Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organon y MIT Solve impulsan soluciones innovadoras con Desafío 4HerPower para mejorar salud sexual y reproductiva de los jóvenes

El Desafío 4HerPower para mejorar salud sexual y reproductiva de los jóvenes representa una oportunidad única para el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la salud sexual y reproductiva. Al dar prioridad a las adolescentes y mujeres jóvenes, se busca romper las barreras existentes además de promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones sobre su propia salud.

Puntos a destacar

  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organon y MIT Solve lanzan el Desafío 4HerPower para abordar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
  • La pandemia de COVID-19 ha agravado los desafíos en el acceso a servicios y derechos en salud sexual y reproductiva.
  • Las niñas y mujeres jóvenes en países menos desarrollados enfrentan barreras para acceder a información y servicios en salud sexual y reproductiva debido a desigualdades de género, normas culturales restrictivas y falta de infraestructura adecuada.
  • Soluciones innovadoras lideradas por jóvenes han demostrado ser transformadoras para romper barreras y empoderar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
  • El Desafío 4HerPower busca encontrar, financiar y apoyar soluciones innovadoras creadas por y para jóvenes, priorizando a las adolescentes y mujeres jóvenes.
  • Los participantes seleccionados recibirán financiamiento y participarán en un programa de apoyo de 6 meses para mejorar sus soluciones.
  • Los criterios de evaluación del Desafío incluyen la alineación con los desafíos en salud sexual y reproductiva de los jóvenes, el potencial de impacto positivo, la viabilidad del plan de implementación, la originalidad en el enfoque y el diseño inclusivo centrado en las comunidades desatendidas.
  • El Desafío está abierto para recibir propuestas hasta el 27 de octubre de 2023.
  • Se otorgará un total de $140,000 USD en premios, con un máximo de $14,000 USD por ganador.
  • Los participantes mantendrán los derechos de propiedad intelectual sobre sus soluciones presentadas.
Te recomendamos:  Convocan a transformar sistema alimentario mexicano en equitativo, saludable y sustentable

Desafío 4HerPower para mejorar salud sexual y reproductiva de los jóvenes

La salud sexual y reproductiva es fundamental para el bienestar físico, emocional y social de las personas. El acceso a servicios y derechos en esta área sigue siendo un desafío global, especialmente para los jóvenes. La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más estas dificultades. Para abordar esta problemática, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organon y MIT Solve están lanzando el Desafío 4HerPower.

Estamos emocionados de embarcarnos en esta emocionante colaboración junto con Organon y MIT Solve. El Desafío 4HerPower tiene el potencial de generar un cambio significativo al empoderar a los jóvenes a través del acceso a financiamiento y soluciones mejoradas de salud sexual y reproductiva para muchas otras personas. Al fomentar soluciones innovadoras que prioricen el acceso centrado en los jóvenes, especialmente en las mujeres jóvenes, su participación y empoderamiento, buscamos interrumpir la desigualdad y derribar las barreras entre los jóvenes y sus derechos y opciones

Dra. Nigina Muntean, Jefa de la Unidad de Innovación del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Desafíos actuales en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes

En los países menos desarrollados, las niñas y mujeres jóvenes enfrentan barreras significativas para acceder a información, productos y servicios de salud sexual y reproductiva. Estas barreras están relacionadas con la desigualdad de género, normas culturales restrictivas y la falta de infraestructura de atención médica adecuada. Además, el estigma y los tabúes sociales pueden disuadir a las jóvenes de buscar atención debido al temor al juicio y las repercusiones sociales.

La importancia de soluciones innovadoras lideradas por jóvenes

A pesar de estos desafíos, se han logrado avances significativos en los últimos años gracias a la colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros actores clave. Las soluciones innovadoras lideradas por jóvenes han demostrado ser transformadoras al romper barreras tradicionales de acceso y promover un diálogo abierto. Además estas soluciones empoderan a los jóvenes para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, lo que les permite participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo económico.

Te recomendamos:  COFEPRIS otorgó registro sanitario en México a nuevo tratamiento para manejo crónico de obesidad

Desafío 4HerPower: impulsando soluciones innovadoras para jóvenes

El Desafío 4HerPower busca identificar, financiar y apoyar soluciones innovadoras creadas por y para jóvenes, priorizando a las adolescentes y mujeres jóvenes. Los participantes seleccionados también recibirán financiamiento y participarán en un programa de apoyo de 6 meses para mejorar sus soluciones.

Los criterios de evaluación del Desafío

Las soluciones presentadas serán evaluadas en base a varios criterios. Esto incluye la alineación con los desafíos de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, el potencial de impacto positivo, la viabilidad del plan de implementación, la originalidad en el enfoque y el diseño inclusivo centrado en las comunidades desatendidas.

Calendario

  • Septiembre 5, 2023: Apertura del Desafío 4HerPower para recibir propuestas.
  • Octubre 5, 2023: Sesión informativa sobre el Desafío.
  • Octubre 27, 2023: Cierre del Desafío para presentación de propuestas.
  • Noviembre 1 – Diciembre 13, 2023: Revisión y selección de las propuestas.
  • Noviembre 17, 2023: Selección de los finalistas.
  • Diciembre, 2023: Selección de los ganadores.
  • Enero – Junio, 2024: Programa de apoyo para los ganadores, incluyendo recursos, coaching y talleres especializados.

Premios del Desafío 4HerPower para mejorar salud sexual y reproductiva de los jóvenes

El desafío está abierto para recibir propuestas hasta el 27 de octubre de 2023. Los finalistas presentarán sus soluciones frente a un panel de jueces en un evento virtual. Se otorgará un total de $140,000 USD en premios, con un máximo de $14,000 USD por ganador. Además del financiamiento, los ganadores participarán en un programa de apoyo que incluirá recursos de desarrollo empresarial, coaching ejecutivo y talleres especializados.

Protección de los derechos de propiedad intelectual en el Desafío 4HerPower para mejorar salud sexual y reproductiva de los jóvenes

Los participantes mantendrán los derechos de propiedad intelectual sobre sus soluciones presentadas. Al compartir su trabajo, permiten que otros lo utilicen siempre que se les dé crédito adecuado y no se utilice con fines comerciales.

Te recomendamos:  Se presentó Boletín Estadístico 2020 número 6 sobre de exceso de mortalidad, incluye datos del 1º de enero al 24 de octubre de 2020

Inscripciones

Para enviar una solución debes acceder a la página https://solve.mit.edu/challenges/4herpower-challenge

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Desafío 4HerPower?

Es un desafío lanzado por Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organon y MIT Solve para abordar los desafíos en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

¿Cuál es el objetivo del Desafío 4HerPower?

Impulsar soluciones innovadoras que mejoren el acceso a servicios y derechos en salud sexual y reproductiva para los jóvenes.

¿Quiénes pueden participar en el Desafío 4HerPower?

Individuos, equipos y organizaciones pueden presentar sus propuestas.

¿Cuáles son los criterios de evaluación para las soluciones presentadas?

Alineación con los desafíos en salud sexual y reproductiva de los jóvenes, potencial de impacto positivo, viabilidad del plan de implementación, enfoque innovador y diseño inclusivo centrado en las comunidades desatendidas.

¿Cuál es el premio para los participantes seleccionados?

Los ganadores compartirán un total de $140,000 USD en financiamiento, con un máximo de $14,000 USD por ganador.

¿Cuándo cierra el período de presentación de propuestas?

El 27 de octubre de 2023.

¿Qué oportunidades adicionales se ofrecen a los ganadores del Desafío 4HerPower?

Participarán en un programa de apoyo de 6 meses que incluye recursos, coaching ejecutivo y talleres especializados.

¿Qué se espera lograr con el Desafío 4HerPower?

Mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, romper barreras de acceso y empoderar a los jóvenes para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.

¿Cuál es la importancia de priorizar a las adolescentes y mujeres jóvenes en este desafío?

Las adolescentes y mujeres jóvenes enfrentan desafíos específicos en términos de acceso a servicios y derechos en salud sexual y reproductiva.

Imagen cortesía de sundaybest


Sitios de interés


Referencias

  1. ; UNFPA, Organon and MIT Solve launch the 4HerPower Challenge; UNFPA; Fecha de publicación 05/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados