Día Mundial del Lupus: 5 datos clave para saber más acerca de este padecimiento autoinmune

De las enfermedades que más afectan a las mujeres, están las llamadas autoinmunes, que alteran al sistema inmunológico con secuelas severas para el organismo. Y si bien no se pueden prevenir, la apuesta está en detectarlas a tiempo y frenar el deterioro que pueden causar.

El término enfermedad autoinmune reúne a más de 80 diferentes enfermedades serias y crónicas. Muchas son raras, pero como grupo atacan a millones de personas en todo el mundo.

Una de ellas es el Lupus Eritematoso Sistémico, conocido simplemente como Lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En el Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, te compartimos información sobre este padecimiento, cómo se diagnostica y se trata, y cómo afecta a la población mexicana.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar el funcionamiento de cualquier órgano del cuerpo. Se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos sanos del cuerpo, lo que puede provocar inflamación, dolor y daño en diversos órganos y sistemas corporales.

Los síntomas del lupus pueden variar significativamente de una persona a otra, y pueden incluir fatiga, dolor articular, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, problemas renales y dificultad para respirar. Es una enfermedad compleja y puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden imitar a los de otras enfermedades.

¿Cuáles son los tipos de Lupus?

Cuando la gente habla de lupus, por lo general se refiere a lupus sistémico. Pero hay cuatro tipos de lupus de acuerdo con la Fundación Americana de Lupus:

  • Lupus eritematoso sistémico (LES), la forma más común de lupus.
  • Lupus cutáneo , una forma de lupus que se limita a la piel.
  • Lupus inducido por medicamentos , una enfermedad similar al lupus causada por ciertos medicamentos recetados.
  • Lupus neonatal , una enfermedad poco común que afecta a los bebés de mujeres que tienen lupus.
Te recomendamos:  El TDAH puede tratarse sin fármacos: psicólogos

¿Cómo se diagnostica el lupus?

El diagnóstico del lupus puede tardar años, implica una combinación de pruebas médicas de diagnóstico, incluyendo análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos, exámenes de orina para detectar problemas renales y pruebas de imagen, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas, para evaluar el daño en los órganos.

10 de mayo, Día Mundial del Lupus.

¿Cómo se trata?

Actualmente no hay cura para el lupus, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Los tratamientos comunes incluyen medicamentos antiinflamatorios y terapias biológicas, que pueden ayudar a reducir la inflamación y el daño en los órganos.

Los médicos también pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y la actividad física regular, para ayudar a reducir los síntomas del lupus y mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo afecta el lupus a la población mexicana?

El lupus es una enfermedad prevalente en México, y afecta a un número significativo de personas en todo el país. Según el Registro Mexicano del Lupus, estima que 20 de cada 100 mil personas se ven afectadas por el lupus en México.

El lupus afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, 9 de cada 10 son mujeres, y es especialmente común en mujeres jóvenes en edad reproductiva. Se cree que la predisposición genética y factores ambientales pueden contribuir al desarrollo del lupus en la población mexicana.

Es una enfermedad autoinmune compleja que puede tener un impacto significativo en la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen.

En México, el lupus es una enfermedad prevalente que afecta a un gran número de personas, y es importante que la población esté informada sobre los síntomas y el diagnóstico del lupus para poder recibir un tratamiento adecuado .

Imágenes cortesía de Anton_Gorobets, Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia y cervo


Sitios de interés


Referencias

  1. Qué es el Lupus; Fundación Americana De Lupus; Disponible en el URL :

Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados