Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 02/10/2017

El Sistema Nacional de Salud mantiene su capacidad de respuesta en Unidades Médicas para la población de los diferentes estados del país que se vieron afectados por los sismos registrados el pasado mes de septiembre.

Se ha atendido a 7,289 personas y 337 aún se encuentran hospitalizadas.
Se ha atendido a 7,289 personas y 337 aún se encuentran hospitalizadas.
La Secretaría de Salud informó que a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas, se tiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

 

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:

El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe.

El ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:

  • Parque México
  • Calle Álvaro Obregón
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

Como resultado de estas medidas en la Ciudad de México se han otorgado 25,393 atenciones psicológicas.

Toda la población que demande atención médica puede acudir a cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, ya que se mantiene la atención universal de salud sin importar derechohabiencia.

Además de la atención médica, se llevan a cabo diferentes acciones sanitarias a través de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas.

Te recomendamos:  Convenio para conectar a población mexicana en situación de vulnerabilidad con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento con TIC's

Entre ellas destacan las medidas de vigilancia, prevención y control de enfermedades. En la Ciudad de México, Morelos y Puebla :

  • Visitado 15,243 casas
  • Efectuaron acciones de promoción en 8,425 casas
  • Otorgaron 8,307 pláticas
  • Distribuyeron 7,636 sobres de Vida Suero Oral.

Mientras tanto, en Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas.

Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado:

  • 314 determinaciones de cloro
  • Cloraron 2 millones 329,100 litros de agua
  • Distribuyeron 2,049 frascos de plata coloidal y 4,224 pastillas de hipoclorito de calcio
  • Aseguraron 1,610 kilos de medicamento caduco y 2,400 unidades de medicamento controlado.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados