Informan avances de exitoso modelo de prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas

En Chiapas, se ha implementado una red de servicios de salud pública para prevenir y controlar el VIH, las ITS y la hepatitis C con un modelo de prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas. Conoce los avances y resultados concretos en la lucha contra estas enfermedades.

En resumen

El gobierno de Chiapas, en colaboración con el Censida, ha establecido una red de servicios especializados para prevenir y controlar el VIH, las ITS y la hepatitis C. Este modelo integral ha facilitado el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesitan. Chiapas cuenta con el mayor número de unidades de atención en el país, estratégicamente ubicadas en hospitales generales y básicos comunitarios. Se ha garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales y se han logrado resultados concretos en la reducción de la mortalidad. Además, se han implementado acciones prioritarias como el lanzamiento del Servicio Nacional de Salud Pública y la campaña contra el VPH.

Puntos a destacar

  • Chiapas ha implementado una red de servicios de salud pública para prevenir y controlar el VIH, las ITS y la hepatitis C.
  • El modelo integral de prevención y atención en Chiapas ha sido exitoso.
  • Chiapas cuenta con el mayor número de unidades de atención en el país.
  • Se ha garantizado el acceso a medicamentos antirretrovirales.
  • El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez es la unidad más grande en Chiapas.
  • Se ha logrado atender a una gran cantidad de personas con VIH en Chiapas.
  • Autoridades informan que se ha firmado un convenio interinstitucional para asegurar el acceso a estos medicamentos, sin importar la institución de salud
  • Se han implementado estrategias de prevención combinada y detección temprana.
  • Con el lanzamiento del Servicio Nacional de Salud Pública y la campaña contra el VPH se promueven acciones para prevenir y controlar estas enfermedades en Chiapas.
  • Las estrategias impulsan la prevención combinada, detección temprana y acceso universal al tratamiento antirretroviral.
Te recomendamos:  Senado aprueba reforma para facultar exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública para expedición de cédulas de especialidad médica

Chiapas integra red de servicios de salud pública para prevención y control del VIH, ITS y hepatitis C

inauguración de la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Inauguración de la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El gobierno de Chiapas, en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, ha implementado una red de servicios especializados para la prevención y control del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la hepatitis C. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y telementoría en el seguimiento de infecciones oportunistas graves.

Un modelo exitoso de prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas

El modelo de prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas ha demostrado ser uno de los más exitosos en el país. Este modelo facilita el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesitan. Esto gracias a la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal y el estado de Chiapas.

Informa subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura de prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas
Al participar en la inauguración de la reconversión del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, resaltó que el modelo de prevención y atención integral del VIH e ITS de Chiapas es uno de los más exitosos del país, ya que facilita acercar el tratamiento a toda persona que lo necesita.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, destacó la importancia de esta colaboración durante la inauguración del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que la coordinación de esfuerzos ha permitido:

  • implementar estrategias efectivas para prevenir el VIH,
  • mejorar la detección temprana
  • y brindar atención integral a las personas con diagnóstico tardío, con el objetivo de reducir la mortalidad.

Amplia cobertura y acceso a medicamentos

Chiapas cuenta con el mayor número de unidades de atención en el país, estratégicamente ubicadas en hospitales generales y hospitales básicos comunitarios, como los Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) y Capasits. Estas clínicas, conocidas como Servicios Especializados para Atención y Tratamiento en VIH, ITS y Hepatitis Virales, están equipadas con tecnología para el diagnóstico integral del VIH y promueven la telementoría para mejorar las habilidades del personal médico en el manejo de infecciones oportunistas graves.

Te recomendamos:  Urgen a Secretaría de Salud intensificar acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres mexicanas

Además, se ha garantizado el acceso oportuno a medicamentos antirretrovirales en el tratamiento y la prevención combinada del VIH. Esto es gracias a la firma de un convenio interinstitucional del sector salud. Esto asegura que todas las personas, sin importar la institución de salud a la que pertenezcan, puedan recibir el tratamiento adecuado.

Resultados concretos con prevención y atención integral del VIH e ITS en Chiapas

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es la unidad más grande en su tipo en la entidad. Actualmente atiende a 2,387 personas, lo que representa el 34% de la población de la entidad que vive con VIH. Se ha garantizado la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales para todas las personas que reciben atención en esta unidad.

Además, se ha logrado garantizar el abasto de medicamentos a nivel estatal, gracias a una aportación federal estimada en 23 millones de pesos. Esto asegura que las personas en Chiapas tengan acceso continuo a los medicamentos necesarios para su tratamiento y cuidado.

Compromiso con la prevención y la atención integral

El gobierno de Chiapas, en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), continúa trabajando en la implementación de estrategias de prevención y atención integral del VIH, las ITS y la hepatitis C. Se promueve:

  • Prevención combinada,
  • Detección temprana,
  • Acceso universal al tratamiento antirretroviral, y
  • Prevención de la transmisión materno infantil del VIH.

Es importante destacar que Censida cuenta con vías de contacto para brindar orientación a la ciudadanía sobre la prevención, detección y atención de hepatitis C, VIH y otras ITS, como:

Te recomendamos:  Igualdad en cargas de trabajo del hogar pueden promover emprendimiento femenino, COVID-19 afectó emprendimientos liderados por mujeres

Avances en la salud pública de Chiapas

Durante una reciente gira de trabajo por la entidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud asistió al lanzamiento del Servicio Nacional de Salud Pública, un cuerpo colegiado encargado de integrar las acciones prioritarias en materia de salud. Además, se llevó a cabo el arranque de la campaña de detección y vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), así como la entrega de una unidad móvil para la esterilización de perros y gatos, como parte de las acciones contra la zoonosis. También se entregaron maniquíes para la capacitación en técnicas de respiración cardiopulmonar al cuerpo de bomberos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Chiapas integra red de servicios de salud pública para prevención y control del VIH, ITS y hepatitis C; Secretaría de Salud; 022; Fecha de publicación 23/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados