Gobierno de México formalizó contratos de precompra de vacunas contra COVID-19 para cubrir a más de 100 millones de mexicanos

En el marco de la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal y a precios justos a la vacuna contra COVID-19. En esta semana, el Gobierno de México suscribió 3 contratos de precompra con las farmacéuticas: AstraZeneca; CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX; a hasta 116 millones de personas mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que los 3 acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas. Estos acuerdos cumplen los criterios de búsqueda de mecanismos de apartado con bajo riesgo y protegen a México de aumentos de precio por exceso de demanda. Además, diversifican el portafolio al que nuestro país tiene acceso, incluyendo tanto a vacunas basadas en virus inactivados y vectores virales, como a tecnologías más modernas y flexibles.

Durante la conferencia, el secretario presentó detalles de cada uno de los acuerdos. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en 2 dosis. El acuerdo suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021. En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud convenga. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Por su parte, se acordó que la vacuna de CanSino Biologics, que se administra en una sola dosis, tenga un flujo de suministro de 35 millones de dosis entre diciembre 2020 y septiembre 2021. Estos acuerdos de precompra se suman al anticipo pagado recientemente al mecanismo internacional COVAX para garantizar el acceso a 51.5 millones de dosis que cubrirían a 25 millones de mexicanos.

En este sentido, el canciller afirmó que “debemos estar orgullosos de que México ha contribuido, en voz de su presidente, a que hoy tengamos un mecanismo multilateral, COVAX, en el que participan más de 100 países y que nos va a permitir, tanto a México como a los demás países, acceder hasta al 20% de las vacunas de nuestra población”. Recordó que el portafolio de este mecanismo ya cuenta con 18 vacunas a las que nuestro país tendrá acceso.

El secretario Ebrard subrayó: “de todas las actividades en las que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso, y de mi país y de mi presidente”.

firma de fianzas de anticipo
Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, SER: Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México; y Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics.

Vacuna en el portafolio

También se informó que entre las vacunas que forman parte del portafolio se encuentran los desarrollos de:

  • AstraZeneca
  • BioPharma
  • CureVac
  • Inovio
  • Merck
  • Moderna
  • universidades de Hong Kong, Queensland y Oxford
  • Además, se han agregado las candidatas de China; Corea del Sur; Estados Unidos y Reino Unido

En apego a las instrucciones del presidente de la República de garantizar la cobertura universal de nuestra población. Esto con la suma del mecanismo COVAX, más los acuerdos mencionados anteriormente, “se garantiza la disponibilidad de dosis suficientes para vacunar a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, poniendo a México en la misma condición que los países más avanzados en este proceso, como Estados Unidos y la Unión Europea”, aseguró el canciller.

Participación en ensayos clínicos fase III

Además, fruto de esta estrategia desarrollada por la Presidencia de la República y ejecutada por la Secretaría de Salud y la cancillería, México llevará a cabo varias fases 3 de los ensayos clínicos de diversos desarrollos, entre los que se encuentran:

  • Janssen, de Estados Unidos
  • Sputnik V, de Rusia
  • CanSino Biologics, de China
  • Novavax, de Estados Unidos
  • Curevac, de Alemania
  • Sanofi-Pasteur, de Francia
  • ReiThera, de Italia

Vacuna candidata AZD1222

La vacuna candidata AZD1222, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, que de resultar exitosos los estudios clínicos actualmente en curso estará disponible sin beneficio económico durante la pandemia y será producida en México.

Después del anuncio del pasado 1 de octubre por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), en la que su Comité de Medicamentos de Uso Humano ha comenzado el procedimiento de “Revisión Continua” (“Rolling Review”) de la vacuna. AstraZeneca México está trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para avanzar en este proceso. La “Revisión Continua” es una herramienta regulatoria flexible que utiliza EMA en la evaluación de un medicamento o vacuna prometedora durante una emergencia de salud pública. La vacuna AZD1222 es la primera aceptada para este proceso.

Siguiendo la decisión de EMA, otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil y Australia, han iniciado también procesos de revisión de la vacuna candidata.

Sylvia Varela, Presidenta y Directora General de AstraZeneca México, señaló que “AstraZeneca mantiene su compromiso de seguir la ciencia y poner a los pacientes primero, trabajando de forma transparente y oportuna con las autoridades y órganos reguladores para proveer un acceso amplio a la vacuna AZD1222 sin beneficio económico durante la pandemia en México. Celebramos la decisión del Gobierno de México de priorizar un plan amplio de vacunación contra el COVID-19 para la población mexicana y nos sentimos honrados de que hayan seleccionado la vacuna candidata de Oxford para apoyar este enorme esfuerzo”.

Vacuna candidata BNT162b2

El Gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 tras la autorización de Cofepris de acuerdo a los detalles informados por Pfizer México y BioNTech SE.

En un comunicado de prensa se explica que a petición del Gobierno de México, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de México y de orientar nuestros
recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común, proporcionando a los mexicanos una
potencial vacuna contra el COVID-19 lo más rápido posible“, indicó Ma. Constanza Losada, Gerente General de Pfizer México. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda“.

Quisiera agradecer al gobierno mexicano por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible“, dijo Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste