Importantes medidas de protección y recomendaciones para evitar lesiones en la cabeza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda disminuir riesgos de sufrir golpes y lesiones en la cabeza, ya que pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas si no son atendidas a la brevedad; este tipo de lesiones representan una importante demanda en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez.

Gerardo Gazcón Cerda
El doctor Gerardo Gazcón Cerda, encargado del servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Magdalena de las Salinas, recomendó reforzar medidas de protección para impedir traumatismos.

Reforzar medidas de protección

El encargado del servicio de Neurocirugía de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Gerardo Gazcón Cerda, hizo hincapié en que para evitar lesiones en la cabeza es necesario reforzar medidas de protección como:

  • uso de casco en sitios de trabajo que lo requieran, al usar
    • bicicleta
    • motocicleta
    • jugar con patines o patineta
  • emplear el cinturón de seguridad al viajar en vehículos
  • evitar conducir bajo los efectos del alcohol

Explicó que las contusiones superficiales no alcanzan el cerebro porque se encuentran las capas protectoras como: piel cabelluda, tejido subcutáneo y el cráneo. Pero traumatismos fuertes pueden causar lesiones severas, como:

  • fracturas de cráneo
  • hemorragias por laceración de vasos sanguíneos del cerebro o sus cubiertas

Agregó que si algún objeto penetra el cráneo, como un arma blanca o un proyectil de arma de fuego; daña directamente al cerebro con alto riesgo de infección y muerte.

Golpes fuertes provocan hemorragias que presionan el cerebro y causan daño o muerte

El doctor Gazcón Cerda subrayó que una persona puede fallecer a consecuencia de una hemorragia dentro del cráneo. Esto es porque comprime al cerebro; y si no se interviene quirúrgicamente para eliminarla y permitir que este órgano regrese a su sitio, hay riesgo de complicaciones.

Te recomendamos:  Promoviendo que la justicia sea un instrumento que contribuya a la dignidad y necesidades de miles de mujeres

Indicó que la epidemiología de estas lesiones depende de la edad de los pacientes; las caídas son más frecuentes en niños y personas mayores; y en la edad productiva predominan accidentes de auto, laborales y agresiones.

Atención de Urgencias a pacientes con traumatismo de cráneo

Resaltó que el IMSS cuenta con Hospitales Generales de Zona y de Tercer Nivel, como el de Traumatología y Ortopedia, donde se brinda atención de Urgencias a pacientes con traumatismo de cráneo para intervenir quirúrgicamente y dar tratamiento integral en cuidados de terapia intensiva y hospitalización, servicios de Ortopedia y Rehabilitación hasta que se van de alta a su domicilio.

El especialista del IMSS dijo que la recuperación de las personas depende de la severidad de la lesión y prontitud en su atención; daños leves tardan unos días o un par de semanas. Pero si hubo pérdida del estado de alerta y datos neurológicos como dilatación de pupilas o son pacientes en estado de coma por días o semanas; los casos más severos tienen 50% de posibilidades de fallecer o quedar con discapacidad permanente.

Salvan a menor de 11 años que sufrió hemorragia cerebral al caer de su patín

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez personal médico atendió el caso de Leonardo Antonio, un paciente de 11 años que sufrió un golpe en la cabeza mientras jugaba con su patín.

El niño cayó y quedó inconsciente, minutos después reaccionó, salía sangre de la nariz, le giraban los ojos e hizo movimientos pequeños como brinquitos, narró su mamá Ariana, quien lo llevó a Urgencias del Hospital de Traumatología.

En la valoración inicial fue trasladado al área de choque, presentaba hemorragia epidural por ruptura de una arteria, la cual creció muy rápido y debía ser atendida en las primeras horas para evitar que comprimiera el cerebro y dejara de funcionar.

Te recomendamos:  Senado convoca a garantizar acceso a servicios médicos para detectar y tratar cáncer de mama

El pequeño fue operado en forma temprana por neurocirujanos del Seguro Social que extrajeron la hemorragia; su cerebro no sufrió daño severo y aplicaron grapas para cerrar la piel. Estuvo en terapia intensiva y recuperación, fue dado de alta y puede hacer su vida normal sin necesidad de terapias de rehabilitación.

Siempre usar equipo de protección

Luego de esta experiencia, Leonardo Antonio recomendó a otros menores que “siempre lleven casco, y todo lo que se necesitan para cubrir el cuerpo, ya sea rodilleras, coderas y que tengan cuidado cuando usen su patineta, su patín o patines” a fin de prevenir accidentes.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados