Hospital General de México, institución comprometida con la salud de México durante sus 118 años

El Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceagaha contribuido a la construcción del sistema de salud a través de la atención médica de calidad, la formación de profesionales de la medicina y la enfermería, y el desarrollo de investigación. Con 43 especialidades y una investigación de alto nivel que tiene un impacto en publicaciones científicas nacionales e internacionales, es una institución que sigue liderando el camino en la construcción de un sistema de salud sólido y de alta calidad en México. Te invitamos a concer más acerca de esta importante institución.

Puntos destacados

  • El Hospital General de México ha contribuido a la construcción del sistema de salud, a través del acceso a la atención, la formación de generaciones de profesionales de la medicina y enfermería y el desarrollo de investigación
  • El HGM ha brindado atención médica de calidad, ha sido un espacio privilegiado para la docencia, la investigación y su permanente compromiso con el pueblo de México.
  • La institución está preparada para atender pacientes de cualquier parte del país que requieran medicina especializada y no cuenten con seguridad social.
  • A nivel nacional e internacional es uno de los mejores formadores de profesionales de excelencia
  • La APBP entregó al HGM 500 camas hospitalarias en el marco de las actividades por el 118 aniversario de la fundación del hospital.
  • El HGM se creó en 1905 con el objetivo de brindar servicios médico-quirúrgicos y de apoyo a diagnóstico y tratamiento.
  • El hospital cuenta actualmente con 43 especialidades y realiza investigación de alto nivel que tiene impacto en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

En resumen

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga ha sido uno de los principales testigos y actores en la historia de la salud en México, habiendo contribuido a la construcción del sistema de salud por medio del acceso a la atención, la formación de generaciones de profesionales de la medicina y enfermería y el desarrollo de investigación.

Ha sido reconocido por brindar atención médica de calidad y excelencia, por ser un espacio privilegiado para la docencia, la investigación y, sobre todo, por su permanente compromiso la salud.

Te recomendamos:  Inició la 68ª Asamblea Mundial de la Salud

También ha sido destacado por ser uno de los mejores formadores de profesionales de excelencia a nivel nacional e internacional y por ser el más grande de Latinoamérica, gracias al amor y respeto por la vida por parte del personal. El hospital está preparado para atender pacientes de cualquier parte del país que requieren medicina especializada y no cuentan con seguridad social. La renovación de la infraestructura y la implementación de tecnologías médicas de vanguardia son parte de las estrategias del hospital para brindar la mejor atención médica.

Hospital General de México ha sido parte de la construcción del sistema de salud

Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez
Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud

Durante 118 años de existencia, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” ha contribuido a la construcción del sistema de salud a través del acceso a la atención, la formación de generaciones de profesionales de la medicina y enfermería y el desarrollo de investigación, afirmó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.

Reinauguración del auditorio “Dr. Abraham Ayala González”

Al encabezar la reinauguración del auditorio “Dr. Abraham Ayala González del HGM, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Gallardo Enríquez resaltó que el hospital ha cumplido su misión de cuidar la salud de las y los mexicanos.

Este centro hospitalario ha destacado por brindar atención médica de calidad y excelencia, por ser un espacio privilegiado para la docencia, la investigación y, sobre todo, por su permanente compromiso con el pueblo de México. “En los pabellones germinó la semilla que dio vida a institutos de especialidad que son insignia de la salud pública de México y del continente”, indicó.

Calificó al HGM como uno de los principales testigos y actores en la historia de la salud nacional, en la atención a la población afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985, la crisis de la influenza AH1N1 o la pandemia de COVID-19. También resaltan historias de éxito como los 1,107 trasplantes acumulados.

Te recomendamos:  Necesarios sistemas de salud sólidos y fuertes con respuesta efectiva y oportuna

Se trabaja todos los dias para brindar la mejor atención

directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño
directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño

Al respecto, la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, explicó que esta institución hospitalaria está preparada para atender pacientes de cualquier parte del país que requieren medicina especializada y no cuentan con seguridad social.

Remarcó que el hospital trabaja cada día para brindar la mejor atención mediante estrategias como:

  • implementación de tecnologías médicas de vanguardia
  • enseñanza y capacitación en diversas áreas de la salud
  • mejoramiento continuo en los procesos de atención
  • y la renovación de la infraestructura, con el propósito de ofrecer instalaciones dignas y de calidad.

Actividades realizadas en 2022

Presentó un breve recuento de las actividades realizadas en 2022:

  • 116 trasplantes, incluyendo uno de corazón, 53 de riñón, 38 de hígado, 24 de córneas
  • y, por primera vez en la historia del hospital, 13 procuraciones multiorgánicas y 23 procuraciones de tejidos.

También atendieron más de 250 mil pacientes con más de un millón y medio de procedimientos como exámenes de laboratorio y gabinete, cirugías y servicios en urgencias.

En esta ceremonia de reinauguración del auditorio, en el contexto de las actividades por el 118 Aniversario de la fundación del HGM, Guerrero Avendaño sostuvo que el amor y respeto a la vida por parte del personal, ha llevado a posicionarlo como el más grande de Latinoamérica.

ceremonia
A la ceremonia asistieron la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González; el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortes, y la secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrega de camas hospitalarias

Previo a la ceremonia, el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud, Adrián Benítez Ruiz, entregó a la directora del HGM 500 camas hospitalarias.

Benítez Ruiz subrayó que, hace más de un siglo, la APBP entre otros ha entregado al HGM:

  • prótesis de rodilla,
  • cadera,
  • marcapasos,
  • lentes intraoculares,
  • equipo médico como:
    • mastógrafos,
    • cunas de calor radiantes
    • y ecocardiógrafos

A la ceremonia asistieron:

  • abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González;
  • secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortes,
  • y la secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos:  Pfizer y GlaxoSmithKline anunciarón acuerdo para crear nueva empresa mundial de atención médica para el consumidor

Exposición plástica “Los espectros del corazón”

Asimismo, se inauguró la exposición plástica “Los espectros del corazón, que está abierta al público del 17 de febrero al 3 de marzo en la Sala de Usos múltiples del hospital.

Breve historia del HGM

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, fue fundado en 1905 como organismo descentralizado con el objetivo de brindar servicios médico-quirúrgicos y de apoyo a diagnóstico y tratamiento. Actualmente, cuenta con 43 especialidades y realiza investigaciones de alto nivel que tienen un impacto significativo en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Es importante destacar que el 9 de febrero de 1907, en las instalaciones del Hospital General de México, se inauguró formalmente la Escuela de Enfermería, la cual ha formado a numerosas enfermeras que han contribuido significativamente en el cuidado de la salud en México. Asimismo, el 6 de febrero de 1978 se inauguró el Auditorio Abraham Ayala González destinado a actividades académicas y culturales del hospital y la sociedad médica.

En reconocimiento a su trayectoria en la medicina, el Hospital General de México recibió el nombre de su fundador, el doctor Eduardo Liceaga, otorgado por la Secretaría de Salud el 19 de julio de 2012.

El 6 de enero de 2016, el Hospital General de México inauguró su torre quirúrgica, que alberga el primer quirófano híbrido de América Latina, así como áreas de:

  • trasplantes,
  • quirófanos,
  • terapia intensiva,
  • gastroenterología
  • y hospitalización

En una superficie de más de 15 mil metros cuadrados de construcción. 

Durante la pandemia por COVID-19, el Hospital General de México implementó un plan de respuesta que consideró la reconversión hospitalaria de 252 camas, sin dejar de brindar atención de alta especialidad a otros padecimientos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados