Importante que la industria farmacéutica siga innovando: Chertorivski

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió con el Consejo Farmacéutico Mexicano. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

La innovación farmacéutica juega un papel primordial en el aumento de la esperanza de vida al nacer, porque la eficacia de los nuevos medicamentos amplía las posibilidades de curación y sobrevida.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió con el Consejo Farmacéutico Mexicano, donde este organismo reconoció a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por haber obtenido la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad reguladora de referencia en América Latina.

Ahí, Chertorivski Woldenberg señaló que la innovación farmacéutica juega un papel primordial en el aumento de la esperanza de vida al nacer, porque la eficacia de los nuevos medicamentos amplía las posibilidades de curación y sobrevida.

La detección de enfermedades con métodos cada vez más sofisticados representa una oportunidad para que la industria farmacéutica invierta en el desarrollo de nuevos fármacos, señaló Chertorivski. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Añadió que la detección de enfermedades con métodos cada vez más sofisticados representa una oportunidad para que la industria farmacéutica invierta en el desarrollo de nuevos fármacos.

“Creo que la industria mexicana juega un papel de liderazgo porque la posibilidad de curar o, en su caso, de bien morir, dependerá de la capacidad que tengamos de innovar y patentar”, expresó Chertorivski.

El Secretario de Salud se comprometió a brindar todo su apoyo a este sector para que amplíe su mercado fuera del país, y en esa tarea el reconocimiento por parte de la OPS a la COFEPRIS es un avance importante.

Resumió los avances en materia de regulación y fomento sanitario mediante la COFEPRIS, como el otorgamiento de más de 11 mil registros de medicamentos, la eliminación de la publicidad engañosa de productos milagro y la incautación de 150 millones de cigarrillos de dudosa procedencia.

Te recomendamos:  Se realizó Carrera con causa contra la prediabetes y la obesidad infantil, fomentando hábitos saludables

En su mensaje a los representantes de la industria farmacéutica indicó que en México se cuenta con mecanismos de financiamiento público para atender las necesidades de salud de los mexicanos, lo que representa una oportunidad para que esta industria amplíe su mercado.

Señaló que ahora los retos más importantes en el rubro de salud son la reconstrucción del sector para integrar los tres sistemas de financiamiento y lograr que sean más eficientes, así como la transición de lo curativo a lo preventivo y la homologación de la calidad.

A su vez el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que después de una rigurosa evaluación de los procesos de gestión que comenzó hace más de un año, el Grupo de Expertos de la OPS le otorgó a la COFEPRIS la máxima calificación (nivel IV) que concede a una agencia sanitaria hemisférica para vacunas y medicamentos.

Con esta certificación, México se convierte en el primer país de las Américas que aprueba al mismo tiempo el examen de OPS para vacunas y medicamentos.

Este reconocimiento de la OPS es de la mayor relevancia, ya que ganan los consumidores al saber que el control de medicinas y vacunas se realiza con las mejores prácticas internacionales.

Imágenes cortesía de y .



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados