IMSS atendió a 7.8 millones de derechohabientes con hipertensión arterial en México con innovaciones para atender y prevenir este padecimiento

Descubre cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está abordando uno de los problemas de salud más comunes en México: la hipertensión arterial. Exploraremos las estrategias innovadoras implementadas que han llevado a resultados exitosos en el control de la presión arterial. El instituto destaca la importancia de la detección temprana de la hipertensión a través de las Jornadas de Continuidad de los Servicios e informa recomendaciones para mantener una presión arterial saludable.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el Protocolo de Atención Integral (PAI) para el tratamiento de la hipertensión arterial, logrando que el 80% de los asegurados tengan su presión arterial controlada. Además, se aplican terapias duales y triples, combinando dos o tres medicamentos en una sola pastilla. También se promueve la toma de presión durante las Jornadas de Continuidad de los Servicios.

También informa que atiende a 7.8 millones de asegurados con hipertensión, siguiendo el PAI con equipos multidisciplinarios. Enfatiza la terapia no farmacológica, con actividades de alimentación saludable, ejercicio y control emocional. También nos menciona la dieta DASH y se destacan los beneficios de mantener la presión arterial controlada, así como los factores de riesgo y las recomendaciones para prevenir la hipertensión.

Puntos a destacar

  • Se ha implementado el Protocolo de Atención Integral (PAI) para el tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Se utilizan terapias duales y triples, combinando dos o tres medicamentos en una sola pastilla.
  • 80% de los asegurados tienen su presión arterial controlada.
  • Durante las Jornadas de Continuidad de los Servicios se promueve la toma de presión.
  • El Instituto atiende a 7.8 millones de asegurados con hipertensión.
  • Se enfatiza la terapia no farmacológica, incluyendo alimentación saludable, ejercicio y control emocional.
  • La dieta DASH es una recomendación.
  • Se resaltan los beneficios de mantener la presión arterial controlada y factores de riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.
  • Entre las recomendaciones para mantener la presión arterial controlada, se encuentran tomar los medicamentos adecuadamente, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.
Te recomendamos:  El cerebro ¿"pone orden" durante las horas de sueño?

Innovación en tratamiento de hipertensión en el IMSS atendió a 7.8 millones de derechohabientes con hipertensión arterial en México

El Instituto ha innovado en el tratamiento de la hipertensión arterial mediante la creación del Protocolo de Atención Integral (PAI), la aplicación de terapias duales y triples (2 o 3 medicamentos en una sola pastilla), y el fomento a la toma de presión durante las Jornadas de Continuidad de los Servicios, con lo que ha logrado que el 80% de la población derechohabiente tenga su presión arterial controlada.

Como un marco de referencia, Reino Unido reportó un 60% de control de la presión arterial, ya hace algunos años hizo estrategias como ésta y logró tener un mayor control; 80 de nuestros pacientes en seguimiento en la meta de las cifras de presión arterial es realmente una buena noticia”, resaltó la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud.

doctora Gabriela Borrayo Sánchez

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

17 de Mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, limitar consumo de sal, ejercicio, diagnostico, enfermedades del corazón

En este Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la especialista señaló que el Seguro Social tiene 7.8 millones de derechohabientes con hipertensión arterial, a quienes atiende en seguimiento al Protocolo de Atención Integral con equipos multidisciplinarios y actividades específicas con:

  • personal de enfermería
  • asistentes médicas
  • trabajo social
  • nutrición
  • psicología
  • estomatología
  • y médicos de Primero, Segundo y Tercer Nivel.

También innovamos en la terapia no farmacológica, estableciendo actividades específicas para la alimentación saludable, el ejercicio, control de emociones. Tenemos en nuestros Centros de Seguridad Social, actividades de yoga, educación para la salud, elaboración de platillos saludables, arte, danza, actividades que pueden las personas derechohabientes llevar a cabo y alargar ese tiempo para que se manifieste la hipertensión arterial”, dijo.

Te recomendamos:  Senado aprueba modificaciones a Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Nuevas claves de medicamentos y terapias duales

doctora Gabriela Borrayo Sánchez

La doctora Borrayo Sánchez indicó que para quienes el manejo no farmacológico no es suficiente, el Seguro Social cuenta con nuevas claves de medicamentos y terapias duales en las que se administran 2 medicamentos en una sola pastilla, “en aquellas personas con alto riesgo, en quienes es difícil llegar a la meta de la presión arterial, se tiene la terapia triple, en una pastilla tenemos 3 medicamentos con 3 diferentes acciones”.

Destacó que el Protocolo de Atención Integral fue desarrollado por expertos y plasma las mejores recomendaciones para las personas con hipertensión y para prevenirla en quienes aún no la desarrollan; otra de las estrategias del Seguro Social es la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension por sus siglas en inglés), con la que se recomienda el consumo de 3 verduras al día, 2 frutas, leguminosas 3 veces a la semana, cereales integrales, optar por carne blanca de pollo o pescado, evitar la grasa de origen animal y los concentrados de sal.

Detecciones de hipertensión arterial en México

La doctora Borrayo Sánchez informó que con las Jornadas de Continuidad de los Servicios se fomenta la toma adecuada de la presión arterial y tan solo el año pasado se realizaron 17 millones de detecciones de hipertensión, una cifra récord, “estas jornadas nos han ayudado para identificar a muchas personas que no sabían que eran hipertensas, el enemigo silencioso porque no hay síntomas”.

Cifras de tensión arterial

Síntomas

Paciente con doctora Gabriela Borrayo Sánchez. IMSS atendió a 7.8 millones de derechohabientes con hipertensión arterial en México

Aunque el 40% de quienes la padecen no desarrollan síntomas, cuando éstos se presentan suelen ser:

  • dolores de cabeza
  • falta de aire
  • zumbido de oídos
  • mareo
  • dolor de pecho
  • e hinchazón de las piernas en fases avanzadas
Te recomendamos:  Conoce la importancia del lunch en la etapa de crecimiento

Uno de los principales factores de riesgo que aparecen incluso antes de la hipertensión arterial es el sobrepeso o la obesidad; desafortunadamente 7 de cada 10 personas adultas en nuestro país tiene alguna situación así, lo que tiene que ver con hábitos no saludables, una mala alimentación, falta de ejercicio, comer de manera desorganizada, sin horarios ni dieta adecuada, así como usar por costumbre el salero”, dijo.

Para mantener la presión arterial controlada

Midiendo la presión arterial

La doctora Borrayo Sánchez indicó que para mantener la presión arterial controlada se deben:

  • tomar los medicamentos en el horario adecuado
  • hacer ejercicio 30 minutos al menos 5 días a la semana
  • tener alimentación saludable
  • conservar el peso en un índice de masa corporal menor de 25
  • no tomar alcohol en exceso
  • y no fumar

Con esa colaboración entre nosotros como responsables de la salud y el paciente con mejores hábitos saludables vamos a lograr más del 80% del control. Tener una cifra de presión arterial normal o dentro de la meta, puede reducir el riesgo de más del 80% para sufrir un infarto en el corazón, para un evento vascular cerebral, retrasar el daño del propio músculo cardiaco, daño renal, la retinopatía hipertensiva”, enfatizó.

Glosario

  • Continuidad: Permanencia o prolongación de algo en el tiempo.
  • Estomatología: Rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la boca y los tejidos adyacentes.
  • Hipertensión arterial: Condición en la que la presión de la sangre en las arterias es más alta de lo normal.
  • Protocolo: Conjunto de normas o reglas establecidas que se siguen en determinadas situaciones o actividades.
  • Retinopatía: Enfermedad que afecta a la retina del ojo.
Imágenes cortesía de IMSS | México y


Referencias

  1. ; IMSS innova en tratamiento de hipertensión con terapia dual y triple en UMF; logra controlar presión arterial al 80 por ciento de la población derechohabiente; IMSS; Fecha de publicación 17/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados