El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Germán Martínez Cázares, explicó al salir de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que «presente un escrito solicitando, lo que técnicamente se conoce como una medida cautelar, es decir, una intervención de urgencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de no interrumpir los servicios y los medicamentos que se les prestan desde el Instituto Mexicano del Seguro Social a los familiares«.
Subrayó que el IMSS está del lado de las víctimas y los familiares afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
Así lo señaló al acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar una medida cautelar a fin de que el Instituto pueda seguir brindando servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados, en congruencia con la Recomendación 49/2009 que emitió este Organismo, respecto al caso ABC.
Aclaró 2 puntos:
- A los lesionados menores o adultos de la guardería, nunca, nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan, esto es para los familiares.
- ¿Por qué vine aquí, por qué necesitamos esta autorización,
este permiso, digamos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?. -respondiéndose a si mismo- Porque la Auditoría Superior de la Federación inició unos trámites y me llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones. Y ya incluso la Auditoría Superior de la Federación ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley y sin observar las recomendaciones de la propia Auditoría Superior de la Federación y del órgano Interno de Control en el IMSS.
El Director General del IMSS aclaró que nunca han sido interrumpidos los servicios de salud a las víctimas directas del incendio, pero sí a los familiares. Por ello, explicó, la necesidad de una intervención urgente por parte de la CNDH a fin de que otorgue una medida cautelar que permita continuar otorgando los servicios a las familias afectadas y garantizar el derecho a la salud y a la no revictimización de quienes fueron afectados en la tragedia.
El documento [1] entregado ante la CNDH señala que: Con el fin de no interrumpir los servicios que los familiares de las víctimas solicitamos la intervención de la CNDH ante las autoridades fiscalizadoras arriba citadas, a fin de que emita la medida cautelar correspondiente a efecto de que se nos permita brindar estos servicios con continuidad, en tanto se atienden satisfactoriamente las observaciones y recomendaciones, sin incurrir así en las responsabilidad, que establecen los artículos 43 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con los artículos 6°, 7° fracciones I, III, V y VI y VII, 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas.Por lo que pide a la CNDH que dirija unas medidas cautelares al IMSS, a la propia Auditoria y a los órganos internos de control en el IMSS, «yo quiero entregar esos servicios en condiciones de seguridad jurídica para los funcionarios del IMSS, pero lo que me interesa es la víctimas, lo que me interesa es el reparar integralmente el daño, que no haya trabas burocráticas, que no haya pretextos reglamentarios, eso es lo que quiero, está por encima de eso el derecho humano a la salud, el derecho humano a la reparación del daño integral y el derecho humano a no revictimizar a nadie, de ese lado se pone el Director del IMSS«.
[referencias]