Expertos recomiendan ser cautelosos al planificar viajes o reuniones con grupos grandes de personas

Durante la temporada vacacional, muchas personas viajan o hacen fiestas, pero como aún falta vacunar contra la COVID-19 a mucha gente y circula por allí la variante Delta más contagiosa, expertos en salud recomiendan ser cautelosos al planificar reuniones con grupos grandes de personas o viajes.

Fiesta en la playa
Es importante reducir el riesgo de la COVID-19 en reuniones.

Todo aquel que esté pensando en hacer una reunión y califique para recibir la vacuna debe vacunarse, pues esa es la recomendación principal. En el caso de quienes son muy jóvenes para vacunarse, creo que mantener las celebraciones en ambientes exteriores permite reducir el riesgo“, comentó la Dra. Nipunie Rajapakse, médica de enfermedades infecciosas pediátricas en Mayo Clinic.

Durante la pandemia, los niños no han podido hacer muchas de las actividades que verdaderamente suelen disfrutar y, por ello, bastantes familias piensan circular un poco más, sobre todo si el padre y la madre ya están vacunados“.

“No obstante, la familia debe hacer sus planes pensando en ciertas cosas, como en alternativas más seguras, entre las que están las actividades al aire libre”.

“Se sabe que el virus no se disemina bien al aire libre y que, por ejemplo, ir a acampar o hacer senderismo con niños no vacunados es una buena alternativa, tanto para hacer ejercicio como para estar al aire libre”, señaló la Dra. Rajapakse.

Reducir el riesgo de la COVID-19 en reuniones

Si planeas hacer una reunión con bastantes personas, por ejemplo, pero también incluye a gente de alto riesgo, especialmente a niños no vacunados y que corren alto riesgo, quizás valga la pena recomendar a los asistentes que usen mascarillas, así como tomar otras precauciones”.

No recomendaría hacer reuniones muy grandes cuando hay niños no vacunados, aunque sean al aire libre. Hay que prestar atención al tamaño del grupo, al espacio disponible para actividades como comer y a la probabilidad de compartir utensilios o comida, puesto que se debe considerar atentamente todas estas cosas para intentar reducir el riesgo“, dijo la Dra. Rajapakse.

Gente que corre alto riesgo de complicaciones por la COVID-19

Recomiendo que, especialmente con aquellos grupos que pueden correr más riesgo de complicaciones si llegan a contraer una infección por la COVID-19, haya extrema cautela en cuanto a mezclar a niños no vacunados y procedentes de distintos hogares, aunque todos los adultos estén vacunados”.

De hecho, en esa situación, hay cosas que pueden hacerse para reducir el riesgo, aunque creo que podría resultar difícil eliminarlo completamente en una reunión donde hay varias personas no vacunadas y pertenecientes a distintos hogares”.

“En realidad, habría que pensarlo muy detenidamente. En todo caso, usar mascarillas y mantener la distancia física cuando se organiza una reunión al aire libre serían las estrategias que deben aplicarse para reducir el riesgo”, añadió la Dra. Rajapakse.

Viajes internacionales

“Muchos países distintos tienen diferentes expectativas respecto al tipo de documentación necesaria sobre la vacuna y al tipo de prueba que se requiere”.

Por ello, es importante que se asegure de estar al corriente de toda recomendación y pauta relacionada con el lugar al que se dirige; además, es muy importante entender qué es lo que ocurre con la COVID-19 en los países a donde va. Obviamente, no recomendamos viajar con niños no vacunados a ninguna zona donde haya mucha transmisión viral o se produzcan grandes brotes”, concluyó la Dra. Rajapakse.

Imagen cortesía de Alexey Sizov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste