IMSS brinda atención homologada a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que trabaja para brindar una atención homologada en todas sus unidades médicas para el control de la diabetes mellitus tipo 2. Con un Protocolo de Atención Integral (PAI) que establece lineamientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, busca prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad en más de 3.5 millones de derechohabientes en todo México.

Con Protocolo de Atención Integral IMSS atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención homologada mediante el Protocolo de Atención Integral (PAI) a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2. El PAI establece los lineamientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos que deben seguir las unidades médicas del IMSS en todos sus niveles.

Las estrategias están encaminadas a prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y detectarla en forma temprana. Para lograr un control más preciso de la enfermedad, se está migrando de la toma de glucosa capilar a la hemoglobina glucosilada, prueba diagnóstica que permite determinar el control del paciente en los últimos tres meses.

Además, se han incorporado nuevos fármacos que ayudan a prevenir enfermedades crónicas provocadas por la diabetes mellitus tipo 2. El IMSS ha desarrollado diversos PAI para homologar la atención médica en los padecimientos más comunes y que provocan mayores complicaciones de salud como hipertensión, enfermedad cardiaca y evento vascular cerebral.

Te recomendamos:  Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Puntos a destacar

  • El IMSS brinda atención homologada para prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes mellitus tipo 2.
  • Las estrategias están enfocadas en prevenir y detectar tempranamente la diabetes.
  • Se está migrando hacia pruebas diagnósticas más precisas como la hemoglobina glucosilada.
  • Han incorporado nuevos fármacos para prevenir enfermedades crónicas provocadas por la diabetes mellitus tipo 2.
  • Se han desarrollado diversos PAI para homologar la atención médica en los padecimientos más comunes.

Atención homologada con Protocolo de Atención Integral (PAI)

titular de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, Juan Humberto Medina Chávez, entrevista atención homologada
El doctor Medina Chávez indicó que en la actual administración del Instituto se han incorporado nuevos medicamentos que han ayudado al médico familiar y al especialista a orientar mejor el tratamiento, las y los derechohabientes son beneficiados al evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca brindar una atención homogénea a sus más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2, previniendo su aparición o diagnosticándola lo más pronto posible mediante el Protocolo de Atención Integral (PAI).

Prevención, diagnóstico y tratamiento para una atención homologada

glucometro
Con un enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento, se ofrecen servicios homologados en unidades médicas en los tres niveles de atención.

Este protocolo establece las pautas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que deben ser seguidas por las unidades médicas del IMSS en todos sus niveles de atención. Las estrategias aplicadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se centran prevenir la diabetes mellitus tipo 2 con:

  • control del peso
  • recomendación de ejercicio
  • una dieta adecuada

Si se confirma que un paciente tiene esta enfermedad, se hacen estudios adicionales para conocer qué otros problemas puede tener y si es necesario enviarlo a los especialistas correspondientes.

Nuevos fármacos en el IMSS ayudan a prevenir enfermedades crónicas provocadas por la diabetes mellitus tipo 2

Para lograr un control más preciso de la enfermedad, el IMSS está migrando a pruebas diagnósticas más precisas como la hemoglobina glucosilada. También han incorporado nuevos fármacos que ayudan a prevenir enfermedades crónicas asociadas a la diabetes mellitus tipo 2. Estos fármacos no solo están enfocados en retrasar la presencia de nefropatía diabética, sino también en prevenir la insuficiencia cardíaca o complicaciones cardíacas isquémicas como el infarto.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos en implementar estrategia nacional de prevención del suicidio en México

Desarrollo de diversos PAI para una atención homologada

titular de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, Juan Humberto Medina Chávez con manual de PAI
El titular de la División de Excelencia Clínica destacó que el Instituto ha desarrollado diversos PAI como un “traje a la medida” para una atención homologada que brindan el personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, Rehabilitación, Estomatología y otros servicios para tratar los padecimientos más comunes y que provocan mayores complicaciones de salud como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, y evento vascular cerebral.

La diabetes mellitus tipo 2 es la segunda causa de muerte en México y también es la enfermedad con mayor carga de secuelas debido a su relación con:

  • amputaciones
  • ceguera por retinopatía diabética
  • insuficiencia renal crónica

Debido a esto, el IMSS ha desarrollado diversos PAI para homologar su atención médica en los padecimientos más comunes y que provocan mayores complicaciones de salud como:

  • hipertensión
  • enfermedad cardiaca
  • evento vascular cerebral

Notas 

Mujeres

Es importante que todas las mujeres estén informadas sobre los riesgos que la diabetes mellitus tipo 2 puede tener en su salud y cómo prevenirla. Las estrategias preventivas también están encaminadas a prevenir otras enfermedades crónicas que pueden afectar más a las mujeres, como la insuficiencia cardíaca o complicaciones cardíacas isquémicas.

Personal de salud

Es esencial que todo el personal de salud esté capacitado en los procesos específicos necesarios para brindar atención homologada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. La Coordinación de Educación en Salud del IMSS colabora con la implementación de los protocolos mediante la difusión de cursos tanto virtuales como presenciales, para capacitar al personal médico, de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social y asistentes médicas.

Glosario

  • Cardiaca: referente a cualquier cosa relacionada con el corazón.
  • Glucosilada: proceso químico por el cual se une la glucosa a un grupo amino libre.
  • Hemoglobina: proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.
  • Homologada: estandarizada.
  • Infarto: muerte súbita del tejido orgánico debido a una falta de sangre y oxígeno.
  • Nefropatía diabética: falla renal causada por la diabetes mellitus.
  • Retinopatía diabética: daño ocular causado por la diabetes mellitus.
  • Secuelas: consecuencias o efectos posteriores derivados de una enfermedad o accidente.
  • Triglicéridos: tipo de grasa presente en la sangre.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Con Protocolo de Atención Integral IMSS atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes; IMSS; Fecha de publicación 10/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados