanza en la generación de conocimiento, investigación y divulgación de la cultura administrativa en México.

Ceremonia de la firma del convenio

Durante la ceremonia de la firma del convenio, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó las brechas de desigualdad que aún enfrentan las mujeres en la administración pública. A pesar de que hay avances, al tener una representación de 48% en este sector, persiste una subrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones; así como desigualdad salarial y violencia contra las mujeres.

Datos de la subrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones

Sabemos que, en 2019, por cada 9 hombres, solo hubo 1 mujer ocupando el puesto de más alta responsabilidad en los sectores financiero, hacendario, de agricultura y desarrollo rural, energético y de comunicaciones y transportes. Además 55% de las mujeres que trabajaba en la administración pública centralizada ganaba hasta 10 mil pesos mensuales; en contraste con el 45% de los hombres que ganaban esa misma cantidad. En el tema de violencia laboral hubo 274 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en 64 dependencias y entidades, el 74% de las personas agresoras denunciadas fueron hombres”, alertó Gasman Zylbermann.

Generando espacios seguros para todas y todos

En su turno, el presidente del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures, resaltó la importancia de generar espacios seguros para todas y todos; con la generación de contenidos que refuercen:

  • igualdad de género
  • erradicación de la discriminación
  • todo tipo de violencia hacia las mujeres

Estrategias

Detalló que la firma de este convenio refrenda el compromiso para seguir creando redes sólidas. Estas permitirán potenciar las bases de una cultura organizacional y proyectos estratégicos del INAP con perspectiva de género. En ese sentido, enunció una serie de estrategia concretas:

  • Coadyuvar en la generación de una estrategia contra la violencia sexual en el espacio educativo del INAP; y un mecanismo de actuación en contra del hostigamiento y acoso sexual.
  • Fortalecer programas de capacitación en igualdad de género, no discriminación y violencias contra las mujeres. Con el fin de apoyar en metas institucionales en materia de igualdad de ambas instancias.
  • Brindar asesoría para la elaboración de proyectos o actividades encaminadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres; así como prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexuales.
  • Impulsar la reducción de brechas de género en el INAP a través de acciones instituciones que permitan la paridad en sus puestos; y fortalecer una cultura organizacional libre de discriminación

El Inmujeres y el INAP, en el marco de este convenio general de colaboración refrendan su compromiso para que en el servicio público permee la igualdad y no discriminación. En donde la honestidad, la eficiencia y su trabajo por el bien común sea la nueva ética pública del gobierno.

Imagen cortesía de Inmujeres | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste