Importancia del Tamiz Auditivo Neonatal (TAN)

Un bebé que nace sin oír flota en una nebulosa que sólo puede disiparse con la identificación, el diagnóstico y la intervención temprana. La sordera desconecta y aísla al individuo de la familia y de la sociedad. (Berruecos Villalobo, Pedro, Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, 2014).




La niña o o niño sordo, que no es atendido a tiempo pierde sus características humanas por excelencia al no ser capaz de recibir los mensajes  de los demás, formular su propio lenguaje o acceder a las bases del crecimiento intelectual que proporciona la lectura y la escritura (Northern JL, Downs MP, Hearing in children, Baltimore: Williams and Wilkins; 1984).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1 y 3 de cada mil niños o niñas que nacen en México, pueden tener sordera y sus padres pueden tardar hasta 3 años en detectarlo, aunque por ley todos los bebés deberían tener una prueba de tamiz auditivo, que es un examen para saber si escuchan.

En Escuchar es lo máximo, organismo social sin fines de lucro y de apoyo a gente con sordera, afirma que los aparatos y el equipo para realizar esas pruebas no se explotan a su máxima capacidad, pues ya que solo 3 de cada 10 recién nacidos acceden a este examen. Además, en el país cada año nacen entre 4 mil y 6 mil niños con sordera, pero con un diagnóstico temprano permitirá que el bebé crezca y tenga una vida normal, dentro de su entorno familiar y social. (Dr. Salvador Castillo, adscrito al Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG) Boletín Número 028, 19 de abril de 2016).

Te recomendamos:  Se realizó Segundo Simposio Interinstitucional “Vacunar para dar Oportunidades”

¿Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Actualmente es posible saber si un recién nacido tiene hipoacusia o sordera mediante la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal, la cual se realiza en los hospitales donde se atienden partos. Por lo tanto, la realización del TAN es de vital importancia, ya que al conocer el estado de la audición del bebé a tiempo, si es normal o presenta cierto grado de sordera, se podrán tomar medidas que permitan un adecuado desarrollo de tu hijo o hija.

¿Qué es el Tamiz Auditivo Neonatal?

Es un estudio preventivo y específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición del bebé; además, es el paso inicial en el protocolo de la detección oportuna de hipoacusia. La prueba es sencilla y rápida que no causa dolor ni molestia. Al obtener un diagnóstico positivo a hipoacusia o sordera, es necesario iniciar con el tratamiento, el cual, consiste en terapia auditivo-verbal y/o del lenguaje; y en caso de requerirse, se proporcionan aparatos auditivos y/o implante coclear, con el fin de evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado, incorporándolo a las actividades habituales.

¿Cuándo, dónde y se realiza el TAN?

  • Es aconsejable realizar el tamiz auditivo dentro de las primeras horas de vida o a partir de la segunda semana de vida.
  • Se realiza en las unidades médicas u hospitales, en el departamento de
    neonatología.

¿En qué consiste?

  • En una exploración auditiva con un equipo computarizado que permite determinar algún problema en la audición del bebé.
  • Esta prueba es sencilla, rápida, confiable y certera; se realiza entre 10 a 20 minutos y no ocasiona molestias para el bebé, incluso puede realizarse mientras duerme.
  • Para realizarla se aplica un micrófono que utiliza puntas desechables de diversos tamaños, según las condiciones del canal auditivo externo, el micrófono sirve tanto para ejercer el estímulo como para recibir la respuesta que se imprime posteriormente para su reporte.
  • Los resultados otorgados por este examen son entregados bajo la indicación PASSED (aquellos que no requieren mayor estudio) y REFERIR, en los cuales se debe repetir el examen o solicitar exámenes más específicos como los Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral que se realiza situando electrodos sobre el cuero cabelludo.
  • El estímulo se ejerce a través de micrófonos situados en el conducto auditivo externo del paciente; el equipo evalúa la respuesta de la vía auditiva frente a un estímulo auditivo conocido y normalizado.
Te recomendamos:  Inicia campaña de donación altruista de sangre “Iluminemos México”, una sola donación de sangre puedes salvar hasta 3 vidas

No olvides

  • Todos los niños y niñas tienen derecho a la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal.
    El  TAN  se realiza  en los  hospitales donde se atienden partos.
  • El diagnóstico oportuno y la atención temprana de la hipoacusia asegura que el niño o la niña pueda aprender a hablar y más tarde, a leer y escribir.
  • Todo niño o niña con pérdida auditiva debe recibir tratamiento específico hasta asegurar su incorporación a una escuela regular.
  • El TAN permite detectar con oportunidad la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos.

Bibliografía

  • Berruecos Villalobo, Pedro, Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, 2014
  • Northern JL, Downs MP, Hearing in children, Baltimore: Williams and Wilkins; 1984
  • Dr. Salvador Castillo, adscrito al Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) Boletín Número 028, 19 de abril de 2016
Acercaminto a un bebé sotenido en la manos de su padre y madre
La pérdida auditiva NO se detecta a simple vista.
Imagen cortesía de inarik


Sitios de interés

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias |
  • Organización Mundial de la Salud |
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía |


Escrito por

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja de manera conjunta con el Gobierno y la Sociedad Civil para incidir en políticas públicas, así como para exigir y comprobar el cumplimiento de los programas destinados a ayudar a las niñas y niños con problemas de audición.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados