Gobiernos de Centroamérica intercambian políticas públicas para la inclusión y la equidad

En el seminario regional “Políticas públicas para la inclusión y la equidad en América Central“, las delegaciones oficiales de seis países presentaron este 30 de enero de 2015 en la Ciudad de Panamá sus experiencias en el desarrollo social y las buenas prácticas para la inclusión social.

Funcionarios de seis gobiernos de centroamérica
Primer día del Seminario cierra con una reflexión exitosa entre los gobiernos centroamericanos y otros sectores.
El seminario regional “Políticas públicas para la inclusión y la equidad en América Central” tiene el objetivo de obtener información para llevar a la Cumbre de las Américas terminó después de la deliberación de seis gobiernos de América Central.

Durante la primera sesión del seminario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refirieron a los desafíos y oportunidades para el desarrollo social y la inclusión.

Pablo Yanes, de CEPAL, señaló que el crecimiento económico sin políticas sociales y fiscales de ninguna manera es garante de la reducción de la desigualdad. Al mismo tiempo, subrayó que “la política no puede hacer lo que la economía no está haciendo, esto es, la disminución de la desigualdad. Por lo tanto, no podemos hablar de nuevas políticas sociales si no hablamos de una perspectiva económica que promueva la igualdad”.

Jorge Mora, de FLACSO, habló de la necesidad de integrar los programas selectivos ya existentes con políticas universales, más globales. Asimismo, destaco la necesidad de generar empleo y la urgencia de una reforma fiscal.

Golda El-Khoury y Charaf Ahmimed de la UNESCO afirmaron que las políticas públicas inclusivas deben basarse en pruebas que provienen de diferentes fuentes de conocimiento como los gobiernos, investigadores y otros actores, especialmente por las personas a quienes esas políticas servirán. Una comunidad de práctica que sirva como plataforma multiparticipativa de gobiernos, académicos, sociedad civil, otros actores y agencias de la ONU se pondrá en marcha para promover la reproducción de iniciativas exitosas a través de la coordinación inter e subnacional.

  • Costa Rica destacó la importancia de una administración pública orientada a resultados
  • El Salvador presentó “Ciudad Mujer” como un buen ejemplo de abordar el empoderamiento de la mujer y una buena coordinación interinstitucional.
  • Guatemala, por su parte, presentó el establecimiento de su Ministerio de Desarrollo Social, su estructura, y algunos de sus programas para las mujeres, y la paz y la seguridad.
  • Honduras presentó programas existentes y algunos proyectos en agenda que abordan las necesidades de los niños y las personas con discapacidad, así como otras comunidades desfavorecidas.
  • Nicaragua destacó un programa exitoso de seguridad
  • Panamá se refirió a las transformaciones importantes de institucionalización social.
Te recomendamos:  Vacunas contra COVID-19 son seguras y de calidad, su beneficio supera al riesgo y permite construir “escudo protector”

El primer día concluyó con la revisión de las cuestiones más destacadas y la discusión de las recomendaciones incluyendo opciones de políticas para los gobiernos y otras partes interesadas.

Imagen cortesía de MIDES CEPAL, UNESCO, FLACSO & CLACSO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados