IMSS usa telemedicina para brindar atención a ortopédicos en Chiapas

Especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” apoyan al personal médico de hospitales en Chiapas, a fin de mejorar y optimizar los procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico. Este sistema permite que algunas patologías se resuelvan en hospitales de Segundo Nivel, sin necesidad de trasladar a las y los pacientes a la Ciudad de México.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el sistema de Telemedicina en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” para brindar atención integral a más de 3 mil derechohabientes con problemas ortopédicos en Chiapas.

Mediante la colaboración entre especialistas de la Ciudad de México y los hospitales de segundo nivel en Chiapas, se logra mejorar los procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico, evitando trasladar a los pacientes a la capital.

El sistema de Telemedicina permite el envío de casos y la realización de valoraciones en vivo a distancia, facilitando el diagnóstico, la sugerencia de tratamientos conservadores o cirugía, y la programación precisa de intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa ha agilizado la atención médica y administrativa, beneficiando a los pacientes y sus familias.

Puntos a destacar

  • El IMSS ha implementado la Telemedicina en el Hospital de Traumatología para brindar atención a pacientes con problemas ortopédicos en Chiapas.
  • Especialistas de la Ciudad de México colaboran con hospitales de segundo nivel en Chiapas para mejorar los procesos de valoración y tratamiento.
  • Algunas patologías pueden resolverse en los hospitales de segundo nivel, evitando traslados innecesarios a la capital.
  • El sistema de Telemedicina permite enviar casos y realizar valoraciones en vivo a distancia.
  • Se facilita el diagnóstico, la sugerencia de tratamientos y la programación de intervenciones quirúrgicas.
  • La implementación de Telemedicina ha mejorado los procesos médicos y administrativos, agilizando la atención a los pacientes.
  • Se atienden diversas especialidades en el Hospital de Traumatología, como tumores óseos, ortopedia pediátrica, cirugía artroscópica, entre otras.
  • Los beneficios incluyen una pronta resolución de los problemas de los pacientes y su reintegración a la vida familiar y laboral.
Te recomendamos:  Para cáncer prevenir, mejores estilos de vida debes seguir; inicia campaña "No Te Mueras de Ignorancia"

Atención del IMSS con el servicio de telemedicina

Especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” apoyan al personal médico de hospitales en Chiapas, a fin de mejorar y optimizar los procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico.
Especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” apoyan al personal médico de hospitales en Chiapas, a fin de mejorar y optimizar los procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico.

A través del sistema de Telemedicina, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, han apoyado para que 3,180 derechohabientes con problemas ortopédicos con un diagnóstico a larga distancia de manera integral.

Con el objetivo de optimizar los procesos en las valoraciones previas y el tratamiento quirúrgico, autoridades de esta UMAE realizaron gestiones con la Representación del IMSS en el estado de Chiapas, a fin de implementar esta herramienta en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula y el HGZ No. 2 de Tuxtla Gutiérrez.

Mejora y optimiza procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico

doctor Henry Martín Quintela Núñez del Prado, director médico del Hospital de Ortopedia
doctor Henry Martín Quintela Núñez del Prado, director médico del Hospital de Ortopedia

Esto ha permitido que algunas patologías se resuelvan en los hospitales de segundo nivel señalados, sin necesidad de trasladar a las y los pacientes a la capital, al tiempo de agilizar la atención de quienes requieren tratamiento quirúrgico en Tercer Nivel, informó el doctor Henry Martín Quintela Núñez del Prado, director médico del Hospital de Ortopedia, ubicado en Magdalenas de las Salinas.

Detalló que el médico tratante del hospital foráneo, en una primera sesión, presenta por vía correo electrónico el caso del paciente al grupo de especialistas de la UMAE, quienes lo analizan y determinan fecha y hora para una valoración en vivo entre médicos de Chiapas, paciente y expertos de la unidad hospitalaria.

Un mejor servicio

El doctor Quintela Núñez afirmó que este sistema ha facilitado integrar un diagnóstico, sugerir un tratamiento conservador o la necesidad de cirugía; una vez que se confirma el tratamiento a seguir, se da la fecha exacta para la intervención quirúrgica.

Te recomendamos:  Ejercicios durante el tratamiento oncológico, aliado en batalla contra cáncer que debes evaluar con tu médico

Esto ha mejorado los procesos tanto de atención médica como administrativa, permite que el personal de la Representación del IMSS en Chiapas haga todo el trámite para el envío y retorno del paciente quien, junto con su familiar, saben el promedio de días que van a permanecer en la Ciudad de México posterior al tratamiento quirúrgico”, resaltó.

Atención

Señaló que en el Hospital de Ortopedia se atienden:

  • tumores óseos
  • ortopedia pediátrica
  • columna
  • reemplazos articulares
  • rescates osteoarticulares
  • cirugía artroscópica

Se cuenta con Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como de Pie y Tobillo.

Asesoría

Por su parte, el director médico del Hospital de Traumatología, doctor Juan Antonio Mendoza Bretón, indicó que en esta UMAE la asesoría corresponde a las especialidades de:

  • Maxilofacial,
  • Neurocirugía,
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva,
  • Quemados
  • y Traumatología.

Beneficios

Con Telemedicina, IMSS brindó atención a más de 3 mil derechohabientes con problemas ortopédicos.
Con Telemedicina, IMSS brindó atención a más de 3 mil derechohabientes con problemas ortopédicos.

Refirió que los beneficios de este programa son inmediatos, mediante la comunicación vía remota entre los hospitales y el trabajo en equipo se busca que la problemática de cada paciente se resuelva lo más pronto posible. “La intención es que los pacientes lleguen al hospital en las mejores condiciones para su rápida intervención quirúrgica y su reincorporación a la vida familiar y laboral”, enfatizó.

Agradecimiento

Medicos con paciente
Este sistema permite que algunas patologías se resuelvan en hospitales de Segundo Nivel, sin necesidad de trasladar a las y los pacientes a la Ciudad de México.

La señora Graciela, de 67 años y originaria del estado de Chiapas, fue beneficiada por el sistema de Telemedicina, que permitió agilizar la colocación de una prótesis a causa de una distrofia de cadera.

Ya tenía un año con el problema, de hecho andaba en silla de ruedas. Nos citaron allá e hicieron la video llamada, ahí se vieron las radiografías de mi cadera y fue cuando nos dijeron que teníamos que venirnos ya con cita de internamiento para operarme, sin haber tenido que ir y venir varias veces desde Chiapas como se hacía antes, refirió”.

Te recomendamos:  Inauguración del Hospital Regional de Apatzingán

Señaló que tras la cirugía ya no sufre de dolores intensos y espero pronto poderse mover con autonomía. “Ha sido un trato y una atención muy buenos, de cariño con las enfermeras y los doctores; les agradecemos a todos porque sin conocernos, sentimos estar en casa”, concluyó.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Con Telemedicina, IMSS brindó atención a más de 3 mil derechohabientes con problemas ortopédicos; IMSS; Fecha de publicación 12/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados