Frutos rojos, casi milagrosos

También llamados frutos del bosque o bayas, los frutos rojos, como los conocemos en México, han acompañado a la humanidad desde el tiempo de los cazadores recolectores. Ricos en fibra, vitamina C y antioxidantes, han experimentado un renacimiento para la nutrición en general.

Según un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica (AJCN por sus siglas en inglés), los frutos rojos son alimentos saludables superiores que pueden beneficiar de manera significativa en nuestro bienestar.

Se ha demostrado que la ingesta frecuente, preferentemente diaria de frutos rojos disminuirá los riesgos de contraer enfermedades en las arterias, hipertensión, cálculos biliares, diabetes, cáncer, obesidad visceral, protección contra el envejecimiento así como mejor calidad del semen.

Los frutos rojos son alimentos saludables superiores que pueden beneficiar de manera significativa en nuestro bienestar.

Además, este consumo parece estar asociado con una buena salud cardiovascular y funciones inmunológicas y menor recurrencia de infecciones de vías urinarias. Por si fuera poco, son muy beneficiosos con respecto al daño oxidativo que sufre nuestro cuerpo, así como inflamaciones, reactividad vascular y funciones autoinmunes.

Los frutos rojos más consumidos

Los llamados frutos rojos son todas las bayas como zarzamoras, moras, frambuesas, berries, arándanos, cerezas y fresas. Son muy nutritivos por su contenido de vitamina C y antioxidantes, lo que los hacen un aliado para combatir los radicales libres del medio ambiente.

Moras, frambuesas negras y rojas, arándanos, berries, cerezas y fresas son los principales frutos que se consumen, desde congelados hasta como mermeladas son una delicia que acompaña platillos y bebidas, sobre todo, en tiempos de otoño.

Cabe destacar que estos frutos se destacan de otros por su alto contenido en humedad y fibra soluble. Además, encontramos antioxidantes naturales como el ácido ascórbico y beta-caroteno, luteína, zeaxantina, vitaminas, minerales y polifenoles.

El principal polifenol que contiene son los flavonoides, antocianina y elagitaninos y es lo que asocia a los frutos rojos sus propiedades antioxidantes. Estos flavonoides son la clave que existe detrás de los beneficios a nuestra salud y son los compuestos responsables de los colores de las frutas, entre más roja más compuestos fenólicos.

Te recomendamos:  Para segunda vida a nuestros residuos orgánicos dar, estas recomendaciones te proponemos escuchar

Aún así, debes saber que cada tipo de baya tiene sus propiedades, por lo que entre más variedad de frutos rojos consumas, mayor variedad de antioxidantes le darás a tu organismo.

Los frutos rojos destacan por su alto contenido en humedad y fibra soluble.
Entre los beneficios y propiedades que puedes encontrar son:
  • Los frutos rojos son ricos en fibra y bajos en calorías.
  • Contienen gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes
  • Una taza de fresas aporta más del 100% de vitamina C del día.
  • Los arándanos previenen enfermedades neurológicas y ayudan con la memoria.
  • Las fresas son buenas para controlas el azúcar en la sangre.
  • Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño, gracias a su contenido de melatonina.
  • Su alto contenido de vitamina C ayuda a mantener una piel suave y sin arrugas.
  • Los arándanos ayudan a eliminar las bacterias que ocasionan infecciones en vías urinarias.
Imágenes cortesía de Depositphotos, Cortesía y Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados