El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural de Altamirano, donde también encabezó un acto público en el que aclaró que la basificación de todo el personal del sector salud y las acciones para resolver la fragmentación de los servicios no afectará los derechos de los trabajadores.
En el evento mencionó, “de una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores, de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS-Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso, porque les dicen: ‘Cuidado, ya se va a acabar el programa IMSS-Bienestar’, pues no. Se va a mejorar”.Informa de las 4 acciones para lograrlo:
- Que haya medicinas en los centros de salud y en el hospital.
- Médicos y enfermeras, que hacen falta. Al respecto mencionó «Tenemos que resolver esto, que no falten auxiliares, enfermeras, médicos, los especialistas en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales. Eso es lo segundo, que tengamos un sistema de supervisión permanente«.
- Mantenimiento de las instalaciones, «que hay unidades médicas que están muy abandonadas, los hospitales, por eso también vengo porque ya hay la mala costumbre de que va a llegar el presidente y: ‘apúrense, hay que pintar, hay que sacudir’. Yo voy a estar viniendo, o sea, no es el caso aquí, pero ya saben ustedes cómo ‘masca la iguana'».
- Regularización de todos los trabajadores de la salud, «hay muchos que están contratados por honorarios o eventuales. Vamos a regularizar. No se va a poder hacer así de la noche a la mañana, nos va a llevar tiempo, pero es mi compromiso que van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud«.
Por lo que «Pido a los trabajadores de la salud que nos ayuden. Tenemos que cambiar esto, tenemos que tener un buen sistema de salud, lo merece nuestro pueblo, esto es lo más humano que puede haber el que se salven vidas«[.]