El canciller Marcelo Ebrard se reunió el 19 de agosto de 2020 con el embajador de Rusia en México, Víctor K. Koronelli, para manifestar el interés del Gobierno de México en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna «Sputnik V« contra el COVID-19 en el país, a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias.
La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase III en 40 mil personas. En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países.
Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de 3 meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud.
En el encuentro que estuvieron presentes los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el secretario Ebrard, reconoció la labor de científicos y médicos de Rusia al avanzar en el desarrollo e implementación de la vacuna.
El secretario recordó que la visión del Gobierno de México es que las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 deben ser bienes públicos de acceso universal.
El Gobierno de México reitera su voluntad de mantener la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia y lograr la producción y distribución de la vacuna lo más pronto posible[.]