80 años de historia del IMSS están resguardados y organizados en el Centro Único de Información

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 80 años de historia que se resguardan y organizan en el Archivo Histórico, también conocido como Centro Único de Información “Ignacio García Téllez. Ubicado bajo la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, este archivo puede ser consultado por cualquier persona que busque conocer más sobre su pasado.

Alberga documentos historicos

Centro Único de Información
Este lugar alberga documentos como el anteproyecto de creación del IMSS, la primera credencial de afiliación y hasta el contrato que signó Diego Rivera para pintar los murales del Centro Médico Nacional La Raza.

Marco Antonio Orozco Zuarth, titular de la división de Administración de Documentos, perteneciente a la Dirección de Administración, explicó que desde el terremoto de 1985 se llevó a cabo la concentración de información histórica del Seguro Social en este lugar, la cual se encontraba dispersa en diversos sitios del país.

Tenemos documentos desde antes de la creación del Instituto, documentos fundacionales y a lo largo de los años todo el desarrollo que ha tenido nuestra institución, en 25 mil expedientes que se refieren a la historia del IMSS, 50 mil fotografías, alrededor de 5 mil libros especializados en seguridad social, planos, carteles, material videográfico”, señaló.

Este lugar alberga papeles emblemáticos como el anteproyecto de creación del Seguro Social, la primera nómina que se emitió, la primera credencial de afiliación, la primera persona a quien se le otorgó el beneficio de la pensión, los primeros acuerdos del Consejo Técnico e incluso el contrato que signó Diego Rivera para pintar los murales del Centro Médico Nacional La Raza.

Clasificación

Portada de CRONICA IMSS NÚMERO 1 AÑO 1
Actualmente, cuenta con un programa de digitalización que suma más de 20 mil documentos convertidos, para protegerlos y dar un servicio más rápido al público.

Orozco Zuarth explicó que existen 3 tipos de documentos en cuanto a su clasificación:

  • comprobación administrativa inmediata que se desincorporan anualmente en las mismas áreas que los generan;
  • los que se deben guardar durante el período señalado por las normas y que se envían al Archivo Central de Concentración;
  • y los que tienen un valor secundario que se deben resguardan permanentemente en el Archivo Histórico y se convierte en el Patrimonio Documental de la institución.
Te recomendamos:  Sumarán talento de jóvenes de Universidad Anáhuac y Voluntariado IMSS para desarrollar programas de formación y servicio comunitario

Programa de digitalización

Nosotros siempre invitamos al público en general a que conozca la historia del IMSS y cada que alguien viene se enamora de la historia institucional. El público nos ve afuera como la ambulancia, el médico, la enfermera y el hospital, pero dentro de nuestro Acervo Histórico van a descubrir una diversidad de documentación”, comentó Jaime Troche Almanza, responsable del Archivo Histórico del IMSS, y subraya que el Seguro Social es de las pocas instituciones que cuenta con un archivo específico en el que se pueda consultar su historia.

Agregó que se cuenta con un programa de digitalización para proteger los documentos y que permite también ofrecer un servicio más ágil al público. Durante la pandemia, se pudo seguir trabajando y ayudando a sus usuarios a pesar de que muchos lugares estaban cerrados. Para ello utilizaron el correo electrónico, el teléfono y los documentos digitales para que la gente pudiera seguir recibiendo ayuda.

Tenemos más de 20 mil documentos digitalizados, que son los que más nos movemos y más nos piden, pero el programa es permanente y tenemos el proyecto para digitalizar todo el acervo”, dijo.

Retos

Entre los retos de esta área para el 2023 están intensificar la difusión del catálogo histórico mediante exposiciones, proporcionar información para próximas publicaciones, y facilitar el acceso al catálogo ya sea en formato físico o digital.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS pone a disposición de visitantes toda su historia en 25 mil expedientes y 50 mil fotografías en Archivo Histórico; IMSS; No.078/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados