Industria farmacéutica mexicana está comprometida con la salud de México

La industria farmacéutica representada por la CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM y AMELAF destaca en un comunicado de prensa este 20 de julio de 2020 que el diálogo abierto y respetuoso, y un trabajo conjunto entre industria y gobierno, permitirá perfeccionar los mecanismos para el abastecimiento con oportunidad, asequibilidad y calidad, y transitar de esta manera, hacia un sistema que, con transparencia y buena planeación, fomente aún más la competencia en beneficio del sector salud y de la población mexicana.

doctora seleccionando icono de persona en pantalla virtual
Industria farmacéutica es parte de la solución

Se expone que ante los señalamientos expresados por el Presidente López Obrador en días pasados, relativos a la compra de medicamentos en el extranjero debido a la supuesta corrupción que se presentó en el pasado, la industria farmacéutica representada por la CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM y AMELAF, en total unidad, solicitan al Presidente de la Republica reflexione sobre esta decisión.

Al respecto de los diferentes problemas de disponibilidad de medicamentos e insumos para la salud que está enfrentando el Sistema Nacional de Salud (SNS), los organismos representativos de la industria farmacéutica establecida en México exponen lo siguiente:

  • Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del SNS, se deben a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición de las entidades compradoras de estos insumos en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio. La transparencia estriba en seguir a cabalidad los procedimientos de compra establecidos conforme a la Constitución y los compromisos internacionales de México, manteniendo a la licitación pública como la regla general. Baste señalar que para el abasto del 2020 solo se licitó el 30% de los requerimientos, siendo el 70% restante adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que solo debe aplicarse para las excepciones que marca nuestro marco legal vigente.
  • Los medicamentos y dispositivos médicos no son bienes que estén disponibles libremente en el mercado, pues cuentan con una fecha de caducidad que impide que en México y en el Mundo, exista la posibilidad de que éstos puedan ser almacenados para cuando lo necesiten los sistemas de salud. Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana.
  • Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país.
  • Con relación a los graves señalamientos de corrupción, la industria farmacéutica establecida en México le pide al Presidente, se diriman las responsabilidades y las sanciones que correspondan a los infractores, sumándose a la lucha que lleva el gobierno del Presidente López Obrador contra la corrupción y acabar con la impunidad.
  • Existe una gran competencia en esta industria que impide que haya una concentración de mercado por lo que no ha lugar al monopolio. Las 250 plantas distribuidas a lo largo y ancho del país, de las que dependen más de 600 mil empleos directos e indirectos altamente calificados, producen medicamentos de alta calidad y a precios competitivos internacionalmente.
Te recomendamos:  Conocer principales resultados de Estadísticas de defunciones fetales en México 2019, mujeres de 25 años de edad presentaron mayor frecuencia de embarazos con complicaciones

Se informa que la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, por diferentes medios y en diferentes instancias, ha demostrado y tiene el compromiso, capacidad y disposición para contribuir con las políticas de atención a la salud, actuando con transparencia y responsabilidad.

Finalmente declaran que son parte de la solución, no del problema y coinciden con el Gobierno en la lucha contra la corrupción, pero también estamos a favor de acabar con la impunidad y que la industria farmacéutica establecida en el país está comprometida con la salud del pueblo de México.

Imagen cortesía de Khakimullin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados