Informan situación de abasto de medicamentos y materiales de curación en México para primeros meses de 2022

En el segmento el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina del 18 de enero de 2022 que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dio a conocer que durante los primeros meses de 2022 está garantizada la continuidad del abasto de medicamentos y material de curación.

En conferencia de prensa del martes 18 de enero de 2022.

A través de Insabi y Unops se adquieren 288 millones de piezas de estos insumos

El secretario detalló que esto es resultado de la compra de 201 millones de piezas por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); así como de 87 millones más a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), que darán atención a la demanda de las entidades federativas hasta junio de 2022.

Participan 28 estados en plan de entrega directa de fármacos a unidades médicas

En el segmento el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del ramo informó que 28 entidades federativas se han sumado de forma voluntaria al plan de distribución la última milla.

Mediante el plan de distribución se abastece de forma directa a 12,552 unidades médicas con el apoyo de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Entregas en enero

Durante el mes de enero se han entregado un 1’842,147 piezas de medicamentos y material de curación a 447 unidades de salud; de las cuales:

  • 360 se ubican en Guerrero
  • 79 en Veracruz
  • 8 en Tlaxcala
Te recomendamos:  Inicio aplicación de vacuna COVID-19 a personal de salud en municipios de Coahuila y Nuevo León

Avances

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud
El secretario de salud se asegura que se encuentra garantizado el abasto de medicamentos y material de curación en los primeros meses de 2022.

El secretario de salud federal también indicó que en lo que va del mes, a través de operadores logísticos se han distribuido a las 32 entidades federativas 68’364,363 piezas de medicamentos y material de curación y se encuentran en tránsito 10’782,634, como resultado de la compra 2021. Desde Palacio Nacional, reiteró el interés del Gobierno de México por garantizar el abasto de medicamentos y material de curación en las unidades del sector salud, e informó sobre la entrega de oncológicos a Veracruz realizada por Birmex, y a Sonora por parte de la Sedena.

También, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional y Birmex, se repartieron un 1’348,210 piezas, principalmente equipo de protección personal, a 15 entidades federativas.

Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19

En cuanto a los cambios al Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19 acordados por el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), Alcocer Varela destacó la modificación en el valor del puntaje de la ocupación hospitalaria y la agilización en la reconversión de camas.

Sostuvo que México es reconocido a nivel internacional por la aplicación del Semáforo de Riesgo Epidémico, que ha sido adoptado por otras naciones como una forma de evaluar la epidemia.

Aclaró que todo lo construido en estos 2 años de pandemia se ha ido ajustando a las necesidades. “Estamos en una condición donde el grupo de los virus, porque no solo es el SARS-CoV-2, nos lleva a esa dinámica”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados