Inicia la semana binacional de salud y migración

Secretario de Salud Salomón Chertorivski. Foto: SSA.

El Secretario de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg  inauguró la  XII Semana sobre Migración y Salud que se desarrolla este 1 y 2 de octubre.

La salud es un puente de unión para la cooperación internacional que nos ha permitido sumar programas, estrategias y mecanismos en materia de prevención y promoción de salud, a fin de garantizar el acceso a los servicios para los migrantes y sus familias, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al inaugurar la XII Semana Binacional de Salud (SBS) que inicia hoy y termina el 15 de octubre.
En la ceremonia, el secretario Chertorivski Woldenberg también inauguró el Foro sobre Migración y Salud que se desarrolla este 1 y 2 de octubre, ante el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo.

Señaló que un esfuerzo relevante de la cooperación internacional es la Semana Binacional de Salud, que en este año proveerá servicios y educación,incluyendo talleres, exámenes médicos y canalización a programas, a cerca de medio millón de personas de más de 300 ciudades y localidades de 40 estados de la Unión Americana y tres provincias de Canadá.

Esta gran movilización de servicios médicos preventivos permite que la población reciba consejos de salud, pruebas de diagnóstico clínico y cuando es necesario, se les remita a las clínicas o centros médicos para que los atiendan.

Dio a conocer que esta XII Edición de la Semana Binacional de Salud se realiza con la participación de las redes consulares de México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, y Perú.

Asimismo, se instrumentan campañas de acceso a servicios de salud, prevención de obesidad y diabetes, enfermedades de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA, salud de la mujer y los adolescentes, salud mental y ocupacional para crear conciencia y educar no sólo a los migrantes, sino a profesionales en la materia y a toda la población.

Te recomendamos:  OMS publicó nuevas listas de medicamentos esenciales y diagnósticos

Además, se envían mensajes de los diversos servicios públicos, adaptados cultural y lingüísticamente a la población latina migrante y se desarrollan actividades en la Red Consular de México, en la que operan las Ventanillas de Salud, para proporcionar servicios gratuitos en ferias de la salud, dentro de las instalaciones consulares y en parques, plazas públicas, iglesias y escuelas, entre otros espacios.

Chertorivski Woldenberg felicitó a asistentes, entre ellos promotores de ambas naciones, investigadores de instituciones de educación superior y al personal de ventanillas de salud que brindan asesoría a los connacionales sobre la importancia de la prevención y las mejores opciones de atención.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, subrayó que la salud es un asunto global que debe abordarse desde una perspectiva multisectorial y multi institucional para tener respuestas integrales, concertadas, entre autoridades sanitarias, de relaciones exteriores y la sociedad civil.

En ese contexto, dijo, el Foro sobre Migración y Salud permitirá el intercambio de ideas que se traducirá en políticas públicas para que los migrantes tengan una mejor opción más allá de las fronteras.

Pro su parte, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, informó que durante la XII Semana Binacional, que inicia hoy y termina el 15 de octubre se atenderán las necesidades específicas de las comunidades para ampliar el acceso a diferentes servicios de manera gratuita, como exámenes básicos y vacunación.

Dio a conocer que los mexicanos en el exterior pueden acceder a los servicios públicos de salud en territorio mexicano a través del Seguro Popular y mediante las 50 Ventanillas instaladas en cada uno de los Consulados de nuestro país en Estados Unidos, los migrantes tienen acceso a información y servicios de referencia médica.

Te recomendamos:  Debemos trabajar en conjunto para lograr el mayor bienestar de los pacientes de Parkinson

Como parte de la SBS, se publica el reporte: “Migración y Salud: Jóvenes Mexicanos Inmigrantes en Estados Unidos”, que documenta las desventajas que enfrentan los inmigrantes mexicanos en comparación con los anglosajones, los de origen afroamericano y los provenientes de otras regiones.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados