Médicos del IMSS en Veracruz reconstruyen abdomen de paciente con diagnóstico de catástrofe abdominal, actualmente su intestino se encuentra reconectado

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz ayudaron a un paciente de 34 años muy enfermo para arreglarle el estómago y los intestinos. Llegó a pesar 45 kilos y necesitaba ayuda para realizar actividades básicas. Los médicos trabajaron duro para ayudarle a mejorar y darle la oportunidad de volver a vivir con normalidad.

Puntos destacados

  • Los médicos del IMSS en Veracruz ayudaron a un paciente con un síndrome complejo y multicausal en su abdomen.
  • El paciente tenía obesidad mórbida y se había sometido a un bypass gástrico en un hospital privado, lo que causó complicaciones en su salud.
  • El paciente llegó al IMSS con diversas cirugías previas y un diagnóstico de catástrofe abdominal.
  • Los médicos reconstruyeron el estómago e intestino del paciente en más de 15 intervenciones quirúrgicas.
  • El paciente había perdido mucho peso y había padecido desnutrición debido a que su intestino no podía absorber los nutrientes necesarios.
  • Después de tres años de tratamiento y gracias al trabajo multidisciplinario del equipo médico, el paciente ha recuperado su peso y puede realizar sus actividades diarias sin necesidad de apoyo.
  • El paciente está agradecido con el equipo médico y la institución por la atención recibida.

En resumen

Médicos del IMSS en Veracruz lograron reconstruir el abdomen y los intestinos de un paciente de 34 años que había sufrido una catástrofe abdominal debido a una cirugía bariátrica en un hospital privado. El paciente llegó a la UMAE del IMSS con diversas cirugías previas y su intestino funcional tenía solo 90 centímetros de longitud.

Después de más de 15 intervenciones quirúrgicas y un trabajo multidisciplinario, el paciente pudo recuperar una función adecuada y volver a su vida diaria con un peso saludable. El paciente agradeció al equipo médico por su atención y cuidado durante un proceso que duró 3 años.

Te recomendamos:  Cirugía Laparoscópica a Pacientes con Cáncer Cérvico-uterino y de Endometrio en Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

Reconstruyen abdomen de paciente de 34 años

Médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, reconstruyó estómago e intestino de un paciente con catástrofe abdominal (síndrome complejo y multicausal).

Antecedentes

En este sentido, Octavio Ávila Mercado, profesor titular del Curso de Cirugía General en la UMAE, comentó que el paciente Leobardo Alejandro “N, de 34 años, tenía obesidad mórbida con un peso de 160 kilos y decidió realizarse un bypass gástrico en un hospital privado, lo que trajo consecuencias adversas a su estado de salud.

Además, Ávila Mercado añadió que el paciente se atendió en otras instituciones y al llegar al IMSS contaba con diversas cirugías, con un diagnóstico de catástrofe abdominal y 90 centímetros de intestino funcional, cuando lo normal son alrededor de 6 metros.

Leobardo viene de una atención extrainstitucional, casos como el de Leobardo de un abdomen hostil, es decir, un abdomen que ha tenido varias intervenciones con secuelas de alguna intervención previa, son tratados en esta UMAE en una forma multidisciplinaria con todos los equipos: de Anestesiología, Medicina Interna, Terapia Intensiva, Nutrición, Enfermería y hasta Psicología, comandados por el equipo de Cirugía General Gastrointestinal”, expresó el especialista.

Leobardo Alejando fue un paciente:

  • portador de ileostomía (una abertura en el vientre, para permitir el paso de heces) de lado derecho;
  • colostomía de lado izquierdo (un tipo de abertura que permite unir el colon a la pared del abdomen)
  • y penrose (tubo suave y flexible de látex que permite la salida de líquido y sangre para evitar que se acumulen en una incisión) en ambos lados.
Te recomendamos:  Refuerza medidas sanitarias en entorno laboral, escolar y en casa para juntos continuar previniendo COVID-19 

Ttodo esto durante poco más de 2 años, así lo mencionó el doctor Ávila.

Recuperación

Durante su proceso, Leobardo perdió mucho peso al grado de no poder caminar, ello porque su intestino funcional quedó tan corto que imposibilitaba a su organismo poder absorber los nutrimentos necesarios, razón, por la cual padeció desnutrición y tuvo que ser apoyado con suplementos alimenticios, mientras que su mejoría fue lenta, afirmó el especialista.

Asimismo, el cirujano agregó: “en este caso volvimos a restaurar la anatomía que en su momento estuvo afectada, hicimos más de 15 intervenciones quirúrgicas y gracias a la labor de todo este equipo multidisciplinario, después de 3 años nuestro paciente ya se encuentra incorporado a su día a día teniendo las funciones adecuadas”.

Agradecido por atención recibida

Paciente Leobardo Alejandro “N”, de 34 años
Permaneció más de dos años con ileostomía y colostomía, pero actualmente su intestino se encuentra reconectado.

En su oportunidad, Leobardo Alejandro expuso: “tuve una operación bariátrica, un bypass gástrico de manera privada, en un hospital en otro estado, tuve serias complicaciones, y bueno llegué acá a la unidad médica del Seguro Social donde me atendieron, mi caso era un caso muy extremo, muy complicado”.

Agregó que lo atendió el especialista Octavio Ávila Mercado, “quien junto con todo su equipo hizo todo lo posible, así como toda la institución para sacar mi caso adelante, a pesar de que su proceso fue muy largo de 3 años y me siento muy agradecido con la atención recibida”.

El cirujano indicó que “Leobardo llegó a pesar 45 kilos, actualmente pesa 75 kilos, que es un peso saludable para su estatura de 1.87 metros; ello le permite realizar sus actividades diarias, sin necesidad de apoyo, logrando reintegrarse poco a poco a la vida productiva”.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Reconstruyen médicos del IMSS en Veracruz abdomen de paciente de 34 años; IMSS; Fecha de publicación 19/02/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/02/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados