Hospital CMN Siglo XXI reactiva exitosamente programa de trasplante hepático

Después de un largo periodo interrumpido debido a la pandemia, el programa de trasplante hepático del Hospital CMN Siglo XXI ha sido reactivado con éxito. Un equipo multidisciplinario ha llevado a cabo el procedimiento más complejo en su tipo, otorgando una nueva oportunidad de vida a los pacientes en lista de espera. La paciente Ana María Zarazúa Gasca, quien padecía cirrosis criptogénica, ahora se encuentra en proceso de recuperación gracias al dedicado personal médico. Esta reactivación se suma a otros programas como el trasplante renal y de córnea que también han retomado actividades, demostrando el compromiso del hospital con la salud pública.

Reactiva Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI programa de trasplante hepático con cirugía exitosa

En resumen

El programa de trasplante hepático del Hospital CMN Siglo XXI ha vuelto a funcionar después de la interrupción por la pandemia. Mediante un procedimiento exitoso, Ana María Zarazúa Gasca, una paciente con cirrosis criptogénica, ha recibido un nuevo hígado y ahora se encuentra en proceso de recuperación.

Este logro es resultado del trabajo conjunto del equipo médico multidisciplinario que evaluó y puso en lista de espera a la paciente. Además del programa de trasplante hepático, otros programas como los trasplantes renales y de córnea también han sido reactivados, brindando esperanza y vida a los pacientes en necesidad.

El hospital hace un llamado a mantener una buena salud hepática y a considerar la donación de órganos como una forma de ayudar a otros.

Te recomendamos:  Siniestros viales son prevenibles proponen adoptar enfoque de sistemas seguros y modificar la forma en la que nos movemos

Puntos a destacar

  • Reactivación exitosa del programa de trasplante hepático en el Hospital CMN Siglo XXI después de la pandemia.
  • Procedimiento complejo realizado a una paciente de 64 años con cirrosis criptogénica.
  • Evaluación por un equipo médico multidisciplinario y colocación en lista de espera de un órgano compatible.
  • El jefe de la Unidad de Trasplantes destaca la importancia de este programa para brindar una nueva oportunidad de vida a los pacientes.
  • La paciente se encuentra en proceso de recuperación y agradece al personal médico por su atención.
  • Reactivación también de otros programas como los trasplantes renales y de córnea en el hospital.
  • Llamado a la población para mantener una buena salud hepática y considerar la donación de órganos.

Se reactiva exitosamente programa de trasplante hepático en el Hospital CMN Siglo XXI

Reactiva Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI programa de trasplante hepático con cirugía exitosa
Reactiva Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI programa de trasplante hepático con cirugía exitosa

El programa de trasplante hepático del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI fue reactivado tras haber sido interrumpido durante la pandemia de COVID-19, con el procedimiento exitoso realizado a la derechohabiente Ana María Zarazúa Gasca, de 64 años de edad.

Luego de ser valorada por un equipo médico multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de especialidades como:

  • gastroenterología médica
  • cirujanos de trasplante
  • enfermería quirúrgica
  • anestesiología

Entre otros, el caso de la paciente fue llevado al Comité Interno de Trasplantes y posteriormente puesta en lista de espera de un órgano compatible.

Nueva oportunidad

doctor Ramón Espinoza Pérez
El jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Ramón Espinoza Pérez, destacó que el procedimiento que se realizó es el más complejo en su tipo

El jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Ramón Espinoza Pérez, destacó que el procedimiento que se realizó es el más complejo en su tipo y con la reactivación del programa de trasplante hepático se logra dar una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes.

Te recomendamos:  AMIIF y Cruz Roja Mexicana unidos en “La liga de la Salud” para fomentar hábitos saludables en niños
Tras haber interrumpido sus servicios durante la pandemia de COVID-19, especialistas de la Unidad de Trasplantes del hospital dieron una nueva esperanza de vida a una derechohabiente de 64 años con cirrosis criptogénica.

Por su parte, la gastroenteróloga y hepatóloga Aleida Bautista Santos, médica adscrita al Servicio de Gastroenterología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), señaló que la paciente presentaba un problema de cirrosis criptogénica, una disfunción en el metabolismo que la llevó a padecer inicialmente hígado graso y a desarrollar insuficiencia hepática crónica.

Se reactiva exitosamente programa de trasplante hepático y agradecimiento en Hospital CMN Siglo XXI

Actualmente, Ana María Zarazúa Gasca continúa su recuperación en casa y agradeció al personal médico que la atendió, “Todo ha sido lo que yo no esperaba del Seguro. La doctora nunca quitó el dedo del renglón. Siempre estuvo muy al pendiente de cuando llegara un órgano, iba a ser para mí”.

Reactivación de otros programas en Hospital CMN Siglo XXI

La reactivación del programa de trasplante hepático se suma a la de otros que se ofrecen en este hospital, como el de riñón. Se han otorgado 94 trasplantes este año, 61 de ellos de donador fallecido, desde su reanudación de actividades en mayo de 2021.

jefe de la División de Segmento Anterior de Oftalmología de esta UMAE, doctor Arturo Carrasco Quiroz
jefe de la División de Segmento Anterior de Oftalmología de esta UMAE, doctor Arturo Carrasco Quiroz nos convoca a procurar una buena salud hepática con hábitos como ejercicio físico, dieta saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sumarse a la donación de órganos.

En tanto, el jefe de la División de Segmento Anterior de Oftalmología de esta UMAE, doctor Arturo Carrasco Quiroz, resaltó que también el programa de trasplante de córnea, que detuvo actividades en 2020 por la pandemia, reanudó actividades en mayo de 2021 y ese año se realizaron 84 trasplantes del tejido; en 2022 se llevaron a cabo 161 cirugías de este tipo y en lo que va de este año se han efectuado 103 procedimientos.

Hábitos para procurar una buena salud hepática 

El doctor Ramón Espinoza hizo un llamado a procurar una buena salud hepática con hábitos como:

  • ejercicio físico
  • dieta saludable
  • evitar el consumo de bebidas alcohólicas y productos naturistas de origen desconocido
  • sumarse a la donación de órganos
Te recomendamos:  En Hospital de Traumatología y Ortopedia N° 21 en Monterrey médicos del IMSS reimplantan brazo a niño

Glosario

  • Cirrosis: Enfermedad crónica del hígado que se caracteriza por la formación de tejido cicatricial y la pérdida de la función hepática normal.
  • Criptogénica: De origen desconocido o no identificado.
  • Derechohabiente: Persona que tiene derecho a recibir atención médica o servicios de salud debido a su relación con una institución de seguros o seguridad social.
  • Gastroenterología: Especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, incluyendo el esófago, estómago, intestinos y órganos asociados.
  • Hepático: Relacionado con el hígado.
  • Insuficiencia hepática crónica: Fallo progresivo del hígado para realizar sus funciones normales durante un largo período de tiempo.
  • Metabolismo: Conjunto de procesos químicos en el cuerpo que transforman los alimentos en energía y sustancias necesarias para el funcionamiento adecuado del organismo.
  • Multidisciplinario: Que involucra o combina diferentes disciplinas o especialidades.
  • Órgano compatible: Órgano que es adecuado para ser trasplantado en un receptor sin causar rechazo inmunológico significativo.
  • Procedimiento exitoso: Intervención médica que se lleva a cabo sin complicaciones y alcanza los resultados deseados.
  • Trasplante hepático: Procedimiento quirúrgico en el cual se transfiere un hígado sano de un donante a un receptor cuyo hígado está dañado o enfermo.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados