Gracias al altruismo de familiares de dos hombres de 29 años salvan especialistas del IMSS a dos personas con trasplante de corazón en menos de 24 horas

Especialistas multidisciplinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron en menos de 24 horas salvar la vida de 2 personas tras realizarles un trasplante de corazón, esto gracias a la voluntad de las familias que autorizaron la donación de los órganos de sus pacientes que lamentablemente fallecieron.

El altruismo mostrado por los familiares de los 2 hombres de 29 años de edad de Querétaro y Guanajuato, respectivamente, permitió otorgarles una oportunidad de vida a 10 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, ya que se procuraron en total 2 corazones, 2 hígados, 4 riñones y 2 córneas.

Durante las procuraciones multiorgánicas participó personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza en la Ciudad de México, quienes obtuvieron ambos corazones y dos córneas.

Especialistas del IMSS
Los trasplantes de corazón corresponden al quinto y sexto realizados en lo que va del año en el Hospital General del CMN La Raza.

Primer procuración

El primer procedimiento se realizó la mañana del domingo 7 de mayo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, a un paciente con muerte cerebral a causa de un evento vascular cerebral hemorrágico.

De este donante se obtuvieron, además del corazón y las córneas destinadas al Hospital General del CMN “La Raza, el hígado y los riñones para las UMAE No. 25 del CMN Noreste en Monterrey, Nuevo León; y Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda” del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, respectivamente.

Segunda procuración multiorgánica

La segunda procuración multiorgánica se realizó el lunes 8 de mayo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Irapuato, Guanajuato, a un varón con muerte cerebral.

Te recomendamos:  Se realizó el “Foro Lazos que Unen” para ayudar en concientización y detección temprana del cáncer de mama

Durante el procedimiento se obtuvo el corazón para el CMN “La Raza, el hígado destinado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, los riñones al Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío y las corneas al Hospital General Regional de León, en Guanajuato.

Traslado

Helipuerto
Ambos órganos se obtuvieron gracias al altruismo de familiares de dos hombres de 29 años, como resultado de procuraciones multiorgánicas en Querétaro y Guanajuato.

Ambos corazones corresponden al quinto y sexto trasplante del año del Hospital General del CMN “La Raza y fueron trasladados en helicóptero con apoyo del “Grupo Relámpagos” del Estado de México, el cual aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas para llegar a su destino final en ambulancia.

El Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del IMSS es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional, y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplantes de corazón.

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

En donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imágenes cortesía de IMSS | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados