Informan respecto a primera muestra positiva en México de variante ómicron del virus SARS-CoV-2

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informa en un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Salud este 3 de diciembre de un resultado preliminar positivo a la variante ómicron (B.1.1.529) en México. Hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

Estetoscopio sobre una pantalla virtual con simbolo de hospital
El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a México el 21 de noviembre y, 6 días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Zona metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo. Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxigeno del 95%. Reportando que se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

A las 10:51 de la mañana el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez informó respecto a este caso:

Detección con nuevo protocolo

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector salud nacional, en los órdenes federal y estatal. Además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.

Te recomendamos:  Conoce este Hospital de alta especialidad a tu alcance

Antedecentes

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”. Al respecto se detallo que los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad). De todos modos, la información es todavía limitada. En los próximos días y semanas tendremos más datos a este respecto.

La Secretaría afirma que el sector salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron.

Variantes de preocupación

Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas:

  • alfa
  • beta
  • gamma
  • delta
  • ómicron

Una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países; y es cuestión de tiempo encontrar los casos. La Secretaría de Salud informa en el comunicado de prensa que “medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas“.

Continúan las investigaciones que permitan determinar las características de la nueva variante

Los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de ómicron, entre otras como son:

  • patrones de transmisión
  • gravedad
  • particularidades clínicas
  • factores de riesgo
Te recomendamos:  Cofepris y gobierno de Yucatán firman acuerdo de Colaboración para Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información

La OMS ha informado que trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Medidas sanitarias

La secretaría de salud nos convoca a a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19:

  • Sana distancia
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
  • Abrigarse
  • Alimentarse sanamente en esta temporada invernal

Adicionalmente la OMS propone como medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son:

  • Abrir las ventanas para ventilar las estancias
  • Evitar los lugares abarrotados o poco ventilados
  • Mantener limpias las manos
  • Toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable
  • Vacunarse cuando les llegue el turno
Imagen cortesía de happysuthida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados