IMSS impulsa bienestar femenino con triada por la salud: alimentación balanceada, fomentar la actividad física y prevenir enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado la estrategia Triada por la Salud, enfocada en el bienestar femenino con triada por la salud. Se busca promover una alimentación balanceada, fomentar la actividad física y prevenir enfermedades. Descubre cómo este programa puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar y disfrutar de una vida más saludable.

En resumen

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres. Con el objetivo de combatir esta problemática, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha lanzado la estrategia Triada por la Salud.

La iniciativa se centra en promover hábitos saludables como una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente y acudir a atención médica oportuna. Durante el mes de la Salud Integral para la Mujer, el Instituto intensifica las jornadas de detección y prevención, incluyendo chequeos de peso, talla, hipertensión arterial, diabetes y cáncer de mama. Además, se enfatiza la importancia de visibilizar el riesgo cardiovascular en las mujeres como un problema de salud pública. ¡Cuidar nuestra salud es fundamental para disfrutar de una vida plena!”

Puntos a destacar

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México entre las mujeres.
  • Con la estrategia Triada por la Salud se busca prevenir y combatir estas enfermedades.
  • La Triada por la Salud se enfoca en promover una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente y acudir a atención médica oportuna.
  • Durante el mes de la Salud Integral para la Mujer, el Instituto intensifica las jornadas de detección y prevención.
  • Es importante visibilizar el riesgo cardiovascular en las mujeres como un problema de salud pública.
Te recomendamos:  En quinta edición de la Semana de la Seguridad Social se analizará soluciones al problema de las pensiones en México

Promoviendo el bienestar femenino con triada por la salud

Como parte del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la Triada por la Salud, una estrategia enfocada en la promoción de una alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de las enfermedades.

Las 3 A de la estrategia

doctora Célida Duque Molina comentando del bienestar femenino con triada por la salud
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares representan las primeras causas de muerte en el país.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que la estrategia se conforma de 3 A:

  • A de alimentación saludable, con el consumo de más alimentos frescos y menos alimentos procesados;
  • más alimentación preparada en casa y menos comida rápida;
  • más consumo de agua simple y menos consumo de bebidas azucaradas.

La segunda A es de actividad física, que puedes hacer en la oficina donde laboras, subiendo escaleras en lugar del uso de elevadores, caminatas progresivas, correr, nadar, yoga. Finalmente la A de a tiempo: A tiempo para la vacunación, a tiempo para detecciones y a tiempo para corregir hábitos”, dijo.

Señaló que el Seguro Social tiene casi 30 millones de mujeres derechohabientes en diferentes etapas de la vida y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país. Es la razón por lo que es muy importante trabajar su prevención.

Hábitos de vida por el bienestar femenino con triada por la salud

Lo que hoy tenemos que hacer visible es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y que las mujeres no podemos modificar algunas condiciones de genética o de nacimiento, pero si podemos modificar de manera muy importante muchos factores de hábitos de vida como la detección oportuna de hipertensión, de diabetes, cáncer y por supuesto propiamente de la enfermedad vascular cerebral”, indicó.

Te recomendamos:  En Yucatán se fortalece infraestructura hospitalaria en Hospital General "Doctor Agustín O'Horán"

Duque Molina resaltó que, del 26 de mayo al 26 de junio, el Instituto intensificará jornadas para chequeo de:

  • peso
  • talla
  • hipertensión arterial
  • diabetes
  • detección de cáncer de mama por mastografía y pruebas de papanicolaou

Por el mes de la Salud Integral de la Mujer.

Temas de promoción del bienestar femenino con triada por la salud

doctora Gabriela Borrayo Sánchez comentando del bienestar femenino con triada por la salud
Se trata de una estrategia enfocada en la promoción de la alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de los padecimientos del corazón.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación del Seguro Social, comentó que la Triada por la Salud tiene que ver con promoción de:

  • hábitos saludables
  • alimentación
  • actividad física
  • y sobre todo acudir por atención médica en cuanto se detecte algún factor de riesgo

Importancia de las jornadas de prevención y la realización de eventos

Alertó que en México cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero el 80% de casos se pueden prevenir, por lo que son importantes las jornadas de prevención y la realización de eventos como Foro de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular”, realizado en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza.

Estamos realizando las Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios, implementando todas las detecciones para la mujer, de cáncer de mama, cervicouterino, hipertensión, diabetes, identificar todas las acciones PrevenIMSS. Vamos a seguir insistiendo en visibilizar el riesgo cardiovascular en la mujer como un problema de salud pública y donde podemos incidir mucho”, señaló.

Un plan de detección oportuna de factores de riesgo

doctor Guillermo Careaga Reina comentando del bienestar femenino con triada por la salud
En México, cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero el 80% de casos se pueden prevenir, alertó la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en salud del Seguro Social.

En tanto, el doctor Guillermo Careaga Reina, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General del CMN “La Raza, indicó que en ocasiones el paciente acude por atención cuando su enfermedad ya está muy avanzada y disminuyen las opciones de tratamiento.

Te recomendamos:  OMS convoca al G20 para luchar, unirse e encender contra COVID-19

Una estrategia como la que nos ocupa el día de hoy, sin duda nos va a permitir disminuir el número de complicaciones, la frecuencia con la que se presentan este tipo de enfermedades con la severidad del daño que ocasionan las mismas, por lo cual es relevante que este plan de detección oportuna de factores de riesgo, que son controlables, se implemente en el instituto. La mujer en nuestro país juega un papel preponderante en el núcleo familiar”, dijo.

Glosario

  • Continuidad: Mantener algo sin interrupción o cambio.
  • Detecciones: Acción de detectar o descubrir algo que estaba oculto o desconocido.
  • Preponderante: Que tiene mayor importancia, valor o influencia que otros elementos.
  • Severidad: Grado máximo de intensidad o gravedad.
  • Severo: Muy grave o serio.
Imágenes cortesía de Pedro Luiz Ignacio Junior y IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS lanza Triada por la Salud para prevenir enfermedades cardiovasculares y fomentar hábitos saludables en la mujer; IMSS; Fecha de publicación 21/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados